Voluntariado

La Oficina de Voluntariado Universitario (OVU) tiene por tarea la gestión del conjunto de voluntarios: advierte el carácter de sus fortalezas, busca generar un sentido de pertenencia al programa y encara estrategias de di­fusión del programa adecuadas al actor en cuestión.

La Oficina de Asistencia Integral (OAI), por su parte, detecta las nece­sidades de las organizaciones receptoras de asistencia voluntaria.

Difunde las bondades del programa e intenta sumar a nuevas OSC en pos de consolidar al PVU como proveedor de muchos y diversos espacios voluntarios.
Diariamente, las dos oficinas se encuentran comunicadas por el flujo continuo de organizaciones y voluntarios. Esto se da en consonancia con el objetivo de detectar una necesidad en una organización y, desde la OVU, identificar perfiles y los roles a sumir por los voluntarios para satisfacerla.

Difusión

Durante esta etapa cada una de las oficinas del programa difunde sus actividades y propuestas a través de folletos, mailing de las convocatorias, en las materias del PPSV curricular, se convoca a los egresados del Programa Nacional Amartya Sen, a través de la página de inter­net, banners y carteles entre otros medios.

Bienvenida

Las oficinas se ponen en contacto vía e-mail a fin de coordinar los encuentros que hacen al conocimiento de voluntarios y organizaciones. Dichas reuniones se utilizan, además, para transmitir el sentido del programa y sus expectativas, los alcances de la práctica y los niveles de acción de cada uno de ellos.

Delimitación

En esta etapa se hace foco, particularmente, en la práctica voluntaria delimitando el radio de acción de cada uno de los actores.La OAI junto a la OSC definirán los alcances de la práctica, las metas a alcanzar y la modalidad de trabajo. A su vez, se hará hincapié en la importancia de asumir el compromiso de participar en el programa, brindando la información requerida, asistiendo a las reuniones, permitiendo la participación de los voluntarios, dando devolución acerca de las propuestas, etc.

Planificación

Como resultado de la primera reunión donde participan todos los involucrados, se especifican: metas a alcanzar, fechas y plazos de entrega, reuniones posteriores, responsables de la comunicación, reporte de resultados parciales, y dinámica de trabajo.

Desempeño

En este estadio se lleva adelante la práctica voluntaria, donde trabajan junto a la OSC los voluntarios. A su vez, tanto la OAI como la OVU harán un seguimiento sobre la parte operativa pertinente a cada oficina y sobre las sensaciones de las personas involucradas en cada tarea. Se hace hincapié en la sistematización de la práctica voluntaria.

Cierre

Una vez alcanzado el objetivo de la práctica voluntaria, se coordina una reunión de cierre, en donde asisten los voluntarios que realizaron la práctica el/la responsable de la OSC y el responsable del PVU. El objetivo de esta reunión es poder presentar los resultados de la PV y la evaluación de la experiencia de todas las partes.

Evaluación y Comunicación

Las oficinas OVU y OAI, realizan un informe final en donde analiza y describe la actitud del voluntario, del equipo de trabajo, el rol del líder de proyecto y el trabajo en conjunto con la organización. Se evalúa sobre la continuidad en el programa de los voluntarios y la OSC.