Centro de Estudios en Administración Tributaria - CEAT

El Centro de Estudios en Administración Tributaria -CEAT- es un espacio de investigación académica y colaboración profesional creado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires mediante Resolución N° 2357 FCE/UBA.

Historia

En el año 2007 el Centro de Profesionales en Ciencias Económicas de la Administración Federal de Ingresos Públicos propuso a la Facultad de Ciencias Económicas la creación de un espacio académico específico para el estudio y análisis de las actividades desarrolladas por las administraciones tributarias nacionales, provinciales y locales, atento la atención especial que las mismas merecen en el campo de las Ciencias Económicas, así como el impacto que producen en todas las áreas de la economía y de la sociedad en su conjunto.

Desde entonces, el Centro de Estudios en Administración Tributaria ha venido desarrollando diversas actividades académicas y profesionales que posibilitaron dar a conocer los resultados de sus trabajos de investigación y coadyuvar a la mejora continua de distintas administraciones tributarias.

Constantemente el CEAT procura aumentar el alcance de su accionar sumando para ello la participación de nuevos profesionales de las Ciencias Económicas e incorporando las herramientas tecnológicas adecuadas que resulten acordes a la importancia de su misión.

Áreas de Estudio

  • Transformación Digital de la Administración Tributaria e Innovación
  • Desarrollo Organizacional y Procesos de Gestión de la Administración Tributaria
  • Sistemas Impositivo y de la Seguridad Social
  • Tributación Subnacional
  • Procedimiento Tributario

Entre sus principales objetivos se destaca el de lograr, a través de una activa participación de los profesionales en ciencias económicas, el desarrollo de actividades de investigación y de capacitación de excelencia, que coadyuven al desarrollo técnico, funcional y profesional de las administraciones tributarias y de las personas que las conforman.

Su misión fundacional incluye un amplio espectro de tareas que incluyen asistir técnicamente, investigar, asesorar, suscribir convenios, realizar congresos, seminarios, publicaciones, concursos y todas aquellas actividades que se consideren pertinentes o relacionadas con la Administración Tributaria.

 

HC

Director Lic. Horacio Castagnola

Licenciado en Administración. Facultad de Ciencias Económicas. UBA. 
Programa de Alta Dirección – IAE – Universidad Austral. 
Director General de la Dirección General Impositiva desde 2002 a 2008 y desde 2015 a 2018. 
Director Ejecutivo del Instituto De Estudios Tributarios, Aduaneros y de la Seguridad Social de la AFIP. Subdirector General de: Planificación y Administración, de Grandes Contribuyentes Nacionales y de Contralor. Director de: Planificación Estratégica, Programas y Normas de Fiscalización y de Estudios. 
Corresponsal en Argentina del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (C.I.A.T.) desde 1991 hasta 2008 y desde 2015 hasta 2018. 
Consultor del panel de expertos del Fondo Monetario Internacional y del BID. 
Premio Facultad de Ciencias Económicas a la Trayectoria Destacada, FCE, UBA. 2018. 

DG

Subdirector Dr. Daniel R. Gonzalez

Licenciado en Administración, Contador y Abogado, Universidad de Buenos Aires.
Miembro del Consejo Directivo Superior de la Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).
Consejero del Claustro de Graduados.
Presidente del centro de Profesionales en Ciencias Económicas de la AFIP.
Vicepresidente 2° del Centro de Abogados de la AFIP.
Ex Consejero del CPCECAB.

GS

Secretario Cont. Púb. Guillermo Seyahian

Contador Público, Universidad de Buenos Aires.
Coordinador del Curso de Posgrado “Coaching Emocional y Organizacional. Liderarse para Liderar” – F.C.E. U.B.A.
Máster en P.N.L.
Posgrado de Especialización en Docencia Univ. para Ciencias Económicas.
Docente en Desarrollo y Liderazgo de Personas e Instituciones.

GV

Coordinador Académico General Cont. Púb. Gabriel Vadell

Contador Público, Universidad de Buenos Aires.
Posgrado en Mercado de Capitales – UBA.
Ex Director Regional AFIP – DGI.
Autor de publicaciones tributarias, conferencista en técnica impositiva y administración tributaria en el ámbito Nacional e Internacional.

 

Objetivos

 

El ObInT-CEAT aspira a consolidarse como un espacio de creatividad, intercambio y colaboración entre académicos, expertos en diferentes campos del conocimiento y funcionarios de diferentes profesiones, orientado a propiciar la innovación y a acompañar los procesos de transformación digital de las Administraciones Tributarias.

Un espacio pluralista, confiable y profesional donde se pueda analizar y procesar la opinión y el parecer de los actores directamente involucrados y, a la vez, trabajar con datos cuantitativos para medir y definir la evolución de los fenómenos observados.

Cuenta con un equipo de investigadores propios y una Red de Expertos Referentes, RER-ObInT-CEAT, que han colaborado o se encuentran colaborando en diferentes actividades del CEAT, o constituyen profesionales de referencia permanente de nuestro Centro de Estudios.

Coordinador General Mag. Cont. Gabriel Bordignon

 

Magister en Dirección Estratégica de la Información por la Universidad Argentina de la Empresa. UADE Business School.

Posgrado en Planeamiento Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Contador Público y Licenciado en Administración. Universidad Nacional de Luján.

Programa Transformación Digital 2020 del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT Professional Education (Fire Hydrant Award).

Consejero Técnico en la Administración  Federal de Ingresos Públicos de Argentina. Se desempeñó en diferentes puestos directivos y operativos en la AFIP, tales como Director de Planificación Estratégica, Director de Procesos de Recaudación, Director de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Social, Fiscalizador, Agente de Recaudación, etc .

 

Investigadores ObInt-CEAT

 

  • Lic. en Economía Andrés Greaven
  • Lic. en Administración Martín Amaturo
  • Cont. María Laura Villasuzo
  • Mag. Cont. Gustavo Obercie
 

Red de Expertos Referentes RER-ObInt-CEAT (Orden alfabético)

  Ph.D. Federico Ast – Emprendedor en Blockchain & Legaltech
Cont. Pablo Baroffio – Senior Manager / International Tax and Transaction Services
Mag. Manuel Bonachela Fajardo – Chief Digital & Innovation Officer
  Mag. Claudia Cifuentes – Executive Director at ESI School of Management | Strategy and Innovation Consultant | Executive Mentor | International Speaker
Ksenija Cipek, Dame of Honour – International Tax Expert, Lawmaker, Project Leader at Ministry of Finance of the Republic of Croatia
   Lluís Mas – Entrepreneur | Blockchain | Bitcoin | Education | DEFI | STO | Advisor
  Lic. Carlos Miranda – Expert at Mercado Libre
Mag. Sebastián Resano – Digital Assets Consultant | Blockchain Research & MBA
  Alexis Texeiro – Business Digital Developer | Big Data | Black Hat | Blockchain
   

 

Contacto:

email: gabriel.bordignon@fce.uba.ar

LinkedIn: linkedin.com/in/gabriel-bordignon-12515a4b

COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA:  

C.P. GABRIEL ALEJANDRO VADELL

 

COMISIÓN TÉCNICA IMPOSITIVA

COORDINADOR: C.P. PABLO EMLEK

Investigadores:

  • Marcos Zocaro
  • José Galindez
  • Alejandro Aued

Miembros:

  • Luciano Luis Acosta
  • Ines Batan
  • Mario César Riesco
  • Marcelo German Bulacio
  • Alberto Iuliano
  • Maia Melito
  • Maria Cristina Rivolta
  • Tatiana Sgroi
  • Jorge Thomas
  • Vanina Vidal
  • Juan Cruz Zimmermann
  • Leonel Zanotto
COMISIÓN GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

COORDINADORA: C.P. MARIA FLORENCIA MOREN

Miembros:

  • Jose Antonio Lucena
COMISIÓN RECURSOS HUMANOS

COORDINADOR: LIC. PABLO BRULA

Miembros:

  • Alicia Stawowiok
COMISIÓN RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

COORDINADORES: C.P. EDGARDO FERRE OLIVE  Y C.P. RODRIGO GONZALEZ CAO

Miembros:

  • Pablo Salpeter
  • Mariela Salas
  • Carla Strasiotto
  • Maria Julieta Riva
  • Julieta Frangella
  • Mariana Begri Robach
  • Beatriz Salusso
  • Claudia Mantilla
  • Sebastian Fasanelli
  • Miriam Brandi
  • Sandra Arias
  • Pablo García
  • Angeles Rocio Gandolfo
  • Karina Antonella Real
  • Shirdi Sebastian Alvarez
  • María Florencia Cancinos
COMISIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL

COORDINADORA: C.P. PATRICIA FRÍAS

Miembros:

  • Ariel Vaca
  • Daniela Fuentealba
  • Edgardo Ferre Olive
  • Elvira Balbo
  • Hernan Villa
  • Nicolás Tiralongo
  • Débora Medina
  • Enzo Zalazar
  • Juan Ansaldi Diena
  • Olga Januszewski
  • Susana Serrano
  • Hector Rodriguez Lemos
COMISIÓN IMPUESTOS SUBNACIONALES

COORDINADOR: C.P. ALEJANDRO GABRIEL CARIDAD

Miembros:

  • Silvina Nano
  • Ceferino Martinez
  • Juan José Zalazar
  • Sebastian Fernando Perlati
  • Karina Centioni
  • Laura Ontivero
  • Diego Daniel Balbi
  • Pablo Giordano
  • Cecilia Martos
  • Benjamin Fernando Achával
  • Marcelo Rueda
  • Guido Ingrassia
  • Teresa Iturre
BIBLIOTECA DIGITAL Y CONTENIDOS

COORDINADOR: C.P. JUAN IGNACIO GONCALVES

IMPORTANTE: descargar términos y condiciones de uso AQUÍ

    • Xº CONGRESO NACIONAL DE ENTES RECAUDADORES

 

  • Del 24 al 27 de Noviembre de 2020  llevaremos a cabo nuestro Congreso Anual de Entes Recaudadores, donde integrantes de las Administraciones Tributarias del ámbito Nacional e Internacional, expondrán sus experiencias en el marco de sus jurisdicciones con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo técnico, funcional y profesional de las administraciones tributarias y de las personas que las conforman. En esta oportunidad, la transmisión será a través de nuestro canal de Youtube, de manera libre y gratuita, sin necesidad de inscripción previa.
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    • Concurso de Monografías  Fecha límite de recepción: 30 de noviembre de 2020

      El CEAT convoca a su primer concurso de monografías, con el objeto de promover la labor investigativa de los profesionales relacionados con las administraciones tributarias de todos los niveles del Estado.

      Se prestará especial atención a los trabajos que propongan desarrollos innovadores sobre cuestiones que hacen al servicio al contribuyente y/o gestión de riesgo de cumplimiento.

      El comité de selección estará integrado por profesionales destacados en materia de Administración Tributaria.

      Los trabajos seleccionados serán publicados en la página de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y se emitirá un certificado oficial a los distinguidos del primer a tercer lugar. Los ganadores, tendrán la posibilidad de participar de los Congresos Económicos que realiza el CEAT y la FCE.

      Todos los participantes recibirán becas con descuentos para  cursos de posgrado de la FCE de la Universidad de Buenos Aires.  

      Temas:

      1. Las nuevas tecnologías aplicadas en las AATT – Blockchain, IoT, Machine learnign, Cloud Computigny otras tecnologías disruptivas
      2. El uso eficiente de los datos en poder de las AATT en el control de Precios de Transferencia y otras herramientas de prevención de BEPS
      3. Gestión de riesgo para mejorar el cumplimiento voluntario.
      4. Interacción de las AATT para optimizar recaudaciones subnacionales
      5. El desafío de las cryptomonedas para el contralor fiscal

      Consultas y Recepción de trabajos en: seyahian@econ.uba.ar y/o ceat@fce.uba.ar

      Descargar bases y condiciones AQUÍ

Centro de Estudios en Administración Tributaria
MAIL: ceat@fce.uba.ar
 
Director: Lic. Horacio Castagnola
Subdirector: Lic. Daniel R. Gonzalez
Secretario: Cont. Pub. Guillermo Seyahian
Coordinador General: Cont. Pub. Gabriel A. Vadell

Facultad de Ciencias Económicas – UBA
Avenida Córdoba 2122, Balvanera, CABA, Ar
Seguinos en:
VIII CONGRESO NACIONAL DE ENTES RECAUDADORES (ECON2018)

Fecha: 2 de octubre de 2018

Proximamente, blogs de las distintas Comisiones que forman el Centro

En esta sección encontrarás un link de acceso a cada una de las emisiones del ciclo con destacadas personalidades del ámbito tributario:

Emisión #18: ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA FEDERAL – EL SIRTAC – C.P. AGUSTIN DOMINGO

Emisión #17: NUEVAS FORMAS DE TRABAJO EN LAS AATT – LAS HERRAMIENTAS DE LAS NEUROCIENCIAS PARA ADAPTARSE A LA NUEVA NORMALIDAD – DR. PABLO LOPEZ

Emisión #16: EL COMERCIO ELECTRONICO Y LA TRIBUTACIÓN SUBNACIONAL – MARCELO D. RODRIGUEZ Y DIEGO URFEIG

Emisión #15: DISRUPCION DIGITAL EN LA BANCA TRADICIONAL – LAS AATT FRENTE A LOS MICROPAGOS Y LAS CBDC

Emisión #14: PROPUESTAS PARA GRAVAR LA ECONOMIA DIGITAL – JOSE GALIDEZ

Emisión #13: LAS NOVEDADES REGLAMENTARIAS DE LA NUEVA MORATORIA – EDGARDO FERRE OLIVE Y RUTH SCHAPIRA

SEMINARIO CONJUNTO SOBRE ADMINISTRACION TRIBUTARIA FRENTE A LA PANDEMIA – CEAT – CEATs – UNTREF

Emisión·13: BLOCKCHAIN Y ADMINISTRACION TRIBUTARIA – LLUIS MAS – ALEXIS TEXEIRO – PABLO BAROFFIO

Emisión #12: ASPECTOS SUSTANCIALES DE LA MORATORIA AMPLIADA – EDGARDO FERRE OLIVE – RUTH SCHAPIRA

Emisión #11: LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE – ALFREDO COLLOSA

Emisión #10: CRIPTOMONEDAS OFICIALES – SEBASTIAN RESANO

Emisión #9 FACTURAS APOCRIFAS – PABLO PORPORATTO 

Emisión #8: AJUSTE POR INFLACION IMPOSITIVO – DESARROLLO CASO PRACTICO – MARIO VOLMAN – GABRIEL VADELL

Emisión #7: PRECIOS DE TRANSFERENCIA – LA RELEVANCIA DEL ANALISIS FUNCIONAL – WANDA MONTERO CUELLO

Emisión #6: EL MARCO REGULATORIO DE LAS CRIPTOMONEDAS – MARCOS ZOCARO

Emisión ·5: EL FUTURO DEL TELETRABAJO EN LA NUEVA NORMALIDAD – RODRIGO GONZALEZ CAO

Emisión #4: AJUSTE POR INFLACIÓN IMPOSITIVO – MARIO VOLMAN 

Emisión #3: GESTION DE RIESGO DE CUMPLIMIENTO – FERNANDO DIAZ YUBERO

Emisión #2: PRECIOS DE TRANSFERENCIA – ISAAC GONZALO ARIAS ESTEBAN

Emisión #1: EL INCUMPLIMIENTO EN EPOCAS DE PANDEMIA – CARLOS MARIA FOLCO