Centro de Cooperativas y Economía Social - CENCOES

Flyer-CENCOES-20171115

REPROGRAMACIÓN

El miércoles 15 de noviembre a las 17 horas, en el aula 19, el Cencoes junto a la Carrera de Especialización en Economía Social y Desarrollo Local organizan la presentación del programa “Fortalecimiento de la asociatividad productiva”, en la que se presentará el
Programa desarrollado por el Ministerio de Producción que presta asistencia técnica y económica a cooperativas y Pymes para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad. El programa se desarrolla en el marco del Proyecto PNUD ARG/12/005
“Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales” y otorga aportes no reembolsables y financiamiento a grupos asociativos.

La actividad estará destinada a profesionales especializados e interesados en la temática, a Pymes y Cooperativas de primer y segundo grado,

Consultas: cencoes@fce.uba.ar – (011) 5285-6703 interno 56703

Inscripciòn: Click aqui

 

Autoridades

Director: Mg. Daniel Nieto Michel (Ver CV)

Sub directora académica: CP Emilse Filippo (Ver CV)

Subsecretaria de promoción: Lic. Tatiana Kurlat (Ver CV)

Subsecretario de coordinación: Lic. Walter Palacios (Ver CV)

 

El Centro de Cooperativas y Economía Social (CENCOES) es un espacio académico que pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires destinado al estudio, la reflexión y la difusión del cooperativismo y la economía social.
El CENCOES fue creado en el año 1988 , y reestructurado en 2011 con el fin de promover con mayor eficacia la visión de la economía que incluye a las organizaciones de la economía social.

El CENCOES es el actor principal de un enclave académico que también conforman la carrera de posgrado de “Especialización en Economía Social y Desarrollo Local”, las asignaturas de grado “Gestión en Economía Social” y “Prácticas para la Inclusión Social”, y el área de extensión universitaria a través de los programas “Programa Amartya Sen” y “Voluntariado universitario”.

El CENCOES se articula con diversos actores de la comunidad interesados en la economía social. El CENCOES convoca a profesionales, estudiantes y miembros de organizaciones de la economía social con el objetivo de transmitir e investigar sobre la administración y desempeño de la economía social. Esta actividad, por ejemplo, produce mejoras notables en la formación y práctica profesional, y motiva la implicación de la comunidad en la gestión empresaria, la planificación económica y la contabilidad de las diversas organizaciones de la economía social.

Conforman el CENCOES un conjunto de docentes, profesionales y estudiantes, dirigidos por el Mg. Daniel Nieto Michel, el Contador Público Rodolfo Mangas y la Contadora Pública Emilse Filippo, todos docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. La coordinación y ejecución de los distintos proyectos está a cargo del Lic. Walter Palacios, la Lic. Tatiana Kurlat, Alejandra Orellana, el Lic. Emanuel Agú, el Mg. Santiago Boffi y la MSc. Georgina Schemberg.

El CENCOES tiene un órgano consultivo compuesto por profesionales, funcionarios y personalidades con destacada trayectoria en el ámbito de la economía social argentina y miembros de la comunidad académica. Entre estas distinguidas personalidades se destacan el Mg. Ariel Guarco (Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina y miembro del consejo de la Alianza Cooperativa Internacional), el Sr. Carlos Heller (Presidente del Banco Credicoop, Diputado Nacional, e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos), el Dr. Marcelo Collomb (Abogado, actual Director de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), la Dra. Rosa Rodríguez (Abogada, Presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, Presidenta de la Mutualidad del Fondo Compensador para el Personal Civil de la Fuerza Aérea y Secretaria de Promoción de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires), el Ing. José Orbaiceta(Vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Presidente del Instituto de Promoción de la Economía Social, asesor estratégico y responsable de proyectos de la Cooperativa de Trabajo Ferro Graf Limitada).

El CENCOES realiza actividades de forma ininterrumpida tanto para el público académico y profesional, como para las personas que participan de la economía social.

En el marco de las actividades académicas, el CENCOES ha promovido la creación y el dictado de la asignatura “Gestión de la economía social “desde el año 2016. Esta asignatura es optativa en las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En las clases de esta asignatura se invitan como oradores a participantes destacados en la economía social, y se aborda la práctica social universitaria a través de visitas a cooperativas, mutuales y clubes. Además, el CENCOES realiza conferencias, mesas de debates y clases abiertas, para promover la difusión de las distintas dimensiones, casos y experiencias de la economía social. El CENCOES participa también del Congreso Internacional de Economía y Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas proponiendo actividades para visibilizar al sector. El equipo del CENCOES dicta clases sobre su temática en el Programa Amartya Sen, brindando bibliografía y estudios de caso para que los alumnos elaboren ideas de desarrollo local.

Entre de las actividades de extensión del CENCOES se destacan los cursos para sensibilizar a la comunidad universitaria acerca del actividad de las organizaciones de la economía social, tales como cooperativas, mutuales y asociaciones civiles. El CENCOES ha llevado adelante estudios de casos para visibilizar las experiencias y buenas prácticas en las organizaciones de la economía social. La autoría de estos estudios corresponde tanto al centro como a los alumnos de la asignatura “Gestión en la economía social”.

El CENCOES se fortalece año a año mediante investigación aplicada a la realidad argentina. Los profesionales que trabajan en el CENCOES asisten como tutores del Trabajo Final de Grado de las carreras ofrecidas en la Facultad de Ciencias Económicas. En adición, el CENCOES publica y difunde trabajos de investigación de la comunidad académica en general. En la actualidad, el CENCOES participa activamente de las convocatorias de investigación en la temática que le es propia. Dentro de estas actividades se destaca la “Convocatoria nacional de proyectos de investigación aplicada sobre cooperativismo y Economía Social” en el marco del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad del Ministerio de Educación de la Nación.

El CENCOES es un agente aglutinante de investigadores, facilitándoles herramientas para promover proyectos de investigación en el ámbito público y privado. El espacio del CENCOES sirve de plataforma para la presentación y difusión de los resultados de esas investigaciones ante la comunidad académica, el movimiento cooperativo y demás sectores de la economía social.

El CENCOES brinda capacitación y asistencia técnica a profesionales que asisten a empresas de la economía social. Entre estas actividades se cuentan el estudio de las resoluciones técnicas específicas, los modelos de gestión que utilizan las empresas, y los requisitos específicos que solicita la autoridad de aplicación.
Capacita a los mandos medios, auditores y síndicos de las empresas de la economía social para dotarlos de herramientas que le permitan incorporar la productividad de sus organizaciones.

Asesora a emprendedores asociativos que quieren organizarse como empresa de la economía social o que necesitan asesoramiento para realizar un proyecto en su organización. Acompaña a las proto-empresas por el camino de la formalización ante la autoridad de aplicación.

El Centro organiza prácticas profesionales en cooperativas mediante convenios entre el CENCOES y diversas instituciones de la economía social. Profesionales que cursan la carrera de Especialización en economía social y Desarrollo Local asistieron a Cooperativas y Mutuales cada año.

El CENCOES fomenta el emprendedurismo social a través de la promoción del cooperativismo y el mutualismo, diferenciando las distintas formas organizacionales que puede tener una empresa. Mostrar como las empresas pueden tener principios y valores y pueden ser gestionadas de forma democrática, enseñar las ventajas económicas que pueden conllevar una estrategia asociativa, mostrar experiencias que contagien la idea de promover el emprendedurismo social.

Estos objetivos se pueden desarrollar a través de la implementación de programas de capacitación in situ o en las sedes de la Universidad de Buenos Aires y pueden ser orientados a personas en situación de vulnerabilidad, profesionales, mandos medios, entre otros.

Puede desarrollar líneas de investigación específicas: que permitan construir redes que potencien a las empresas de la economía social, que estudien las estrategias asociativas que se podrían aplicar en territorios o grupos vulnerables y generación de informatización que permita visibilizar las potencialidades del sector.

Estos objetivos se pueden desarrollar a través de la implementación de proyectos de investigación con profesionales, especialistas y alumnos de la Facultad y coordinados por docentes/investigadores del centro.

El Centro está preparado para brindar capacitación y asistencia técnica, desarrollar y consolidar vínculos con los sectores demandantes de conocimientos científico y tecnológico en la sociedad a través de la ejecución de trabajos de asistencia técnica de cooperación académica, tareas de transferencia de conocimientos y prestación de servicios para terceros; a través de la suscripción de convenios marco y específicos con las diferentes entidades, tanto públicas como privadas, quienes financian total o parcialmente las actividades mencionadas.

Formar a los mandos medios, síndicos y auditores. En el marco de las políticas públicas para el fomento de este tipo de organizaciones, capacitar a los auditores y promotores de los distinto organismos.

Cursos orientados a la comunidad

Introducción al Cooperativismo

¿Qué son las cooperativas? Diferencias y Similitudes con las Sociedades Comerciales. Diferencias y Similitudes con las demás entidades de la Economía Social. La participación del Cooperativismo en la economía. Historia y actualidad del movimiento. Cooperativismo en el Mundo. El rol de la Educación. El Cooperativismo en la Argentina.

Introducción al Mutualismo.

¿Qué son las mutuales? Definición y constitución. Su lugar en la Economía Social y Solidaria. Mutuales y cooperativas: similitudes y diferencias. El Mutualismo en la Argentina: pasado y presente. El Mutualismo Internacional. El rol de las mutuales en el sistema de Seguridad Social argentino.

Taller creación de una cooperativa.

Características de las cooperativas, sus órganos y los trámites vinculados a su formación. Tipos de Cooperativas, marco normativo. Modelos de estatutos de INAES. Los órganos de control de las cooperativas, externos, internos, diferencias. Composición de la cooperativa: Asociados. Análisis de los órganos que la componen. Trámites antes los organismos. Plazos legales. Régimen de responsabilidad de los Asociados y de los miembros del Consejo de Administración.

El Asociativismo en el consumo y la producción.

Formas de cooperación. Eficiencia económica. Beneficio común. Impacto sobre la renta en el consumo. Impacto sobre los costos en la producción. Experiencias en la Argentina. Formas Asociativas que hay en nuestro país.

Cursos orientados a dirigentes y mandos medios de entidades cooperativas, mutuales y otras organizaciones de economía social

Taller de Planificación Estratégica en organizaciones de la economía social.

Importancia e implicancias de la planificación para las entidades de la economía social y solidaria. Breve descripción teórica del Modelo sistémico de Planeamiento Estratégico propuesto para las entidades de economía social: “Planeamiento Estratégico y Operativo Participativo”. Elaboración en Taller de la aplicación práctica de las diferentes fases de las etapas estratégicas y operativas para las cooperativas presentes.

Planificación Estratégica para cooperativas y otras organizaciones de economía social.

Teoría y Práctica de la Planificación Estratégica. Principales herramientas de análisis y planeamiento estratégico. Importancia e implicancias de la planificación para las entidades de la economía social y solidaria. Modelo sistémico de Planeamiento Estratégico aplicado a entidades de economía social.

Gestión estratégica del Factor Humano.

Enfoque del Factor Humano en la gestión del personal de las entidades de economía social. Principales herramientas actuales para una gestión eficiente del Factor Humano. Escenarios actuales y futuros para diagnosticar y gestionar frente a las nuevas tendencias organizacionales en materia de Factor Humano. Introducción al diseño de programas de cambio y desarrollo organizacional.

Formación de dirigentes para la gestión de entidades deportivas.

Orígenes de los clubes y entidades deportivas, función e impacto social. Marco legal que rige su funcionamiento en nuestro país. Estatutos y reglamentos. Principales problemas en la gestión de entidades deportivas. Herramientas que permitan comprender aspectos relacionados con la administración general; económica y financiera.

Liderazgo en organizaciones de la economía social.

Aportes para un Liderazgo emprendedor socialmente responsable. Evolución de los paradigmas sobre el liderazgo. Liderazgo participativo. Liderazgo colectivo. Liderazgo colaborativo. Vinculación entre los estilos de liderazgo y las diferentes tipologías de organizaciones de la economía social.

Desafíos de la sustentabilidad y la responsabilidad social en las instituciones de economía social.

Definiciones de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Importancia de estos conceptos para la gestión de las organizaciones de la economía social. Actualidad y perspectivas. Agenda de la Responsabilidad Social. Normativa local e internacional en materia de desarrollo sostenible, responsabilidad social y balance social. Indicadores de gestión. (GRI, ISO, etc.)

Formulación y Evaluación de proyectos de inversión en entidades de economía social

Proyectos de inversión, concepto, análisis privado y análisis social, etapas de un proyecto, evaluación económica, evaluación financiera y evaluación social, Variables a considerar en cada una, metodología de armado de valores, métodos de evaluación, Casos prácticos, instalación de un negocio o producción de bienes o prestación de servicios, alianzas estratégicas con otras organizaciones similares o con empresas, análisis social de construcción de un puente, de un plan de capacitación laboral, elección ante restricción de fondos.

Cursos orientados a profesionales de las ciencias económicas

Contabilidad y balance en cooperativas – resoluciones técnicas FACPCE y del INAES.

Estados contables, interpretación de los principales rubros. Resoluciones técnicas aplicadas, enunciación comentarios. RT 24 “Normas de exposición contable Estados e información complementaria”, RT 37 de la FACPCE, Resolución INAES 4110 Resolución INAES 4518

Balance Social Cooperativo.

Herramientas para la elaboración del Balance Social Cooperativo. Pacto Global, RSE y Balance Social. Modelos de Balance Social, propuesta de la Alianza Cooperativa Internacional-ACI y el desarrollado el Modelo de Enfoque de la contabilidad por objetivos, conceptos.

Prácticas Legales, Contables e Impositivas en las Cooperativas de Trabajo.

Requisitos constitutivos: Notificación de Asamblea Constitutiva, Curso de Capacitación INAES, Nota de presentación, Acta Constitutiva y Estatuto Social. Res. INAES N° 2038/03 y 3026/06. El Registro Nacional de Efectores. Libros Sociales y contables. Informes de Auditoría. Informes de Sindicatura. Tratamiento de los Excedentes y Anticipos de Retornos. Inscripción en los tributos correspondientes. Impuesto a las Ganancias y a otros impuestos nacionales (IVA, Fondo para Educación y Promoción Cooperativa, Impuesto al Cheque). Situación frente al impuesto a los Ingresos Brutos, el Monotributo y el Monotributo Social.

Estudios socio-económicos y análisis de las políticas sociales

Otro conjunto de actividades de investigación aplicada a la realidad argentina que realiza el CENCOES consiste en producir informes sobre políticas sociales, mercado de trabajo, pobreza y desigualdad social. Estos documentos consisten principalmente en reportes estadísticos y artículos especializados, dirigidos tanto a académicos como al público en general que esté interesado en profundizar el conocimiento sobre los temas de la economía social.

Entre los informes que publica el CENCOES sobre la política social en Argentina se destacan la producción de diversos indicadores para dar cuenta de la cobertura de la seguridad social. Entre estos informes, el CENCOES originó una serie innovadora de indicadores consistentes en el largo plazo, que son utilizados para monitorear de modo permanente la eficiencia de la cobertura social en relación a los comportamientos por estratos de ingresos, el impacto de las tendencias demográficas y la aplicación del gasto público social. De acuerdo a la situación de la sociedad argentina actual, el Centro ha enfatizado su actividad sobre diferentes aspectos de la situación de la salud entre los adolescentes y jóvenes han ganado espacio entre los recientes informes del Centro.

Las producciones del CENCOES indagan, además, sobre el mercado laboral a partir de una número de indicadores socio-económicos que caracterizan el perfil de actividad de distintos grupos de acuerdo a la edad, sexo y nivel educativo de las personas, como del estatus del hogar. Por ejemplo, el Centro otorga preponderancia al estudio de la composición del empleo según categorías laborales, sector económico, y rama de actividad. Se destacan también los informes sobre la incorporación de jóvenes al mundo del trabajo y las transformaciones del rol de los adultos activos.

Otra parte del trabajo del CENCOES reúne estimaciones rigurosas de la pobreza, y de distintos indicadores de bienestar y de vulnerabilidad económica en relación a la distribución del ingreso. En adición, el CENCOES publica regularmente diversos indicadores distributivos, tales como la participación de los hogares en el ingreso total, diversos modos de estratificación en base a ingresos, indicadores de polarización social.

Políticas de desarrollo local

El CENCOES brinda asesoramiento sobre políticas de desarrollo local con el objetivo de orientar la planificación urbana para alcanzar el desarrollo económico, social y ambiental sostenible de la sociedad argentina, en un marco de integración regional e internacional.

Actualmente, los gobiernos locales tienen la oportunidad para diseñar e implementar estrategias de desarrollo nuevas y más sostenibles, como también la oportunidad de fortalecerse compartiendo esfuerzos con gobiernos del mismo nivel, actores de la sociedad civil, el sector productivo y el financiero, tanto en el escenario nacional como en el internacional.

De modo que la presencia activa de los municipios en el marco de las Agendas globales 2030, del Clima y de la Financiación para el Desarrollo es esencial para aportar sus experiencias, para nutrirse de los aprendizajes de otros gobiernos locales, y para promover y actuar hoy en pos del bienestar de las generaciones presentes y futuras en todos los aspectos relevantes de la vida cotidiana. Al respecto, el CENCOES desarrolla las siguientes actividades:

Diseño y evaluación de políticas de desarrollo económico, social y ambiental local. Incluye la colaboración con los municipios en las etapas de diseño de Plan Estratégico, Programas y Proyectos para el logro de metas de corto y mediano plazo de desarrollo local sostenible. También se realizan evaluaciones de las políticas en curso de implementación de modo de alinearlas a los mismos objetivos. La base del trabajo refleja la adaptación local de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana.

Evaluación de planes y proyectos de inversión local. Incluye la identificación de necesidades de inversión y la realización de planes sectoriales y territoriales para el desarrollo urbano sostenible y la elaboración de pre-proyectos de inversión en las etapas de: Plan Estratégico, Estudio de Pre-factibilidad y de Factibilidad y Estudio de Diseño Ejecutivo. Abarca los sectores de Agua y Saneamiento, Residuos Sólidos Urbanos, Parques Industriales y Planes Urbanos sectoriales y territoriales estratégicos.

Selección e inserción en redes globales para la cooperación con gobiernos locales y otros actores a nivel regional y global. Se trabaja en base al perfil e identidad local de modo de integrar, participar y fortalecer los ámbitos de interacción regional y global en las áreas de trabajo de las redes seleccionadas (cambio climático, inclusión, resiliencia, hábitat, servicios básicos, seguridad, etc.) Se fortalece, al mismo tiempo, el aprendizaje y la adaptación local de las mejores prácticas desarrolladas a nivel internacional.

Elaboración y seguimiento de presentación de proyectos para el acceso y participación en las redes globales principales para la sostenibilidad. Una vez seleccionados los ámbitos de participación, y de acuerdo a los requisitos de ingreso y permanencia establecidos en ellos, se trabaja en conjunto con el municipio en el desarrollo y elaboración de la documentación y en la presentación de sus proyectos.

Desarrollo de estrategias de financiamiento. Se trabaja conjuntamente con el municipio en la identificación de fuentes de financiamiento nacional e internacional y en la presentación de la documentación requerida.

Promoción de proyectos de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria local. En base al perfil y objetivos de desarrollo local se define una estrategia de identificación y acercamiento a empresas cuyos objetivos de responsabilidad social y ambiental, intereses temáticos y territoriales coincidan con los del gobierno local.

Organismos y organizaciones con las que trabaja el CENCOES

El CENCOES se vincula con diversos organismos y organizaciones, entre los que se destacan:

  • Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES
  • Instituto de Promoción de la Economía Social – IPES
  • Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación
  • Banco Credicoop
  • Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
  • Confederación Cooperativa de la República Argentina – Cooperar
  • Confederación de Argentina de Mutualidades
  • Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM
  • Federación Argentina de Cooperativas de trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento – FACTICC
  • Federación de cooperativas de trabajo de la República Argentina – FECOOTRA
  • AMIA
  • Hogar Obrero
  • CONINAGRO
  • ODEMA
  • Club Atlético Lanús
  • Foro Social del Deporte

Equipo profesional

El CENCOES cuenta con un equipo profesionales especializados en las siguientes áreas temáticas:

  • Desarrollo Territorial
  • Legal – Contable
  • Asistencia en armado de cooperativas
  • Balance Social y reportes
  • Cooperativas de trabajo: organización interna
  • Financiamiento
  • Microcréditos
  • Recursos Humanos
  • Planificación Estratégica
  • Comunicación
  • Tecnología
  • Servicios Públicos