César Humberto Albornoz

Doctor de la Universidad de Buenos Aires – Orientación Administración

Más allá del contexto de nuestra Facultad, todos hemos atravesado un año intenso. Culminando el mismo se acaba de iniciar otra etapa institucional en nuestro país, en la cual el Pueblo se ha expresado en las urnas en el orden nacional. Resultado del mismo el Ingeniero Mauricio Macri asumió como nuevo Presidente de la Nación. Sin la democrática diversidad de posiciones políticas y respetando esa voluntad popular cabe expresar que nos unimos al deseo como argentinos que la gestión que se inicia resulte benéfica para para el conjunto del país y todas las personas de buena voluntad que pisan su suelo como reza el Preámbulo de la Constitución Nacional.

En especial por nuestra misión educativa que se continúen las políticas que refuercen el lugar destacado que a través de la historia que tiene nuestra Universidad de Buenos Aires próxima a cumplir II Siglos. La enseñanza pública, libre y gratuita son postulados concretos y vigentes para afianzar la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Fueren profesores, alumnos, graduados y no docentes colaborando en cursos de grado, posgrado y extensión.

Nuestra Facultad debe repensar y renovar en forma permanente objetivos estratégicos enlazando la competencia educativa con el pensamiento científico y las actitudes éticas. Replanteo que contempla la preservación de la autonomía mediante las interacciones entre las disciplinas, las ciencias, la profesión, el mercado laboral y los saberes populares bajo cambiantes condiciones políticas, sociales y económicas. No deben aislarse, por el contrario complementarse, los componentes del Estado, la sociedad y la vida académica.

Este boletín ejemplifica, en parte, nuestra permanente inquietud en la construcción de un pensamiento crítico. En un año con un cúmulo de actividades, donde se destacó el primer congreso internacional sobre Ciudades Inteligentes que tuvo amplia participación de diversos grupos interesados en un tema atrapante. Abordado con amplitud y destacadísimas personalidades de diversas actividades y experiencias. También se llevó a cabo el IX Congreso Internacional de Economía y Gestión “Econ 2015”; un evento de 4 jornadas de duración en la sede de nuestra Facultad, que cuenta con diferentes secciones, debates y conferencias. Y cierra el año la visita del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Nuestra gestión siguiendo esos objetivos trascendentales, se propone profundizar las acciones que viene desarrollando. Con una profusa agenda de tareas como seminarios, congresos y encuentros como algunos de los señalados que ocurrieron durante 2015. Contando con reconocidos participantes en diversas disciplinas y propuestas de interdisciplinaridad teórica y práctica.

Entre los trabajos de infraestructura de apoyo académico ampliaremos la digitalización de cursos, aulas virtuales, ofertas de cursos a distancia. Y siempre estando muy atentos a todo aquello que ponga a nuestra Facultad en el lugar de excelencia al que aspira el conjunto de la comunidad.

En consecuencia, en primer lugar deseo agradecer a docentes, no docentes, personal administrativo y cursantes el trabajo que realizaron con ahínco para afianzar el prestigio de nuestra querida facultad. Y desasearles a todos ustedes y vuestras familias que tengan unas muy Felices Fiestas y puedan llevar a cabo su proyectos personales.

¡¡FELICIDADES!!