UNASUR

La economía es una ciencia humana y como tal, debe estar centrada en la participación, la ética y el desarrollo. El mercado, entonces, debe estar regulado desde la sociedad civil y el Estado.

Programa "Jóvenes del UNASUR por una economía social y para la integración regional"

Hoy, en el contexto de una crisis financiera mundial, el rol de la empresa debe ser reconsiderado. Hay fuerzas históricas
que exigen replantear ese cambio del rol de la empresa. La crisis va a dinamizar este replanteo, esos cambios
vendrán de la mano de una sociedad civil informada, exigente, cuestionadora.

La apuesta es entender que el desarrollo implica mucho más que el crecimiento económico, porque debe tener como objetivo principal el bienestar de la gente.

Para avanzar en este proceso de revisión y construcción, resulta pertinente el replanteo del rol de las universidades y la función de la extensión universitaria. Es imprescindible someter a discusión al concepto mismo de calidad y excelencia académica. Esto significa que se incluyan la pertinencia social como variable fundamental en la evaluación
de la institución universitaria y de sus acciones.

Resulta importante ampliar la visión acerca de la función social de la universidad enraizada pura y exclusivamente en "actividades de extensión", para que la pertinencia y relevancia sean también criterios centrales de la docencia
e investigación universitarias.

El compromiso social de la comunidad universitaria, a su vez, no debe entenderse como mera transferencia o aplicación de conocimientos y tecnologías producidos por ella, sino fundamentalmente como una inquietud permanente, por considerar a las demandas y necesidades comunitarias como el punto de partida de la creación misma de esos saberes y en la formación de los futuros profesionales, científicos, docentes y artistas.

La Universidad, entonces, debe asumir como tarea formar gerentes, economistas y líderes empresariales en este sentido.
Que tengan un marco ético totalmente diferente, que estén en otro paradigma de pensamiento, generando un nuevo ethos ético con respecto a la economía y la gerencia.

El Programa de "Jóvenes del UNASUR por una economía social y para la integración regional (2012-2013)" es una propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) que cuenta con el apoyo de la CAF.

Esta primera edición tiene como propósito formar 300 jóvenes líderes de Universidades de los 9 países de la UNASUR que hablen idioma español, a saber: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela con compromiso y participación activa en actividades voluntarias, en nuevas áreas del conocimiento sobre el desarrollo y las ciencias gerenciales con perspectiva ética, de responsabilidad social y de integración regional.

Se busca conformar una "masa crítica" con visión latinoamericana, que después diseminará esas ideas a través de la enseñanza universitaria y las aplicará en múltiples ámbitos gubernamentales, de la empresa privada y de la sociedad civil.

El objetivo es aportar a la formación de potenciales líderes del mañana en las ideas más avanzadas en materia de desarrollo para la Argentina y tratar de prevenir un agujero negro ético en la formación. Asimismo la iniciativa se propone crear una nueva generación de profesores que transmita estos conceptos entre los estudiantes.