Centro de Estudio del Estado y las Organizaciones Públicas - CEDEOP

El CEDEOP fue creado por Resolución del Consejo Directivo de la FCE UBA Nro. 2440 del 4 de mayo de 2016. 

Tradicionalmente, se estudió al Estado desde dos puntos de vista diversos, en primer lugar; es visto como una organización de la que solo nos preocupa su exteriorización, a través de sus funciones, productos, servicios, capacidades, poder, etc. Y en segundo lugar, el Estado visto como “el interior” de una organización. Nuestra propuesta apunta a ver al Estado de una forma integrada, tanto en su exteriorización como el conjunto de procesos intraorganizacionales. Por ello creemos que existe una gran necesidad de innovar y profundizar en la comprensión de la relación existente entre la exteriorización y el funcionamiento interno. Por ello, el CEDEOP tomará en cuenta en sus proyectos las siguiente tendencias:

  1.  Las transformaciones socioeconómicas que sufrió el Estado en la última década tornan imperiosa la necesidad de contar con nuevas investigaciones, aportes metodológicos actualizados y distintos enfoques teórico-prácticos respecto de las mutaciones formales e informales de las organizaciones públicas;
  2. La dimensión del cambio operado en las políticas públicas han afectado las formas tradicionales de articulación de lo público y lo privado;
  3. El aprendizaje que han realizado las organizaciones públicas y cómo se adaptaron a los cambios recientes.
  4. La informatización creciente de las organizaciones públicas, ha creado nuevas realidades organizacionales, rutinas y comportamientos, que tienen que ser estudiados y enseñados de una forma innovadora. La informática se ha transformado en el nuevo “principio organizador” del Estado y sus organizaciones.

Buscamos comprender de una forma distinta a la usualmente vigente, el accionar y comportamiento del Estado y sus Organizaciones Públicas. Por eso, partimos de una primera mirada “interna” de la organización que luego se traduce en un comportamiento “externo”. Como primer punto de partida, nos interesan las distintas problemáticas que especificamos a continuación:

  • La profesionalización de las distintas burocracias estatales.
  • Los comportamientos burocráticos ligados a la organización “informal”.
  • La mejora de la calidad de la vida “cotidiana” de los ciudadanos (transporte, educación, seguridad, justicia, dotación urbana, etc.).
  • La informatización de los servicios que presta el Estado.
  • La facilitación de los distintos trámites que se realizan en el Estado a través de Internet.
  • El acercamiento de la administración a los administrados (especialmente en los sectores sociales excluidos]
  • La mejora de la calidad de atención al público.
  • La mejora o modernización de las distintas infraestructuras del Estado
  • La mayor coordinación entre los distintos niveles del Estado (Nación, provincias y municipios).
  • El mayor conocimiento de los procesos internos del Estado en relación al clima organizacional, estilos decisionales, ritualismos, etc.
  • La readaptación de los procesos internos del Estado frente a los cambios que operó su contexto (tecnologías, valores sociales, aprendizajes colectivos, etc.)
  • El mecanismo de aprendizaje del Estado como organización.
Director

Alejandro M. Estevez

Ph.D. en Administración Pública de la Université du Québec, Canadá. Magister en Administración Pública FCE-UBA. Profesor de Administración Pública en la FSOC y FCE-UBA. Profesor del doctorado en Administración Pública de la FCE-UBA. Profesor de Políticas Públicas en la Maestría en Políticas Públicas de la UTDT. Director de la Maestría en Administración Aplicada, UNLZ. Profesor invitado en la Université Pierre Mendes-France de Grenoble, Francia. Director del CEDEOP (Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas) de la FCE-UBA. Ha escrito tres libros y más de treinta artículos en su área de especialización.

Dada su reciente creación el CEDEOP, el desarrolla los siguientes proyectos:

  • La subjetividad del Ostracismo Organizacional.
  • Los ciclos políticos y administrativos del Estado de la Provincia de Buenos Aires, de 1983 al 2015.
  • Los ciclos políticos y administrativos del Estado de la Provincia de Chubut, de 1983 a 2015.
  • Construcción de un índice de modernización del Estado.
Susana C. Esper
  • Ph.D. candidate, HEC Montréal, Canadá.
  • Docente en el HEC Montréal.
  • Licenciada en Ciencia Política, UBA.
  • Magister en Administración Pública, UBA.
  • Especialista en instituciones, organizaciones y políticas públicas. Docente e investigadora universitaria.
  • Áreas de interés: Instituciones disfuncionales, prácticas e inconsistencias organizacionales, investigación cualitativa.
Nicolás H. Martins
  • Master of Public Policy (Specialisation in Economics), ANU, Australia.
  • Licenciado en Administración (Magna Cum Laude), UBA.
  • Magister en Economía Aplicada, UCA.
  • Especialista en management y desarrollo económico. Docente y gerente de inteligencia comercial en institución bancaria.
  • Áreas de interés: políticas industriales y tecnológicas en países en desarrollo, management público, investigación cuantitativa. 
Gonzalo Condis
  • Lic. en Ciencia Política UBA.
  • Ayudante en la Materia Administración Pública, FCE, UBA.
  • Áreas de investigación: comportamiento organizacional, política en las organizaciones, Instituciones y prácticas disfuncionales.
Iván Quiroga Cangiano
  • Lic. Administración (cumlaude) – UBA.
  • Abogado – UBA.
  • Doctorando en Administración – UBA.
  • Prof. Adjunto Regular.
  • Secretario Departamento Pedagógico de Administración, FCE, UBA.
  • Consultor y Asesor Organizacional.
  • Áreas de interés e investigación: Gobierno Abierto e Innovación – Ética, Responsabilidad Social y Valor Público – Complejidad.
Gonzalo Diéguez
  • Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires (cumlaude).
  • Posgrado en Políticas Públicas, Universidad de Massachusetts, becario Fulbright.
  • Maestría en Administración y Políticas Públicas, Universidad de San Andrés.
  • Docente en posgrados y maestrías en gestión de políticas públicas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y  la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP) respectivamente.
  • Director del Programa de Gestión Pública en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
  • Áreas de interés e investigación: capacidades estatales – burocracias – alta dirección pública – tecnologías de gestión en organizaciones estatales –  gobierno electrónico – gobernanza multinivel.
Alicia Chediack
  • Profesora en Letras, orientación Letras Modernas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
  • Maestría en Políticas Públicas, orientación Ciencias Sociales. Universidad Torcuato Di Tella.
  • Docente de la materia Administración Pública, de la FCE-UBA.
  • Áreas de interés: política educativa, administración de la educación, comportamientos burocráticos del sistema educativo, negociación y tratamiento del conflicto en organizaciones, implementación de procesos de control de calidad en organizaciones.
Mariano Boiero
  • Licenciado en Ciencia Política (UBA)
  • Especialización en Gestión del Conocimiento y Gestión Pública (INAP-España)
  • Docente en Universidad Nacional de La Matanza
  • Consultor internacional (Banco Mundial – BID): formación y capacitación en administración pública
  • Consultor ARBA en motivación de los RRHH
  • Áreas de interés: Desarrollo y comportamiento organizacional, gestión del cambio, formación y capacitación, gestión de RRHH

El CEDEOP cuenta con una revista digital con referato llamada “Tres artículos”. El núcleo temático se centra sobre las instituciones y las organizaciones que realizan prácticas consideradas “disfuncionales”. Cuando hablamos de “disfuncionalidad” nos referimos a un desvío entre cierta conducta esperada en una organización respecto de la efectivamente registrada. Es así que aparecen como relevantes distintas problemáticas de las organizaciones públicas como ser:

  • Burocratismo
  • Aprendizaje y desaprendizaje organizacional.
  • Ritualismo burocrático
  • Desinstitucionalización, desprofesionalización y desfinanciamiento de las organizaciones públicas
  • Corrupción y fraude. Desvío de objetivos de las organizaciones públicas
  • Autonomización de las organizaciones públicas de sus organismos de control y/o de sus “objetivos democráticos”
  • Doble discurso organizacional frente a realidades insolubles
  • Agendas paralelas u ocultas a la vigente en la organización
  • Discrecionalismo en las organizaciones públicas
  • Agencia “capturada” por los grupos de interés de la sociedad civil
  • Pantouflage (compenetración excesiva entre la agencia de control y el sector privado)
  • Burocracias “capturantes” (cuando una burocracia captura una empresa privada que debía controlar)
  • Imperialismo burocrático (cuando una burocracia invade las funciones de otras)
  • Amnesia Institucional
  • Ceguera organizacional (no percepción de problemas evidentes de la organización)
  • Ostracismo organizacional
  • Incivilidad organizacional
Descargas
  • Tres Artículos – Volumen 1 (Completa)
    • Institucionalismo, hipocresía y legitimidad:  Hacia una nueva agenda de investigación

      Por Susana C. Esper
      Descarga

    • De modernizaciones: ¿Incrementales o disruptivas?
      Por Alejandro M. Estévez
      Descarga

    • Panorama megaminero en Argentina: Entre la debilidad institucional y la conflictividad medio ambiental
      Por Leandro H. Gómez
      Descarga

CENTRO DE ESTUDIO DEL ESTADO Y LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

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