Centro de Investigación de la Seguridad Social - CISS

El Centro de Investigación de la Seguridad Social (CISS) da la bienvenida a quienes visitan esta página y se ofrece para colaborar en todos los temas que tengan como objetivo abordar investigaciones relacionadas con la Seguridad Social, entendiendo este término en sentido amplio, o sea como un sistema integrado de normas jurídicas y medios técnicos encaminados a proteger al hombre de las contingencias de la vida, contingencias que lo afectan en su capacidad para generar ingresos, o bien le significan mayores erogaciones o erogaciones extraordinarias. Para cumplir con tal objetivo el sistema de “Seguridad Social” se vale de los medios técnicos y de un conjunto de normas que le dan legitimidad, ambos aspectos constituyen materia de estudio del Centro. Las contingencias que este Centro aborda, son aquellas a las que se encuentra sometido el hombre, o sea:

• Vejez, Invalidez y Muerte,
  • Accidentes y Enfermedades de Trabajo,
  • Enfermedades y problemas de salud en general no derivados de su actividad laboral,
  • Desempleo,
  • Familia (cónyuge e hijos),
  • Distintos aspectos de los problemas de la tercera edad. Los geriátricos.

La enumeración anterior no es taxativa ni limitativa en cuanto a temas de investigación de este Centro, ya que su esfera de acción abarcará todo lo que directa o indirectamente tenga vinculación con la Seguridad Social, sea desde el ámbito público o privado. La mencionada temática será evaluada desde la óptica de la gestión, la contabilidad y la economía, valiéndonos de la herramienta matemática para la modelización y definiciones que así lo requieran, sin perder de vista la aleatoriedad que caracteriza los fenómenos mencionados. Son actividades de este Centro:

• Formar investigadores y realizar seminarios de investigación.
  • Brindar servicios y asistencia técnica a la comunidad en materia de Seguridad Social desde la óptica de las Ciencias Económicas.
  • Difundir sus resultados y volcarlos en la formación y capacitación de grado y posgrado.
  • Contribuir a la preparación de docentes.
  • Dirigir a becarios, tesis doctorales, monografías u otros trabajos de investigación.
  • Dictar cursos y seminarios de especialización y extensión.
  • Organizar congresos, jornadas y conferencias de alcance nacional e internacional.
  • Editar libros y artículos.
  • Editar documentos  para discusión, en forma periódica, que recojan la producción científica del Centro y la de investigadores de ésta u otras Universidades, nacionales o extranjeras.
  • Organizar un centro de documentación y una biblioteca especializada.
  • Mantener relaciones de carácter científico con entidades similares del país o del extranjero.
  • Proyectar y ejecutar trabajos sugeridos por el interés general o requeridos por organismos públicos o privados.
Subdirector
Dr. Raúl Herrera

“Promoción del Ahorro Voluntario Previsional para cubrir la disminución del consumo en el período jubilatorio”. Director del proyecto: Samuel Itzcovich

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL