Documentos - CESOT

DOCUMENTOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

ISSN 1666 – 4892 (documentos en línea)
ISSN 1666 – 4884 (documentos edición impresa)

ACCESO A LA VERSIÓN DIGITAL DE LOS DOCUMENTOS

87. TRAYECTORIAS EN LA INDUSTRIA GRÁFICA: ENTRE EL SINDICATO Y LA VIDA PERSONAL. Micaëlla Moran – diciembre de 2014

El documento reconstruye las trayectorias relatadas por Alicia Fondevila -primera mujer que llegó a la conducción de un gremio a nivel nacional- y Margarita González, en particular sus experiencias en el sindicalismo argentino desde 1945. Los testimonios fueron recogidos en entrevistas realizadas por Micaëlla Moran.

86. EL DERECHO COOPERATIVO EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL COMPARADA: AMÉRICA LATINA Y EL MERCOSUR. Dante Cracogna – septiembre de 2014

El documento consigna la presentación realizada por el Dr. Dante Cracogna del libro International Handbook of Cooperative Law, editado por Dante Cracogna, Antonio Fici y Hagen Henrÿ (Edit. Springer, 2013). La exposición tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el 26 de mayo de 2014.

85.  LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN AMÉRICA DEL SUR: LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO DE POLÍTICA SOCIAL. Maria Eugenia Castelao Caruana y Cynthia Cecilia Srnec – junio de 2014

El documento analiza las características sustantivas y normativas de las políticas públicas que involucran a la economía social y solidaria implementadas en América del Sur durante la década del 2000 con el objetivo de favorecer la inclusión social y generar empleo. El análisis permite plantear una reflexión sobre las perspectivas y potencialidades de la intervención pública en torno a la ESyS en materia de política social en la región y destacar las limitaciones que estas políticas enfrentaron en el período analizado.

84. CREAR SOCIEDAD: LA ELECCIÓN DE LAS COOPERATIVAS. LA MANUFACTURE COOPÉRATIVE -MANUCOOP-marzo de 2014

El documento hace referencia a la fórmula “cooperativa de actividades y de empleo” en Francia. Presenta algunas reflexiones planteadas en el libro editado por La Manufacture Coopérative Faire société: le choix des coopératives (2014). La obra fue publicada basándose en los debates realizados durante el coloquio: “La transición a la cooperativa/cooperativas en transición”. El coloquio fue organizado por Oxalis, Coopaname y Ladyss – Université París VII Denis Diderot, y reunió en diciembre de 2013 a investigadores y actores de la economía social de Francia, Grecia y Argentina quienes desarrollaron ricos intercambios en torno al tema de la cooperación.

83. COMPRENDER A LAS COOPERATIVAS A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN. Mesa redonda – diciembre de 2013 

El documento reproduce las intervenciones realizadas por los panelistas Mario Lattuada, Juan Mauricio Renold, Andrés Ruggeri y Mirta Vuotto en la mesa redonda “Comprender a las cooperativas a través de la investigación”.  La mesa fue realizada en el marco de las actividades del 7mo Congreso Internacional de Economía y Gestión “ECON- 2013”.

82. UNA BIBLIOGRAFÍA COMENTADA SOBRE EL CONCEPTO EMPODERAMIENTO. Emilien Gruet septiembre de 2013

El texto forma parte de la publicación An annotated bibliography of the new governance Concepts. Examina el concepto de empoderamiento a la luz de los escritos que responden a tres cuestiones principales: ¿Qué se entiende por empoderamiento y de dónde proviene el concepto? ; ¿Por qué es central a nuestra sociedad? ; ¿Cómo puede ser llevado a la práctica?

81. LA INVESTIGACIÓN EN COOPERATIVISMO EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS ARGENTINAS. Mirta Vuotto, Griselda Verbeke y María Cristina Acosta – junio de 2013

El documento analiza la producción de investigación en cooperativas en las universidades nacionales con el objetivo de aportar elementos para afianzar en este campo la vinculación entre las instituciones académicas y el movimiento cooperativo. La primera versión de este texto fue utilizada como documento base para la discusión del tema “Universidades y cooperativas” en el Pre Congreso Argentino de las Cooperativas 2012. Buenos Aires, julio.

80. LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN ARGENTINA. María Cristina Acosta, Andrea Levin – marzo de 2013

El trabajo describe la oferta de formación de especialistas en cooperativismo y economía social en Argentina proveniente de las universidades nacionales. La primera versión del texto fue utilizada como documento base para la discusión del tema “Universidades y cooperativas” en el Pre Congreso Argentino de las Cooperativas 2012. Buenos Aires, julio.

79. GOBERNANZA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL. Mirta Vuotto, Claudio Fardelli –diciembre de 2012

El artículo focaliza en la especificidad de las organizaciones de la economía social, en especial las que adoptan la forma jurídica de cooperativa o de asociación civil considerando el carácter de su gobernanza y gestión en términos de la influencia de su membresía y el carácter de la propiedad colectiva.

78. POR QUÉ LOS ECONOMISTAS NO QUIEREN A LA COOPERACIÓN. Charles Gide – septiembre de 2012

El artículo fue publicado en el primer número de la Revista de Estudios Cooperativos fundada en 1921 por Charles Gide y Bernard Lavergne. El autor analiza las razones de la distancia entre los economistas y los cooperativistas a la luz de las posturas de los principales representantes de la escuela liberal respecto  al programa de transformación social del movimiento cooperativo. 

77. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN ROSARIO (ARGENTINA) Y QUEBEC (CANADÁ). Marcelo Salgado – junio de 2012

El artículo propone el análisis de experiencias cooperativas de vivienda económica para sectores de bajos recursos en el contexto de Argentina y Canadá, comparando algunas experiencias para centrarse en el análisis de su gestión y las características de los procesos participativos a los que pueden dar lugar. 

76.CONSTRUYENDO RELACIONES SOCIALES PARA LA PAZ: EL CASO DE LAS COOPERATIVAS EN AMÉRICA LATINA. Mirta Vuotto (Comp.)- marzo de 2012

El documento fue preparado por iniciativa del Prof. Ian Mac Pherson para ilustrar la contribución realizada por las cooperativas a la construcción de la paz y en la creación de un mundo más justo y pacífico. Las experiencias y prácticas concretas en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Paraguay permiten poner de manifiesto que el campo de acción de las cooperativas trasciende el interés por abordar, compartir y debatir la problemática de la violencia y sus causas, para contribuir de distintas formas y en distintos escenarios a la consolidación de espacios que revalorizan la vida y la paz.

75. EL COOPERATIVISMO DE TRABAJO EN LA ARGENTINA, CONTRIBUCIONES PARA EL DIÁLOGO SOCIAL. mesa redonda-  diciembre de 2011

El documento reproduce las intervenciones realizadas por los panelistas en la mesa redonda “El cooperativismo de trabajo en la Argentina y el diálogo social”, llevada a cabo el 9 de noviembre de 2011. En una primera sección, el Prof. Eduardo Scarano (FCE-UBA) destaca que la teoría neoclásica presenta dificultades para referirse al caso del cooperativismo y su potencialidad como modelo organizacional y económico. Seguidamente, Daniel Pujol (OIT) se refiere al papel del diálogo y la cooperación entre los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para formular  normas y políticas orientadas al tratamiento de los asuntos laborales. Por su parte, Roberto Di Meglio (OIT)  vincula la misión de la OIT en la promoción del empleo digno y el papel de la economía social y solidaria cuyo propósito social es prioritario con respecto al económico. En la segunda sección Mirta Vuotto (FCE-UBA) presenta los principales desafíos que enfrenta el cooperativismo de trabajo para contribuir efectivamente al diálogo social.

 74. SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN EN LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS: UN ANÁLISIS DE CASOS. Carlos César Basañes- septiembre de 2011

En las últimas décadas las profundas transformaciones en las cadenas de valor de base agropecuaria pusieron en crisis el modelo cooperativo tradicional y provocaron un intenso  debate sobre las nuevas estrategias requeridas y sobre el sistema de capitalización. El documento analiza distintos sistemas de capitalización en cooperativas argentinas a partir de la experiencia de tres entidades rurales creadas a inicios del siglo pasado con el propósito de aportar a la construcción de herramientas y criterios que ayuden a otras cooperativas a reflexionar sobre la naturaleza de sus propios sistemas.

73. CONSTRUYENDO FINANZAS INCLUSIVAS: EL CASO DE OIKOCREDIT . Heinrich Weimer- – junio de 2011
 
Oikocredit International es una sociedad cooperativa fundada en Ginebra por el Consejo Mundial de Iglesias en 1974 que cuenta con asociaciones en 14 países actualmente. La cooperativa otorgamos créditos a organismos de  microfinanzas principalmente y a pequeña cooperativas  a fin de apoyar el impacto social de su actividad. El documento explica la operatoria de la organización y los desafíos de su gestión para minimizar costos y garantizar la mayor cantidad de fondos  para invertir en proyectos con impacto social.
 
72. INNOVACIÓN INSTITUCIONAL EN EL COOPERATIVISMO AGRARIO ARGENTINO: LA CONTRIBUCIÓN DEL TIPO DE PRODUCTO EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL. Mario Lattuada y Juan Mauricio Renold -marzo de 2011
 
El documento analiza en forma comparativa la incidencia del tipo de producto principal en los procesos de organización de dos entidades argentinas de segundo grado que nuclean cooperativas de productores vitivinícolas y cooperativas de comercialización de granos. Se analizan objetivos y estrategias, fortalezas y debilidades en contextos de transformaciones institucionales profundas en los cuales estas experiencias asociativas procuran consolidar una organización eficiente y competitiva que otorgue viabilidad a los pequeños y medianos productores. Entre las principales cuestiones de debate en dichas organizaciones se considera la vinculación asociado-cooperativa, la capitalización e inversiones y las alianzas estratégicas e integración y estas formulaciones se relacionan tanto con las características que definen los diferentes modelos de organización cooperativa como con el tipo de producto principal al que dedican su actividad a fin de definir el grado de incidencia del mismo en las innovaciones institucionales en proceso.
 
71. LA CO-CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS INNOVADORAS EN TORNO A LA ECONOMÍA SOCIAL. Claudia Sabrina Monasterios y Cynthia Cecilia Srnec– diciembre de 2010
 
La economía social constituye un factor importante de los distintos tipos de innovación, ya que amplía la gama de productos y servicios para sectores que no son cubiertos (nuevos productos o servicios), inicia prácticas en y entre organizaciones cooperativas (nuevos métodos) y ofrece nuevas oportunidades a protagonistas excluidos del sistema dominante (nuevas salidas). Al mismo tiempo, estimula una nueva clase de empresarios sociales o colectivos (nuevas organizaciones) (Bouchard, 2006). El presente artículo distingue y analiza experiencias significativas en términos de co-construcción y co-producción de políticas públicas en torno a la economía social, que permiten reflexionar sobre los aspectos que favorecen procesos de inclusión social. Las acciones realizadas y apoyadas por los gobiernos de Quebec en Canadá desde 1996, y de la provincia de Buenos Aires desde 2001, se enmarcan en procesos históricos sociales, económicos y políticos diversos que muestran aspectos en común que permiten realizar un estudio de tipo comparativo.
 
70. CARACTERÍSTICAS DEL COOPERATIVISMO DE VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN EL PERÍODO 2001-2008. Tomás Raspall- septiembre de 2010               
 
Este artículo indaga sobre las formas que adoptó el cooperativismo de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2001-2008, dando cuenta por una parte de las modalidades asociativas que se generaron por fuera del Programa para la Autogestión para la Vivienda (PAV) y, por otra, de las estrategias asumidas por las cooperativas desde el año 2005, ante el desfinanciamiento y la suspensión de la operatoria. Para la realización del trabajo se utilizó material de entrevistas realizadas a miembros de cooperativas inscriptas en el PAV cuyas obras no comenzaron o se encuentran paralizadas, y a cooperativas de segundo o tercer grado; a referentes de organizaciones sociales como el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) cuya trayectoria en la lucha por el derecho a la vivienda se inicia antes de la sanción de la ley 341; y a funcionarios del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC).
 
69. ANALISIS CRITICO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA COOPERATIVA DE TRABAJO Y SUS ASOCIADOS. Carlos César Basañes- Junio de 2010
En este trabajo se realiza un análisis crítico conceptual sobre la experiencia concreta de las cooperativas de trabajo en Argentina en el contexto de su marco normativo.
Partiendo de la hipótesis de que muchas de las dificultades con las que estas entidades se encuentran para consolidarse como empresas se explican por una serie de limitaciones o contradicciones conceptuales respecto a la relación entre la cooperativa y sus asociados, se revisan algunos aspectos tales como: remuneración del trabajo, gestión del capital de los asociados, trabajadores asalariados en cooperativas, modelos de integración y el concepto de condiciones y medio ambiente de trabajo en el mundo cooperativo.
Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con el objeto de ofrecer un aporte a la consolidación empresaria de las cooperativas de trabajo en Argentina.
 
68. LA FORMACIÓN EN LA ECONOMÍA SOLIDARIA. Betty Calero -Marzo de 2010
El documento analiza la contribución del Programa Educativo Comunitario orientado al desarrollo económico integral de los cabildos indígenas del Norte de Cauca (Colombia), en respuesta a las necesidades de capacitación de la comunidad y a las necesidades de formación de las generaciones venideras. Se presentan los resultados alcanzados por un grupo de estudiantes, a fin de mostrar empíricamente de qué manera la formación logra asociar prácticas indígenas tradicionales con prácticas modernas y el modelo educativo implementado contribuye a sostener el desarrollo de la economía solidaria en la comunidad indígena Nasa.
 
67. DINÁMICA DE CO-CONSTRUCCIÓN ENTRE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO EN ARGENTINA. Marina Assandri- Diciembre de 2009
 
El documento analiza el Proyecto de “Alianzas estratégicas”: Construcción de Alianzas Estratégicas Financieras para la consolidación del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, desarrollado en Argentina entre los años 2007 y 2008 en regiones del país afectadas por la desertificación y la pobreza. Se pone de manifiesto su carácter innovador a través de algunos impactos alcanzados como el intercambio de experiencias de las organizaciones locales en proyectos de micro-emprendimientos, de energía alternativa y de metodologías de microcréditos y de fondos rotatorios que ilustran a través de las experiencias un caso de co-construcción de conocimientos sobre la economía social y solidaria.
 
66. LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO, HERRAMIENTA DEL ESTADO COMO POLÍTICA DE DESARROLLO. EL CASO DE UN PROGRAMA DE GENERACIÓN DE EMPLEO COOPERATIVO – Septiembre de 2009
En este trabajo se analiza el impacto de la implementación de una política de promoción de cooperativas de trabajo como política de desarrollo en el sistema territorial en la Provincia de Santa Cruz y la capacidad de este tipo de estructuras para generar sinergias propias que fortalezcan un proceso de desarrollo endógeno. Por otra parte, se señalan algunas recomendaciones para las políticas locales que permitan facilitar y fortalecer dicho proceso.
 
65. UNIVERSIDAD Y POLITICAS DE ECONOMIA SOCIAL EN BRASIL: EL CASO DE LA INCUBADORA TECNOLOGICA DE COOPERATIVAS POPULARES. Javier Walter Ghibaudi – Junio de 2009
El documento tiene como objeto de estudio la experiencia de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Universitarias (ITCP/COPPE/UFRJ), primera incubadora universitaria de cooperativas populares de Brasil formada en 1995. Se analizan sus resultados en términos políticos y económicos y se reflexiona sobre los límites y potencialidades de la articulación entre propuestas emancipadoras propias de las organizaciones sociales, acciones innovadoras de investigación y extensión provenientes de la universidad pública, y directrices y principios de la gestión pública. La metodología de investigación está centrada en el análisis de la experiencia de la ITCP y se basa en el estudio de sus publicaciones, en informes sobre sus distintos proyectos y en relatos de sus miembros. Universidad y Políticas de Economía Social en Brasil: el caso de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares.
 
64. COLOQUIO UNIVERSITARIO SOBRE MANAGEMENT COOPERATIVISTA. Isaac Bleger, María Cristina Acosta (compiladores) Marzo de 2009
El documento presenta los comentarios realizados por especialistas en gestión organizacional respecto a los aportes de los Profesores Peter Davis y John Donaldson en el libro ¨Management cooperativista: una filosofía para los negocios¨. Las presentaciones fueron realizadas en el ¨Coloquio universitario sobre management cooperativista¨, organizado por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo y en el que estuvo presente el prof. P.Davis. Los temas tratados por los especialistas refieren a los conceptos de ganancia, de trabajo, a las estructuras cooperativas, a los stakeholders y a la ética y los valores relacionados con las empresas cooperativas.
 
63. TEORÍA JURÍDICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVA EN EUROPA. Rafael Millán Calenti. Diciembre de 2008
El documento refiere a las características principales de la Sociedad cooperativa europea a la luz de los principios de regulación comunitaria. Considera sus modalidades de constitución y menciona los aspectos relativos a la adquisición de la condición de socio y estructura. El texto corresponde a la conferencia dictada por el profesor Rafael Millán Calenti en la Facultad de Ciencias Económicas -UBA- el 3 de noviembre de 2008.
 
62. COOPERATIVAS DE CONSUMO: LA EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE LA COOPERATIVA OBRERA EN UN CONTEXTO DE COMPETENCIA. Mario Raccanello. Septiembre de 2008.
 
En el marco de las profundas transformaciones del sector del retail en las últimas décadas del SXX, el documento toma como caso de estudio la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca ya que se la considera exponente (y no anomalía) del crecimiento que puede alcanzar una empresa de la economía social en un contexto de fuerte competencia sin perder los principios que hacen al cooperativismo.
 
61. LA ARTICULACION DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA CON EL ESTADO Y OTROS ACTORES SOCIALES. María Cristina Acosta, Tomás Raspall Galli. Junio de 2008.
El documento reflexiona acerca del problema de la vivienda en la Argentina para destacar la importancia de la acción conjunta de diversos actores, pertenecientes tanto al sector público, como al privado lucrativo y al campo de la economía social, para destacar el rol estratégico de las cooperativas de vivienda.
De manera específica considera el Programa de Autogestión para la Vivienda, surgido a partir de la sanción de la Ley 341/964, para indagar las modalidades de interacción que se establecen entre los diferentes actores y el carácter de esas experiencias en los procesos de inserción social.
 
60. GESTION COOPERATIVA Y VINCULOS INSTITUCIONALES: UN ESTUDIO DE CASO. Griselda Verbeke. Marzo de 2008.
Ubicándose en torno a situaciones de crisis del movimiento cooperativo desde la década del 90 y ante la complejidad de la problemática de la gestión, el documento plantea reflexiones que involucran a todos los actores en juego, y aún a los factores críticos en los diferentes contextos de acción. Intenta esbozar un marco de referencia razonablemente incluyente, aunque centrado en el rol específico del Management Cooperativo y sus alcances históricos, así como las herramientas desarrolladas para su control.
 
59. EL BUEN TRABAJO Y LA SATISFACCIÓN LABORAL. Mirta Vuotto, Paula Arzadun. Noviembre-Diciembre de 2007.
 
El estudio empírico fue realizado con el objeto de conocer cómo se define “un buen trabajo¨ y explorar la satisfacción laboral a partir de un conjunto de factores asociados a la situación laboral de más de 600 estudiantes de cinco carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Los temas analizados se vinculan a la naturaleza del trabajo que los estudiantes realizan y al contenido de su tarea, de modo de diferenciar los atributos extrínsecos, de carácter instrumental (salario, horarios, beneficios sociales, condiciones de trabajo), y los atributos intrínsecos o expresivos que hacen del trabajo en sí una fuente de satisfacción (utilización de competencias, responsabilidad, reconocimiento, etc.).
 
58. OTRA ECONOMÍA, ¿UTOPÍA O POSIBILIDAD? VISIONES DESDE CANADÁ Y AMÉRICA LATINA”. Ian MacPherson, Yves Vaillancourt, Jose Luis Coraggio. Julio-Septiembre de 2007.
 
El documento incluye las exposiciones realizadas por los profesores Ian McPherson (Universidad de Victoria, Canadá), José Luis Coraggio (Universidad Nacional de General Sarmiento) e Yves Vaillancourt (Universidad de Québec en Montreal) sobre las perspectivas de “otra economía, utopía o posibilidad”. La mesa redonda fue organizada por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo el 12 de septiembre de 2006 y tuvo lugar en el Centro Cultural de la Cooperación ¨Floreal Gorini¨, en la Ciudad de Buenos Aires.
 
57. DIÁLOGO ACERCA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SU DESARROLLO EN CANADÁ”. CHANTIER DE L’ÉCONOMIE SOCIALE. Abril-Junio 2007.
El documento presenta el desarrollo de la videoconferencia realizada en el marco del proyecto “Una Argentina Solidaria” el 22 de junio de 2007. Participaron desde Canadá los representantes de la mesa directiva del Chantier de l’économie sociale quienes hicieron referencia al proceso de origen formación y consolidación de la institución y en Buenos Aires un grupo de cooperativas de trabajo integrantes del proyecto. La actividad, coordinada por Olga Navarro Flores, docente del Chantier de l’économie sociale, fue organizada por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo.
 
56. PROPIEDAD SOCIAL Y AUTOGESTIÓN: EL CASO DE YUGOSLAVIA. Alexander Kodric. Enero-Marzo de 2007.
El documento presenta el modo en que se ha desarrollado la experiencia de autogestión yugoslava llevada a cabo desde el término de la Segunda Guerra Mundial hasta los decenios finales del siglo pasado. Se analiza la particularidad de un esquema de organización socialista alternativo basado principalmente en la autogestión de los productores, la descentralización de los recursos y la propiedad social de los medios de producción.
 
55. LA GESTIÓN EN LAS ENTIDADES COOPERATIVAS: UN DESAFÍO PERMANENTE. Jesús Castreje Suárez. Octubre-Diciembre 2006.
 
El documento refiere a un tema central para la viabilidad de las entidades cooperativas: la calidad de su gestión. A partir de una caracterización sumaria de la situación actual del sector y de sus perspectivas se enfatiza la necesidad de la diferenciación de esa gestión respecto del management convencional poniendo de relieve la notoria acentuación de los rasgos regresivos de este management y los riesgos de su proyección a la gestión comercial y aún institucional de las entidades cooperativas. A modo de conclusión se presenta la agenda de tareas para afirmar una gestión diferenciada.
 
54. DIVERSIDAD DE TRAYECTORIAS, APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y PLURALIDAD DE PROYECTOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL. Rodolfo Pastore. Julio-Septiembre 2006
 
El documento presenta un esquema interpretativo sobre la noción de economía social, con el objetivo de que dicha aproximación contribuya al debate sobre la multiplicidad de dimensiones que pueden estar comprendidas en dicha denominación. Con esa finalidad se identifican tres de las posibles dimensiones a considerar, para luego concluir con reflexiones que buscan resaltar el valor del recorrido ya realizado y señalar algunos desafíos estratégicos de la economía social             
 
53. LA ECONOMÍA SOCIAL EN LOS SERVICIOS A DOMICILIO: UNA INNOVACIÓN INSTITUCIONAL MÁS QUE ORGANIZACIONAL. Christian Jetté, François Aubry, Yves Vaillancourt. Abril-Junio 2006.
El objetivo de este documento es examinar si la aparición e institucionalización de la red de empresas de economía social en ayuda doméstica en Canadá constituyó una fuente de innovaciones sociales. A partir de una investigación realizada sobre esas empresas entre 2000 y 2003, el trabajo identifica las dimensiones de análisis que permiten delimitar el tema de las innovaciones sociales implementadas a partir de la mencionada red.
 
52. ¿CUÁN “SOCIALES” SON LAS COOPERATIVAS? TENSIONES, TRANSICIONES Y LA ECONOMÍA SOCIAL DE LAS COOPERATIVAS EN CANADÁ. Brett Fairbairn. Enero-marzo 2006.
El documento parte de la pregunta relativa a la necesidad de que una organización persiga objetivos sociales explícitos para ser considerada parte de la economía social. Al respecto el autor sostiene que las cooperativas, en tanto forma distinta de empresa, tienen la obligación de concentrarse sobre las funciones económicas aunque deberían, sin embargo, considerarse como empresas de economía social ya que ejercen una función asociativa entre sus miembros y éstos pueden adherir a objetivos sociales. Por otra parte señala que la estructura cooperativa asegura un rol social en la comunidad, un efecto secundario de las actividades económicas centrales de la cooperativa y esta perspectiva es preferible a la que expresa una dicotomía entre los objetivos sociales y económicos.
 
51. EL MENSAJE INSTITUCIONAL COOPERATIVO. UNA MIRADA DESDE EL ANÁLISIS DEL DISCURSO. María Cristina Acosta. Octubre-Diciembre 2005.
 
A fin de conocer la finalidad enunciativa de los mensajes publicados anualmente por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se realizó un análisis del discurso desde las perspectivas dominantes. Dado que el sujeto es el principio y el fin del acto de comunicación cuando emite un mensaje existe una intencionalidad, un motivo, un sentido. Se intenta develar, entre otros, las preocupaciones, la capacidad de respuesta, y el accionar de la institución presentes en el acto de comunicación.
 
50. LA ECONOMIA SOCIAL EN CANADA: DESARROLLO E INSTITUCIONALIZACION. Martine D’Amours. Julio-Septiembre de 2005.
El documento refiere a la dinámica de la economía social en la sociedad canadiense. De manera específica se considera la naturaleza de las organizaciones que forman parte de la antigua y de la nueva economía social para dar cuenta de sus características y de la vinculación con el Estado y con otros actores sociales.
 
49. ACERCA DE LA GESTION EN LAS EMPRESAS COOPERATIVAS. Isaac Bleger, Mirta Vuotto. Abril-Junio de 2005.
En este documento Isaac Bleger reconoce la autonomía propia de las organizaciones cooperativas para destacar la implicancia de los procesos de gestión en términos de las estructuras prevalecientes. Mirta Vuotto, por su parte, presenta una referencia a los conceptos centrales utilizados por Claude Vienney para considerar la forma empresarial de las organizaciones cooperativas y las reglas propias de su funcionamiento.
 
48. TRES CONCEPTOS ESTRATEGICOS PARA LA ORIENTACION DE COOPERATIVAS. VINCULOS, TRANSPARENCIA Y COGNICION. Brett Fairbairn. Enero-Marzo de 2005.
En este artículo Brett Fairbairn cuestiona las diversas distinciones que habitualmente se establecen en la gestión cooperativista entre lo social y lo económico. Al destacar que tales distinciones producen una visión empobrecida de lo que las cooperativas pueden verdaderamente hacer, propone una manera más adecuada de concebir la dirección estratégica, sustentada en un enfoque integrado en el cual las metas sociales se obtienen por medio de actividades económicas, y en el que la membresía de la cooperativa es el lugar donde se encuentran las funciones sociales y las económicas.
 
47. LA GESTION ESTRATEGICA DE LAS COOPERATIVAS Y DE LA ASOCIACION DE LA ECONOMIA SOCIAL. Marie-Claire Malo. Octubre-Diciembre de 2004.
Este texto está referido a la especificidad de la gobernanza de las cooperativas. La autora considera que para estas empresas de “partes interesadas” (stakeholders), el proceso de decisión estratégica se presenta de manera más compleja que en las empresas clásicas de capital. Subraya el papel de la ideología y la utopía como elementos que impulsan el control y desarrollo, y analiza los factores esenciales que tienen influencia sobre las orientaciones estratégicas de la empresa cooperativa. Su análisis se centra en la empresa para focalizar las implicancias relativas a la gestión en las cooperativas.
 
46. EL ROL EMERGENTE DE LOS INTERMEDIARIOS SOCIALES EN LA NUEVA ECONOMIA. Michael J.Piore. Julio-Septiembre de 2004.
El documento analiza el rol de las instituciones que median entre la economía y otras áreas de la actividad social. El autor considera el papel de los intermediarios sociales a la luz de la visión de economistas como Marx, Schumpeter, Weber y Polanyi, para focalizar luego los aspectos referidos a la comunicación y coordinación. El texto concluye con una referencia a los mercados, las cadenas de provisión y los distritos industriales.
 
45. LAS LECCIONES DE LA EXPERIENCIA DE MONDRAGON PARA LA ECONOMIA SOLIDARIA DEL CONO SUR. PARTE II. Antônio Cruz, Alessandra Cardoso. Abril-Junio de 2004.
 
A la luz de la experiencia de Mondragón los autores extraen lecciones válidas para las iniciativas de economía solidaria en América Latina y consideran las condiciones de supervivencia y mantenimiento de las iniciativas actuales.
 
44. LAS LECCIONES DE LA EXPERIENCIA DE MONDRAGON PARA LA ECONOMIA SOLIDARIA DEL CONO SUR. PARTE I. Antônio Cruz, Alessandra Cardoso. Enero-Marzo de 2004.

Desde una perspectiva crítica e histórica los autores presentan el esquema asociativo que sustenta el complejo cooperativo de Mondragón, en el País Vasco, en el norte de España. La experiencia pone de manifiesto el alcance del proceso de democratización en virtud de la forma de cooperativa autogestionaria que detentan sus empresas.

43. COOPERATIVISMO Y DESARROLLO ENERGÉTICO EN LA ARGENTINA: EL CASO DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE LAS FLORES, 1934 – 1950 . Luis La Scaleia. Octubre – diciembre de 2003

A partir de un estudio de caso se analiza la emergencia del cooperativismo eléctrico en la Argentina, en particular en la Provincia de Buenos Aires en las décadas de 1930 y 1940. Se examina específicamente la experiencia de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores (CELF) entre los años 1934 y 1950.

A través de distintas variables el estudio da cuenta de los motivos de su creación, las modalidades y estrategias a partir de las que concretó su puesta en marcha, así como los alcances y limitaciones de su desenvolvimiento.

42. DINÁMICA DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL 1991-2002. EL CASO DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CARRERA ADMINISTRATIVA. Estela Reymondes. Julio – septiembre de 2003

A partir de los cambios en las relaciones laborales de la administración pública argentina que se producen a partir de la reforma administrativa en la década de 1990 el documento focaliza la creación e implementación del escalafón para el personal de la Administración Pública Central a partir de 1991 y la posterior incorporación de la Administración Pública Nacional en el régimen de Negociación Colectiva, en 1992. Se indaga el alcance de las transformaciones ocurridas en la dinámica organizacional de la Administración Pública Nacional a partir del Sistema Nacional para la Profesión Administrativa.

41. GESTION DE EMPRESAS INNOVADORAS: LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS EN ARGENTINA. Valeria Logegaray. Abril – junio de 2003

En el documento se analizan algunas de las experiencias que han tenido lugar en la Argentina a la luz de las características principales de las incubadoras y de las empresas que se encuentran incubando. A partir de una introducción al fenómeno de las incubadoras de empresas en al ámbito mundial se considera el estado actual de las incubadoras en la Argentina y se presenta el análisis de casos.

40. UN ESPACIO COMPLEMENTARIO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD: APRENDIZAJES Y DESAFIOS DE EXPERIENCIAS LLEVADAS A CABO EN ARGENTINA Y CANADA. Enero-marzo 2003

El documento recoge las presentaciones realizadas en un seminario organizado por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2002. En el mismo participaron Jorge Schvarzer, Secretario de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas ; Magdalena Chiara, Directora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento; Noemí Bordoni, Directora de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires y profesora de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología; Darío Doria productor-director cinematográfico; Denis L´Anglais, Delegado de la Provincia de Quebec en Argentina; Yves Vaillancourt Director del Laboratorio de Investigación sobre las Prácticas y las Políticas Sociales de la Universidad de Québec en Montreal; Marguerite Mendell, Directora adjunta y profesora de la Escuela de Asuntos Públicos y Comunitarios de la Universidad Concordia en Canadá; y Frédéric Lesemann, profesor del Instituto Nacional de la Investigación Científica y de Políticas Sociales en la Universidad de Montreal en Canadá.

39. EL “PARTENARIADO”: UNA ACENTUADA TENDENCIA DE LA NUEVA GOBERNANZA EN LA ERA DE LA MUNDIALIZACIÓN Apuestas y desafíos para las empresas públicas y de economía social Benoît Lévesque. Octubre – diciembre de 2002

En este artículo se dejar entrever la nueva pertinencia del partenariado y de las distintas formas de cooperación para las empresas que se inscriben en la economía social y la economía pública. Por un lado se caracterizan las diversas modalidades de coordinación de la actividad económica, lo que permite especificar las nuevas formas de cooperación tales como las redes y el partenariado, respecto de otras formas organizacionales como los holdings e incluso los cárteles. Por otra parte, se ubican las nuevas formas de cooperación entre las empresas dentro de lo que se piensa es un nuevo modelo de desarrollo. Se intenta, de este modo, delimitar los riesgos y desafíos de estas nuevas modalidades de coordinación de la actividad económica para las empresas de economía pública y de economía social.

38. PRESENTACION DEL LIBRO LA ECONOMIA SOCIAL EN EL NORTE Y EN EL SUR. Junio-agosto de 2002

El documento es el resultado de los comentarios vertidos por José Luis Coraggio, Alejandro Rofman e Yves Vaillancourt en la Mesa Redonda organizada por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo el 3 de diciembre de 2001 en la Facultad de Ciencias Económicas UBA con motivo de la publicación en español del libro LA ECONOMIA SOCIAL EN EL NORTE Y EN EL SUR.
Esta obra, primera en su género, se propone abarcar de una sola mirada la economía social tal como se afirma hoy al Norte y al Sur del planeta. Presenta las realizaciones de la economía social en sectores tan importantes como la salud, el ahorro y el crédito, el comercio internacional o la lucha contra el desempleo.
Los compiladores son Jacques Defourny, Patrick Develtere & Bénédicte Fonteneau y la versión en castellano estuvo a cargo de Mirta Vuotto.

37. EL CASO DE LA COOPERATIVA CIAM ¿ESTRATEGIA EMPRESARIAL O ESTRATEGIA ASOCIATIVA?. Mirta Vuotto, María Cristina Acosta Abril-Mayo de 2002

Se trata de un estudio de caso de la Cooperativa Industrial Metalúrgica Julián Moreno, la que inició sus actividades como cooperativa de trabajo en 1997. El estudio intenta comprender la particularidad y complejidad de la organización CIAM en cuanto a su origen, la extracción socio profesional de los asociados y el activo rol que ha jugado en su conformación el sindicato Unión Obrera Metalúrgica. Se focalizan, además, los aspectos organizacionales que permiten distinguir a la cooperativa de las empresas privadas con fines de lucro.

36. EL CASO DE QUEBEC: LA FRAGIL EMERGENCIA DE UNA NUEVA REGULACIÓN SOLIDARIA. Yves Vaillancourt – Francois Aubry – Cristian Jetté – Louise Tremblay. Enero – Marzo 2002

Los autores presentan una breve relectura histórica de las relaciones entre la economía social y el ámbito de la salud y del bienestar, antes y durante el auge de Estado Benefactor, haciendo también referencia a su crisis y transformación. Se aporta una visión de las investigaciones realizadas sobre el lugar que ocupa la economía social en tres campos de servicios a las personas: servicios de guarda para la infancia, servicios a domicilio y vivienda social.

35. LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Y LA DEMOCRATIZACION EDUCATIVA. Mariana Alonso Brá. Noviembre – Diciembre 2001.

Se plantea una reflexión acerca del tema de la democratización de la educación analizando las principales características de un modelo educativo instituido, su asociación a esta dimensión estructural, y la importancia de las escuelas-cooperativas y de otras experiencias asociativas alternativas.

34. LA PASANTIA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: LA PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. María Cristina Acosta – Mirta Vuotto. Septiembre – Octubre 2001.

El documento hace referencia a las pasantías no rentadas vigentes en el sistema educativo nacional, especialmente las de nivel universitario, presentando los resultados de un estudio empírico que recoge la opinión de 137 pasantes respecto de las características del trabajo que desempeñan, así como las expectativas y las posibilidades de aprendizaje que esta práctica les brinda.

33. ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Y ECONOMÍA SOCIAL : DOS CONCEPCIONES DEL “TERCER SECTOR”. Sybille Mertens. Julio – Agosto 2001.

Con el fin de justificar la aparición en las tradiciones anglosajona y francófona de dos concepciones diferentes de “tercer sector”, este trabajo desarrolla una clarificación conceptual que refiere al conjunto de organizaciones que no son ni capitalistas ni estatales, intentando completar el enfoque desarrollado por B.Gui.

32. EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES CARITATIVAS EN EL CAMPO DEL EMPLEO EN ARGENTINA. Mirta Vuotto – María Cristina Acosta – mayo – Junio 2001.

En el documento se presentan los resultados de una investigación realizada con el propósito de analizar la dinámica y funcionamiento de las organizaciones caritativas en el campo del empleo tomando en cuenta sus objetivos, estructura y características de los sectores a los que atienden.

31. DESARROLLO COOPERATIVO Y ENTORNO INSTITUCIONAL. EL CASO DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. María Cecilia Roggi – marzo – abril de 2001.

El trabajo da cuenta del notable crecimiento del sector cooperativo en el ámbito provincial en los últimos quince años el cual se ha visto impulsado por diversos factores políticos, sociales, culturales y económicos.
A su vez, se pone especial énfasis en el rol desempeñado por el Estado a través de la creación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa.

30. LA PRESTACION DE SERVICIOS A TRAVES DE LAS COOPERATIVAS ELECTRICAS: EL CASO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Liana María Acosta – enero – febrero 2001.

El documento presenta los resultados de un relevamiento que permitió elaborar un padrón de las cooperativas eléctricas que brindan ese servicio en las localidades urbanas y rurales de la provincia de Buenos Aires,
caracterizando la dimensión del sector y el tipo de prestaciones ofrecidas.

29. ENCUENTRO DE INVESTIGADORES LATINOAMERICANOS. IDENTIDAD COOPERATIVA PARA EL NUEVO MILENIO – diciembre 2000.

El documento contiene la síntesis de los trabajos presentados en el l Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo. Los mismos abordan temáticas relativas a la particularidad de las Cooperativas de Servicios Públicos, de Crédito, Agropecuarias y de Trabajo en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

28. EL ALCANCE Y PERSPECTIVAS DE UNA INICIATIVA FINANCIERA EN ARGENTINA: EL FONDO DE INVERSION PARA EL DESARROLLO Y LA CONSOLIDACION DE LA EMPRESA COOPERATIVA. Mirta Vuotto. octubre-noviembre 2000.

Se consideran las características relativas a la estructura del Fondo de Inversión para el Desarrollo y la Consolidación de la Empresa Cooperativa, constituido en Argentina en 1999, describiendo sus objetivos específicos y el rol de los principales actores involucrados.

27. LA PROMOCIÓN DE LA CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS: EL RÉGIMEN DE CREDITO FISCAL. Claudio Fardelli, Andrea Levin, Griselda Verbeke- agosto.- septiembre 2000.

Este trabajo indaga las características y modalidades que ha adoptado el programa de crédito fiscal para capacitación en las empresas implementado en Argentina entre 1995 y 1999, analizando las modificaciones a las que se ha visto sujeto el programa y la gestión desarrollada por las distintas autoridades de aplicación durante ese período.

26. LA NUEVA ECONOMIA SOCIAL: DEMOCRATIZACIÓN LABORAL Y DEMOCRATIZACIÓN ECONÓMICA EN QUEBEC. Solange van Kemenade – Louis Favreau – junio- julio 2000.

El trabajo da a conocer el potencial de la Economía Social como generadora de empleos de calidad. Reflexiona sobre la nueva Economía Social en Canadá y su capacidad para generar formas originales de cohesión social, instaurando las bases para discutir las condiciones necesarias de un nuevo contrato social.

25. LAS ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS EN RECURSOS HUMANOS Y SU DESEMPEÑO EN LAS BUSQUEDAS LABORALES. María Cristina Acosta – Mirta Vuotto – abril – mayo 2000.

Este trabajo, realizado a partir de un relevamiento empírico, caracteriza el funcionamiento de las consultoras especializadas en RRHH, analizando las modalidades de su accionar interno, la orientación específica, los factores contextuales y su vinculación con el medio ambiente.

24. LA BANCA COOPERATIVA EN ARGENTINA SU DESEMPEÑO ENTRE 1993 y 1999. Daniel Kampel – Mirta Vuotto – enero-marzo 2000.

El trabajo presenta una breve descripción sobre la situación de la banca cooperativa y sus perspectivas en el actual contexto del sistema financiero. Se revisan los principales antecedentes del movimiento cooperativo de crédito para describir luego las características físicas de los bancos cooperativos supervivientes en 1999 y su operatoria.

23. EL CARACTER DE LA FISCALIZACION EN LAS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS. Andrea Levín -Griselda Verbeke – noviembre- diciembre 1999.

El artículo centra su atención en el tema de la regulación y fiscalizacion pública que se ejerce sobre las iniciativas cooperativas en Argentina. Analiza los antecedentes que se remiten a la ley 11.388 sancionada en el año 1926 y sus efectos sobre el desarrollo del sector para enumerar luego las dificultades resultantes de la aplicación de los mecanismos de fiscalización.

22. COOPERATIVAS, EMPRENDIMIENTOS COLECTIVOS Y DESARROLLO LOCAL. Yohanan Stryjan – septiembre-octubre 1999.

El objetivo del artículo consiste en relacionar el actual discurso sobre el empresariado con el discurso de la acción cooperativa, en un contexto de desarrollo regional y local.
Parte del concepto de empresariado como función económica y explora las áreas compartidas por ambos discursos, con especial atención al fenómeno de los emprendimientos colectivos.

21. LA VENTAJA COOPERATIVA. Roger Spear – julio – agosto 1999.

Este trabajo analiza la “ventaja cooperativa”, considerando la emergencia y el desempeño de las organizaciones sin fines de lucro, ampliando el análisis para examinar la importancia de la confianza y el capital social y considerando otros rasgos y valores estructurales de estas organizaciones que pueden contribuir a dicha ventaja.

20. UN SIGLO DE HISTORIA COOPERATIVA. Delphine Mignot – Jacques Defourny – André Leclerc – mayo-junio 1999.

Este trabajo utiliza el banco de datos de la Alianza Cooperativa Internacional a fin de delinear la evolución de la población cooperativa internacional, discriminando cuatro períodos que corresponden a etapas distintas en el desarrollo de la ACI desde el año 1896.

19. LA ECONOMIA SOCIAL EN ESPAÑA. José Luis Monzón Campos – marzo – abril 1999.

Disertación realizada en el año 1999 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires por J.L. Monzón Campos acerca de la particularidad de la Economía Social en España, sus aportes en la creación de empleo a través de las empresas de trabajo asociado y las perspectivas futuras del sector.

18. LA ECONOMIA SOCIAL EN BELGICA. Sophie Adam – enero – febrero 1999.

Se transcribe la disertación realizada en el año 1998 por Sophie Adam en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires acerca de la especificidad de la Economía Social Belga, su significación en términos económicos y sociales y el tipo de actividades desarrollado por las cooperativas, mutualidades y asociaciones.

17. ECONOMIA POPULAR EN EL SUR, TERCER SECTOR EN EL NORTE. Marthe Nyssens – noviembre 1998.

El artículo compara las realidades del sector denominado informal en los países del sur, analizando en paralelo los movimientos de economía popular en Santiago de Chile y los de Economía Social en el caso de Bélgica y poniendo en evidencia las similitudes de las evoluciones condicionadas por los modos de regulación dominantes. Realiza un análisis histórico acerca de la emergencia y evolución del sector abordando sus principales desafíos.

16. EXPERIENCIAS EMPRESARIALES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Mesa redonda – octubre 1998.

El documento presenta las ponencias de la mesa redonda que tuvo lugar el 11 de agosto de 1998 en la Facultad de Ciencias Económicas con la finalidad de dar a conocer experiencias de empresas que, además de ser exitosas económicamente, han desarrollado culturas organizacionales innovadoras, agregando un “valor social” a su accionar, es decir, realizando acciones solidarias orientadas a sectores sociales débiles.

15. LA CAPACITACION EN LAS EMPRESAS. Mirta Vuotto – septiembre 1998.

Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación en las Cátedras (PROINC) auspiciado por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas durante el año 1997.
Su propósito consistió en identificar la diversidad de las actividades de capacitación que se implementan en un conjunto de organizaciones empresariales, a fin de caracterizar sus modalidades y alcance.

14. LA LOGICA ECONOMICA DEL TERCER SECTOR. Benedetto Gui – agosto 1998.

Este texto sugiere un enfoque unitario del Tercer Sector, considerándolo como integrado por organizaciones en las que una categoría de agentes, diferentes de los inversores, se atribuye la calidad de beneficiarios explícitos,
intencionales de la actividad económica de la organización.
Propone una clasificación de las micro-organizaciones económicas, que permiten distinguir de manera clara al Tercer Sector del sector capitalista y dentro del primero a las organizaciones de interés general y las organizaciones de interés mutuo.

13. LA DELEGACION DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: DEL GOBIERNO LOCAL A LAS ASOCIACIONES. Bernard Gachet – julio 1998.

En este trabajo se analiza el sector público nacional o local, que no posee el monopolio del interés general. Se afirma que las instituciones sin fines de lucro, particularmente las asociaciones, pueden tener fines coincidentes con aquellos de las autoridades públicas.
Se revisa el sistema comunal francés en el que algunos bienes colectivos son provistos simultáneamente por los municipios y por las asociaciones.

12. CONCENTRACION EMPRESARIAL E INTERNACIONALIZACION. Juan Juliá Igual – Manuela Fernández Mendez – junio 1998.

Este trabajo realiza un examen del cooperativismo agrario, que cobra actualmente mayor relieve en el marco de la nueva política agraria que intenta apoyar a sus agricultores frente a las dificultades que deberán afrontar en los próximos años.
Se parte de los cambios que se vienen produciendo en la agricultura europea y en particular española, y en los mercados que configuran un nuevo escenario donde estas empresas pueden jugar un papel clave.

11. EL PROBLEMA DEL SOSTENIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS. María I. Alfaro – mayo 1998.

El documento explicita los elementos de un modelo analítico que articula el plano teórico y metodológico y facilita el abordaje de los fenómenos vinculados al sostenimiento de procesos propios de las organizaciones campesinas.
Se describen las dificultades planteadas en la elaboración del instrumento, se indican las hipótesis orientadoras y se presentan los resultados alcanzados a fin de mostrar algunos de los productos obtenidos a partir de la aplicación de la estrategia de investigación.

10. FORMULACION DE PROYECTOS DE MICROEMPRESAS. Enrique Guglielmi – abril 1998.

Esta guía fue utilizada como material didáctico y de tutoría en cursos de capacitación orientados a personas interesadas en iniciar y desarrollar un microemprendimiento.
El autor propone elementos para aquellos que adquirieron los conocimientos básicos para desarrollar un negocio y conducir su empresa a buen fin. Se sugieren herramientas para formular el proyecto y conocer su factibilidad económico-financiera.

9. COMPRENDIENDO A LAS COOPERATIVAS. Yohanan Stryjan – marzo 1998.
El artículo presenta la perspectiva de reproducción aplicada al estudio de las organizaciones cooperativas. Dicha óptica propone un marco conceptual orientado sobre los procesos, para estudiar los problemas de estabilidad organizativa y de transformación en las organizaciones autogestionadas.
Atribuye un papel central al concepto de socio y a los aportes de los miembros.Título original del artículo Understanding Cooperatives: The reproduction Perspective. in Annals of Public and Cooperative Economics Vol 65 No1/1994.
 
8. ACERCA DE LA VIDA ASOCIATIVA: LA PARTICULARIDAD DE LAS COOPERADORAS ESCOLARES. Claudio Fardelli Corropolese – febrero 1998.
El informe presenta resultados de la investigación realizada sobre las asociaciones cooperadoras escolares en Argentina.
Se analizan sus características, misión, administración, función social, potencialidad y aporte al sistema educativo, para destacar el rol que desempeñan estas asociaciones como ámbito fundamental de interacción entre escuela y comunidad escolar.
 
7. PARA LA COMPRENSION DE LA VIDA ASOCIATIVA: LA PARTICULARIDAD DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS. Mirta Vuotto – María Cristina Acosta – enero 1998.
 
El documento expone las principales referencias teóricas que permiten caracterizar la dimensión económica y sociológica de las asociaciones, de modo de identificar su rol, funciones, comportamientos y lógicas de acción.
Sobre estas referencias se considera la particularidad de las asociaciones religiosas y el conjunto de factores que permiten comprender su desempeño organizacional.
 
Número Especial.
LA ECONOMIA PUBLICA, SOCIAL Y COOPERATIVA AL SERVICIO DEL INTERES GENERAL. – diciembre 1997.
Este número fue editado con motivo del 50 aniversario del CIRIEC.Incluye tres documentos: La conferencia de M. Rocard sobre la economía sin fines lucrativos dictada en el coloquio del CIRIEC.
En ella se hace referencia al carácter de las necesidades a las que deben responder las organizaciones de la economía social en el marco del disfuncionamiento del sistema capitalista.
Una introducción a la obra Structural Changes and General Interest: Which Paradigms for the Public, Social and Cooperative Economy?. Ed. by L. Monnier and B.
Thiry en la que se plantea el tema de la articulación entre el interés del individuo con el interés general y la significación de los intereses generales y los perímetros de solidaridad.
Una reseña de la trayectoria del CIRIEC, publicada en el documento “1947-1997. 50 years in the life of CIRIEC”.
 
6. EL COOPERATIVISMO ARGENTINO EN CIFRAS, TENDENCIAS EN SU EVOLUCION: 1927-1997. Andrea Levin – Griselda Verbeke – diciembre 1997.
Se presenta una sistematización de los registros estadísticos existentes sobre cooperativas, a fin de aportar información actualizada y confiable sobre las tendencias en la evolución del cooperativismo argentino.
Se caracteriza la dimensión del sector cooperativo y se especifica la distribución regional de las entidades y su participación en los distintos sectores de la actividad económica, para mostrar los aspectos
propios de su evolución entre 1927 y 1977.
 
5. ECONOMIA PUBLICA Y ECONOMIA SOCIAL: PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI. Bernard Thiry – noviembre 1997.

Se transcribe el contenido de la conferencia dictada por BernardThiry en Argentina, en la que se abordó el tema de la economía pública y de la economía social en relación con el interés general.
Se brindan elementos que permiten dar cuenta de la significación e importancia de la economía pública y se la considera como un sector en franca mutación, señalando el alcance de sus cambios.
Se hace referencia a la economía social, cuyas organizaciones se ubican en la frontera de las actividades comerciales y no comerciales, para destacar su presencia y su diversidad en casi todos los sectores de las actividad económica.

4. LOS CAMBIOS EN LA IMPORTANCIA DE LOS SECTORES PRIVADO LUCRATIVO, NO LUCRATIVO, COOPERATIVO Y PUBLICO. Helmut Anheier – Avner Ben-Ner – octubre 1997.

Los autores presentan los cambios en la composición organizacional de las modernas economías de mercado. Identifican las razones fundamentales para la existencia de diferentes tipos de organizaciones y adoptan una perspectiva histórica comparativa para mostrar la interrelación entre los principios básicos de la organización de la actividad económica y el marco político-económico en el que tienen lugar. Título original del artículo Shifting Boundaries. Long-term changes in the size of the for profit, nonprofit, cooperative and government sectors, in Annals of Public and Cooperative Economics Vol 68 No3/1997.

3. EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ESTRATEGIA ECONOMICA DE GENERACION DE EMPLEO EN UNA ECONOMIA MIXTA. Brian Burkitt – Milford Bateman – septiembre 1997.

El artículo analiza los temas relacionados con un programa de subsidio de empleo marginal, que puede resultar útil para la creación de empleo local. La evaluación de esta estrategia se realiza con relación a la firma autogestionada, y a los fines de la comparación con su contraparte, la firma capitalista.
Título original del artículo The Operation of a Local Economic Strategy of Employment Generation in a Mixed Economy, in Annals of Public and Cooperative Economics Vol 64 No2/1993.

2. LA LOGICA DE LAS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS. Johannes Michelsen – agosto 1997.

El artículo hace referencia a la doble naturaleza de las cooperativas, como empresas y como asociaciones de miembros en una sola forma organizacional, y vincula la teoría sociológica de la sociedad civil a la teoría de las cooperativas y de las
organizaciones del tercer sector en general. Se señala que el desarrollo de las modernas economías mixtas resulta de una interacción dinámica entre las lógicas de los tres sectores de la sociedad, que empuja progresivamente a las cooperativas a especializarse como empresas o como asociaciones de miembros. Título original del artículo The Rationales of Cooperative Organizations.
Some Suggestions from Scandinavia. in Annals of Public and Cooperative Economics Vol 65 No1/1994.

1. SISTEMAS INTEGRADOS DE CALIDAD. Subhash Puri – noviembre 1996.

Se publica la conferencia dictada por Subhash Puri en Argentina en el seminario Sistemas Integrados de Calidad, en la que se desarrollan los aspectos concernientes a la construcción y manejo de un sistema.
Se parte de la gestión de calidad total (TQM) a fin de establecer la comparación entre las normas ISO 9.000, 9.001 y 14.001 y enfocar los aspectos vinculados al control de proceso propio del análisis de riesgo y puntos críticos de control (HACCP).

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires

Av. Córdoba 2122, Segundo Piso, OFIC. 211 C1120AAQ – Ciudad de Buenos Aires

Tel/fax. (5411) 5285-6918

E-mail: cesot@fce.uba.ar