Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión - IADCOM

El IADCOM fue creado en noviembre del 2010 como instituto para la investigación científica, humanística y de desarrollo tecnológico de la Universidad de Buenos Aires, y está abocado a la coordinación e intercambio de las disciplinas que lo integran, articulando sus actividades  con la docencia de las carreras de grado, posgrado y la sociedad, dada las características interdisciplinarias que integran el estudio de las Ciencias Económicas.

Está organizado en tres secciones: Administración, Investigaciones Contables y Métodos Cuantitativos para la Gestión, que reúnen dieciocho centros de investigación y cuatro programas.

Prof. Emérita Dra. María Teresa Casparri
Directora IADCOM

Prof.  Titular Dr. Javier Ignacio García Fronti
Director (alterno) IADCOM

Prof. Titular Dr. César Humberto Albornoz
Director Sección Investigación en  Administración

Prof. Emérita Dra. Luisa Fronti de García
Directora Sección Investigaciones Contables

Prof. Emérita Dra. Juana Zulema Brufman
Directora Sección Investigación en Métodos Cuantitativos para la Gestión

Administración IADCOM

Téc. José Alejandro Vega  -Director Administrativo-

Silvana Garófalo -Asistente Administrativo-

Sección Investigación en Administración

Director: Prof. Titular Dr. César Humberto Albornoz
Coordinador: Prof. Dr. Martín Masci

Sección Investigaciones Contables

Directora: Prof. Emérita Dra. Luisa Fronti de García
Subdirector: Prof. Consulto Dr. Juan Carlos Viegas

Sección Investigación en Métodos Cuantitativos para la Gestión

Directora: Prof. Emérita Dra. Juana Zulema Brufman

  1. Gestión, desarrollo de las organizaciones, creatividad, planificación estratégica, cultura y políticas públicas en las organizaciones.
  2. Modelos cuantitativos para la gestión económica y financiera de riesgos aplicados al cambio climático, agro, salud, sistema bancario, seguro, tecnología y metodologías econométricas para el estudio y predicción de los fenómenos dinámicos de las ciencias económicas.
  3. Impacto de los avances tecnológicos en el desarrollo, seguimiento y control de los sistemas de información contable.
  4. Sistemas de las Tecnologías de la información y las comunicaciones. Innovación, responsabilidad y sustentabilidad social, pública y tecnológica, aplicadas a la salud, seguro, seguridad social, cultura, trabajo y empleo.
  5. Responsabilidad social y sustentabilidad, transparencia, accountability, información integrada y creación del valor de las organizaciones.
  6. Impacto contable y de gestión sobre el cambio climático y ambiental.
  7. Estudios organizacionales y temática socio-laboral en el campo del trabajo y el empleo.
Sección Investigación en Administración
Sección Investigaciones Contables
Sección Investigación en Métodos Cuantitativos para la Gestión 
  • Convenio Internacional entre la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (UBA) y SINNERGIAK Social Innovation (UPV/EHU)Ver CONVENIO con SINNERGIAK 
  • Convenio Específico entre ALMA MATER STUDIORUM – UNIVERSITA´ DI BOLOGNA y FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (UBA) Ver CONVENIO con UNIBO
  • Convenio con FLACSO Cuba en el marco del programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA). Convenio de dos años de duración para el desarrollo del proyecto de investigación “El surgimiento y desarrollo de las cooperativas en Argentina y Cuba ante las nuevas políticas estatales orientadas al sector”. Directora: Mirta Vuotto.
  • Convenio de Cooperación Académica del Observatorio Cultural con la Universidad de Barcelona. A través de su director Héctor Schargorodsky,  participa en la dimensión Cultura junto a la Universidad de Barcelona. Consorcio Internacional AMBIMOD, junto con 20 Universidades y Centros Especializados de América Latina y Europa. El objetivo principal del proyecto es “Fortalecer el entendimiento mutuo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe mediante un análisis detallado los intercambios del pasado y el presente cultural, científico y social, a niveles micro, medio y macro, con el objetivo de fomentar la confianza y el reconocimiento, apoyar el Plan de Acción UE-CELAC, y contribuir a la creación de la innovación social”.

EVENTOS 2018

FEBRERO

• 22-FEB

I Curso: Bloomberg como herramienta de investigación – CEPAF/ Secretaría de  Investigación FCE-UBA

• 28-FEB

Curso: Simulación basada en agentes utilizando PYTHON. El dilema del prisionero iterado – CMA

MARZO

• 01-MAR

II Curso: Bloomberg como herramienta de investigación – CEPAF/ Secretaría de  Investigación FCE-UBA

• 06-MAR

Trabajo de campo: Encuestadores en una investigación sobre públicos para el teatro – OBSERVATORIO CULTURAL

• 19-MAR

Seminario Internacional: “Crisis económica y vulnerabilidad social en Canadá: el caso de los jóvenes y las empresas de inserción” Dictado por la Prof. Diane-Gabrielle Tremblay – CESOT

ABRIL

• 04-ABR

Talleres internos del CIAP – CIAP

• 16-ABR

1ra. Conferencia: “La medición del desempeño socialmente responsable”  – SIC

• 17-ABR

Videoconferencia: “Casos de éxito y proyectos de implementación de IFRS como modelo de reporting usando el formato XBRL, en Europa y Latinoamérica.” (1er. Encuentro) – CECONTA y Sistemas de Información tecnológicos (SITENRED)
(Investigaciones interdisciplinarias en red)

• 11 y 18-ABR

Curso: Introducción al análisis predictivo utilizando aprendizaje automático (Machine Learning) – Programas CMA (PROGIT/TCA)

• 18-ABR

2do. Encuentro CERADEC (en  la XI Jornada de Teoría de la Decisión- en la XII de la Semana de la Administración) – CERADEC

• 26-ABR

Seminario: Contabilidad – Discusión acerca del status científico que repercute en la práctica contable – CICS/SIC

• 26-ABR

Seminario: Contabilidad y cuestiones ambientales (Introductorio). Expositor: Ricardo Aragón (Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia – CICS

MAYO

• 09-MAY

Presentación del Informe Final del Proyecto UBACYT 2014-2017 N°: 20020130100573BA. La información integrada. El camino recorrido – CIARS

• 10 y 11-MAY

XVIII Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria – Depto, Pedagógico de Matemática (DPM) y CMA

• 16 y 30- MAY

Taller de análisis de propuestas teóricas tradicionales y críticas para el abordaje de problemas contables (CIARS)

• 17-MAY

 2 da. Conferencia: “La Auditoría como proceso de creación de valor para las organizaciones (SIC)

• 29-MAY

# los 20 años del Sábato: Pensar la cultura para construir el futuro. Una mirada desde la gestión pública (OC y El Sábato Espacio Cultural)

JUNIO

• 06-JUN

Conferencia: “La medición del desempeño social-ambiental responsable” SIC/CICPA

• 07-JUN

3ra. Conferencia: El Código Civil y Comercial (CCC) y sus efectos más críticos (SIC)

• 12-JUN

#CIMBAGE 2: Gestión en Contextos de Incertidumbre (CIMBAGE)

• 12-JUN

II Jornada CERADEC: El Cambio Climático como variable de análisis en la Toma de Decisiones Organizacionales (CERADEC)

• 13-JUN

7mo. Simposio del CEO:”Experiencias Académicas y Profesionales sobre Management” – CEO

JULIO

• 11-JUL

Presentación del libro Reflexiones sobre el Estado al 2030  (CIAP)

AGOSTO

• 02 y 03-AGO

X Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo: “Las cooperativas como constructoras de inclusión”. (CESOT)

• 31-AGO

Segundo Simposio Internacional de Teoría Contable: La obra de Antonio Lopes de Sa. (CICS-CECONTA)

SEPTIEMBRE

• 04 y 05-SEPT

II Jornada de Investigación Contable, Etica e Innovación (SIC y Maestría en Cont. Internacional)

• 06-SEPT

Coloquio Mercado de capitales, mercados de renta fija, acciones y derivados: uso del Bloomberg (CEPAF)

• 11 y 13-SEPT

II Jornada CERADEC: “El abordaje de la problemática del Cambio Climático” Avances de Investigación y “De la Decisión a la Acción” Exposición de casos – CERADEC

• 13 y 14-SEPT

IV Jornadas Argentinas de Econometría (CIE/SIMCG)

• 19-SEPT

Seminario sobre propuestas acerca del rol de los contadores en el marco de un capitalismo más inclusivo (CIARS)

A/D

Conferencia: La doctrina a través de las tesis doctorales de la FCE-UBA (CECONTA)

A/D

II Worshop Internacional sobre “Circumpolaridades Norte y Sur: Territorio, Sociedad y Cultura” (CICLOP)

OCTUBRE

• 10, 11 y12-OCT

Jornadas Actuariales Nacionales y Latinoamericanas (DPM y CEDESE)

• 16-OCT

Seminario de gestión responsable de grandes volúmenes de datos (Big Data) (CMA)

• 22 y 29-OCT

Ciclo de cine- debate “Habitar la circumpolaridad” – Encuentros 1 y 2 del ciclo (CICLOP)

A/D

Seminario Autogestión y trabajo asociativo (CESOT)

A/D

Conferencia: la doctrina contable iberoamericana a través de autores destacados (CECONTA)

NOVIEMBRE

• 05-NOV

3er. Encuentro CERADEC

• 07-NOV

Seminario de actualización en planeamiento estratégico participativo en el sector público (CIAP)

• 07 y 08-NOV

XII Seminario Nacional de Investigación en Modelos Financieros – Maestría Gestión Econ.y Fin. De Riesgo y CMA

•15-NOV

1° Jornada del Centro de Estudios Organizacionales (CEO)

• 05, 12 y 19-NOV

Ciclo de cine- debate “Habitar la circumpolaridad” (cont.) – Encuentros 3, 4 y 5 del ciclo.  (CICLOP)

DICIEMBRE

• 05-DIC

Seminario sobre avances en la presentación de nuevos modelos de información de negocios y su verificación externa (CIARS)

 iadcom@fce.uba.ar

@IADCOM_FCE_UBA

Av. CÓRDOBA 2122 2º PISO – CABA (C1120AAP)

TEL. (+54 11) 5285-6914