Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión - IADCOM

El IADCOM fue creado en noviembre del 2010 como instituto para la investigación científica, humanística y de desarrollo tecnológico de la Universidad de Buenos Aires, y está abocado a la coordinación e intercambio de las disciplinas que lo integran, articulando sus actividades  con la docencia de las carreras de grado, posgrado y la sociedad, dada las características interdisciplinarias que integran el estudio de las Ciencias Económicas.

Está organizado en tres secciones: Administración, Investigaciones Contables y Métodos Cuantitativos para la Gestión, que reúnen dieciocho centros de investigación y cuatro programas.

Prof. Emérita Dra. María Teresa Casparri
Directora IADCOM

Prof.  Titular Dr. Javier Ignacio García Fronti
Director (alterno) IADCOM

Prof. Lic. Juan Carlos Aldo Propatto
Secretario Técnico Administrativo IADCOM

Prof. Titular Dr. César Humberto Albornoz
Director Sección Investigación en  Administración

Prof. Emérita Dra. Luisa Fronti de García
Directora Sección Investigaciones Contables

Prof. Emérita Dra. Juana Zulema Brufman
Directora Sección Investigación en Métodos Cuantitativos para la Gestión

Administración IADCOM

Téc. José Alejandro Vega  -Director Administrativo-

Silvana Garófalo -Asistente Administrativo-

Sección Investigación en Administración

Director: Prof. Titular Dr. César Humberto Albornoz
Coordinador: Prof. Dr. Martín Masci

Sección Investigaciones Contables

Directora: Prof. Emérita Dra. Luisa Fronti de García
Subdirector: Prof. Consulto Dr. Juan Carlos Viegas

Sección Investigación en Métodos Cuantitativos para la Gestión

Directora: Prof. Emérita Dra. Juana Zulema Brufman

  1. Gestión, desarrollo de las organizaciones, creatividad, planificación estratégica, cultura y políticas públicas en las organizaciones.
  2. Modelos cuantitativos para la gestión económica y financiera de riesgos aplicados al cambio climático, agro, salud, sistema bancario, seguro, tecnología y metodologías econométricas para el estudio y predicción de los fenómenos dinámicos de las ciencias económicas.
  3. Impacto de los avances tecnológicos en el desarrollo, seguimiento y control de los sistemas de información contable.
  4. Sistemas de las Tecnologías de la información y las comunicaciones. Innovación, responsabilidad y sustentabilidad social, pública y tecnológica, aplicadas a la salud, seguro, seguridad social, cultura, trabajo y empleo.
  5. Responsabilidad social y sustentabilidad, transparencia, accountability, información integrada y creación del valor de las organizaciones.
  6. Impacto contable y de gestión sobre el cambio climático y ambiental.
  7. Estudios organizacionales y temática socio-laboral en el campo del trabajo y el empleo.

Sección en construcción (Información vigente al 31/12/2017)

Miembros Investigadores 
Becarios
Tesistas no becarios 
  • Convenio Internacional entre la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (UBA) y SINNERGIAK Social Innovation (UPV/EHU)Ver CONVENIO con SINNERGIAK 
  • Convenio Específico entre ALMA MATER STUDIORUM – UNIVERSITA´ DI BOLOGNA y FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (UBA) Ver CONVENIO con UNIBO
  • Convenio con FLACSO Cuba en el marco del programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA). Convenio de dos años de duración para el desarrollo del proyecto de investigación “El surgimiento y desarrollo de las cooperativas en Argentina y Cuba ante las nuevas políticas estatales orientadas al sector”. Directora: Mirta Vuotto.
  • Convenio de Cooperación Académica del Observatorio Cultural con la Universidad de Barcelona. A través de su director Héctor Schargorodsky,  participa en la dimensión Cultura junto a la Universidad de Barcelona. Consorcio Internacional AMBIMOD, junto con 20 Universidades y Centros Especializados de América Latina y Europa. El objetivo principal del proyecto es “Fortalecer el entendimiento mutuo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe mediante un análisis detallado los intercambios del pasado y el presente cultural, científico y social, a niveles micro, medio y macro, con el objetivo de fomentar la confianza y el reconocimiento, apoyar el Plan de Acción UE-CELAC, y contribuir a la creación de la innovación social”.

EVENTOS 2018

FEBRERO

• 20-FEB

Experiencias asociativas en empresas autogestionadas –CESOT

• 22-FEB

I Curso: Bloomberg como herramienta de investigación – CEPAF/ Secretaría de  Investigación FCE-UBA

• 28-FEB

Curso: Simulación basada en agentes utilizando PYTHON. El dilema del prisionero iterado – CMA

MARZO

• 01-MAR

II Curso: Bloomberg como herramienta de investigación – CEPAF/ Secretaría de  Investigación FCE-UBA

• 06-MAR

Trabajo de campo: Encuestadores en una investigación sobre públicos para el teatro – OBSERVATORIO CULTURAL

• 19-MAR

Seminario Internacional: “Crisis económica y vulnerabilidad social en Canadá: el caso de los jóvenes y las empresas de inserción” Dictado por la Prof. Diane-Gabrielle Tremblay – CESOT

• 20-MAR

Seminario Empresas cooperativas de inclusión laboral en Italia CESOT

• 27-MAR

Conferencia Internacional Antropología de la organización y desafíos de la gestión contemporánea CESOT

• 28-MAR

Seminario Diferenciación entre los circuitos económicos modernos y populares en la agricultura del oeste de la provincia de San Pablo CESOT

ABRIL

• 04-ABR

Talleres internos del CIAP – CIAP

• 16-ABR

1ra. Conferencia: “La medición del desempeño socialmente responsable”  – SIC

• 17-ABR

Videoconferencia: “Casos de éxito y proyectos de implementación de IFRS como modelo de reporting usando el formato XBRL, en Europa y Latinoamérica.” (1er. Encuentro) – CECONTA y Sistemas de Información tecnológicos (SITENRED)

• 11 y 18-ABR

Curso: Introducción al análisis predictivo utilizando aprendizaje automático (Machine Learning) – Programas CMA (PROGIT/TCA)

• 18-ABR

2do. Encuentro CERADEC (en  la XI Jornada de Teoría de la Decisión- en la XII de la Semana de la Administración) – CERADEC

• 26-ABR

Seminario: Contabilidad – Discusión acerca del status científico que repercute en la práctica contable – CICS/SIC

• 26-ABR

Seminario: Contabilidad y cuestiones ambientales (Introductorio). Expositor: Ricardo Aragón (Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia – CICS

MAYO

• 09-MAY

Presentación del Informe Final del Proyecto UBACYT 2014-2017 N°: 20020130100573BA. La información integrada. El camino recorrido – CIARS

• 10 y 11-MAY

XVIII Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria – Depto, Pedagógico de Matemática (DPM) y CMA

• 16 y 30- MAY

Taller de análisis de propuestas teóricas tradicionales y críticas para el abordaje de problemas contables (CIARS)

• 17-MAY

 2 da. Conferencia: “La Auditoría como proceso de creación de valor para las organizaciones (SIC)

• 29-MAY

# Los 20 años del Sábato: Pensar la cultura para construir el futuro. Una mirada desde la gestión pública (OC y El Sábato Espacio Cultural)

• 31-MAY

Seminario: Perspectivas y herramientas para la gestión universitaria (Secretaría de Doctorado y Posdoctorado / PROGIT-CMA)

JUNIO

• 06-JUN

Conferencia: “La medición del desempeño social-ambiental responsable” SIC/CICPA

• 07-JUN

3ra. Conferencia: El Código Civil y Comercial (CCC) y sus efectos más críticos (SIC)

• 12-JUN

II Jornada CERADEC: El Cambio Climático como variable de análisis en la Toma de Decisiones Organizacionales (CERADEC)

• 13-JUN

7mo. Simposio del CEO: “Experiencias Académicas y Profesionales sobre Management” – CEO

• 14-JUN

Seminario: Enfoques para la Medición de la Vulnerabilidad Social – ProVul

• 28-JUN

Conferencia: “La sostenibilidad y sus implicancias en el reporting y el aseguramiento de la información financiera del ente”. (CICS – CICPA)

JULIO

• 11-JUL

Presentación del libro Reflexiones sobre el Estado al 2030  (CIAP)

AGOSTO

• 02 y 03-AGO

X Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo. “Las cooperativas como constructoras de inclusión” – CESOT

• 30 y 31-AGO

II Simposio Internacional de Teoría Contable: La obra de Antonio Lopes de Sa. Expositor: Valerio Nepomuceno (Centro Universitario de Patos de Minas, Brasil) – CICS/CECONTA/SIC

SEPTIEMBRE

• 06-SEP

Coloquio Mercado de Capitales-Mercados de Renta fija, acciones y derivados: Uso del Bloomberg – CEPAF

• 11 y 13-SEP

III Jornada CERADEC: “El abordaje de la problemática del Cambio Climático” Avances de Investigación y “De la Decisión a la Acción” Exposición de casos – CERADEC

• 13 y 14-SEP

IV Jornadas Argentinas de Econometría – CIE/SIMCG

• 17-SEP

Segunda Jornada de Investigación Contable, Ética e Innovación – SIC

• 19-SEP

Seminario sobre propuestas acerca del rol de los contadores en el marco de un capitalismo más inclusivo – CIARS

• 27 y 28-SEP

Encuentro Regional de Gestión de Carnavales – Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires / Observatorio Cultural

OCTUBRE

• 10, 11 y 12-OCT

Jornadas Actuariales Nacionales y Latinoamericanas – Depto. Pedagógico de Matemática (DPM) y CEDESE

• 16-OCT

Seminario de Gestión Responsable de Grandes Volúmenes de Datos (Big Data) – CMA/CIMBAGE/Secretaría de Doctorado y Posdoctorado

• 22 y 29-OCT

Ciclo de cine – debate “Habitar la circumpolaridad” – Encuentros 1 y 2 del Ciclo – CICLOP

NOVIEMBRE

• 05-NOV

3er. Encuentro CERADEC. Actividad Pautada sobre la base de análisis de nuevas obras de autores reconocidos en la materia – CERADEC

• 07-NOV

Seminario de actualización en planeamiento estratégico participativo en el sector público – CIAP

• 07 y 08-NOV

XII Seminario Nacional de Investigación en Modelos Financieros – Maestría Gestión Econ.y Fin. De Riesgo y CMA

• 05, 12 y 19-NOV

Ciclo de cine – debate “Habitar la circumpolaridad” (cont.) – Encuentros 3, 4 y 5 del ciclo – CICLOP

• 15 y 16-NOV

I Jornadas de Estudios Organizacionales (JEO) – CEO

DICIEMBRE

• 05-DIC

Seminario sobre avances en la presentación de nuevos modelos de información de negocios y su verificación externa – CIARS

 

 

 

 

Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión – IADCOM

Correo electrónico: iadcom@fce.uba.ar
Teléfono: +54 11 5285-6914
Twitter: @IADCOM_FCE_UBA
Av. CÓRDOBA 2122 2º PISO – CABA (C1120AAP)

UBA Ciencia y Tecnología
UBACYT 2018 (01/01/18 al 31/12/2020) – Modalidad I, Anexo I – (Resol CS nº: 1041/18)

▪ Sistemas de información contable en contextos tecnológicos: Identificación de derroteros e itinerarios para satisfacer compromisos éticos del área en la sociedad digital.

Director: SUAREZ KIMURA, Elsa Beatriz

Cód. Proyecto: 20020170100047BA

▪ Gestión responsable y sustentable de riesgos agropecuarios en Argentina.

Director: CASPARRI, María Teresa / Codirector: METELLI, María Alejandra

Cód. Proyecto: 20020170100468BA

▪ La incorporación de los activos naturales y culturales a la contabilidad gubernamental. Condición indispensable para la transparencia de las cuentas públicas

Director: PAHLEN, Ricardo Jose María / Codirector: CAMPO, Ana María

Cód. Proyecto: 20020170100253BA

▪ Tendencias actuales en métodos econométricos no lineales. Aplicaciones a problemas de evaluación de impacto de programas de política económica para argentina.

Director: BRUFMAN, Juana Zulema / Codirector: TRAJTENBERG, Luis Alberto

Cód. Proyecto: 20020170100236BA

▪ ¿Análisis de las variables que influyen en la información contable de la sustentabilidad organizacional: Buenas prácticas de gobierno: Gobernabilidad; balance social; sistemas de control de riesgo?

Director: VIEGAS, Juan Carlos / Codirector: SCAVONE, Graciela María

Cód. Proyecto: 20020170100773BA

▪ Modelos de información de negocios para satisfacer demandas de responsabilidad social, accountability e innovación. Situación y perspectivas en la Argentina en el marco de las tendencias mundiales.

Director: RODRIGUEZ, Maria Del Carmen

Cód. Proyecto: 20020170100388BA

▪ Estrategias y estructuras de integración en las empresas cooperativas.

Director: VUOTTO, Mirta / Codirector: VERBEKE, Griselda Edit

Cód. Proyecto: 20020170100186BA

▪ Las organizaciones y el trabajo en los escenarios de modelos de negocios digitales futuros.

Director: GÓMEZ FULAO, Juan Carlos / Codirector: BARRIENTOS, Jorge Washington

Cód. Proyecto: 20020170100796BA

▪ Pensar el estado y la administración pública: Argentina 2030.

Director: BLUTMAN, Gustavo Edgardo

Cód. Proyecto: 20020170100184BA

▪ Análisis del impacto de las reformas económicas en Argentina sobre el crecimiento y el bienestar. Un estudio mediante la metodología macro-micro.

Director: FABRIS, Julio Eduardo

Cód. Proyecto: 20020170100488BA

UBACYT 2018 (01/01/18 al 31/12/2019) – Modalidad II, Anexo II (Resol CS nº: 1041/18)

▪ Aplicación de los conceptos y principales técnicas prospectivas en el análisis de inversión y actores económicos.

Director: TAPIA, Gustavo Norberto / Codirector: OLIVO, Sergio Luis

Cód. Proyecto: 20020170200198BA

▪ Análisis de las condiciones para el desarrollo. Las inversiones en la economía real y el financiamiento a partir del mercado de capitales.

Director: ALBORNOZ, César Humberto / Codirector: DE JESÚS, Mauro Andrés

Cód. Proyecto: 20020170200200BA

▪ Gestión responsable del financiamiento de las políticas públicas de nanotecnología en Argentina.

Director: HERRERA, Pablo / Codirector: MASCI, Martín Ezequiel

Cód. Proyecto: 20020170200157BA

▪ Efectos de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en las pequeñas y medianas empresas argentinas.

Director: TRICOCI, Guillermo Alberto

Cód. Proyecto: 20020170200022BA

▪ Elaboración de un modelo de gestión y gobernanza del cambio climático. Análisis de casos en áreas urbanas y periurbanas Ciudad de Buenos Aires/Provincia de Buenos Aires.

Director: MERCADO, Dayana

Cód. Proyecto: 20020170200378BA

UBACYT 2017 (01/01/2017 al 31/12/2019) – Modalidad I, Anexo I(Resol CS nº: 6903/17)
  • Gestión actuarial de los riesgos y solvencia para las empresas de medicina prepaga.

Director: MELINSKY, Eduardo, Codirector: SARTO, Daniel Aníbal (Cód. Proyecto: 20020160100140BA)

  • El impuesto inflacionario y las posibles ganancias en el bienestar de reducir la inflación en la Argentina. Director: GÓMEZ, María Cecilia (Cód. Proyecto: 20020160100053BA)
  • El abordaje de la problemática del cambio climático en la toma de decisiones organizacionales. Director: BONATTI, Patricia (Cód. Proyecto: 20020160100119BA)
 UBACYT 2016 (01/01/2016 al 31/12/2018) – Modalidad I, Anexo I(Resol. Nº: 4756/16)
  • Impacto económico y social de la nanotecnología en la agroindustria Argentina: Valuación de inversiones e instrumentos de financiamiento. Director: GARCIA FRONTI, Javier Ignacio (Cód. Proyecto: 20020150100090BA)
  • Información contable sobre desarrollo sostenible en empresas latinoamericanas para la toma de decisiones de usuarios externos. Director: GARCIA FRONTI, Inés Mercedes Codirector: D’ONOFRIO. Paula Alejandra (Cód. Proyecto: 20020150100018BA)

 

UBACYT  2016  (01/01/2016 al 31/12/2017) – Modalidad II, Anexo II(Resol. Nº: 4756/16)
  • Análisis de la aplicación en Argentina de las regulaciones de Basilea y su impacto en el sector de la pequeña y mediana empresa. Director: ALBORNOZ, César Humberto Codirector: TAPIA, Gustavo Norberto (Cód. Proyecto: 20020150200128BA)
  • Las prácticas para el desarrollo de la creatividad en ONGS de Argentina Director: KASTIKA, Eduardo (Cód. Proyecto: 20020150200184BA)

 

UBACYT 2014/2017
  • Análisis de los mecanismos de accountability: responsabilización por resultados y de relación con stakeholders. Propuesta de herramientas de gestión para la gobernanza en el sector público argentino. Directora: Nora Liliana Gorrochategui (Cód. Proyecto: 20020130200250BA – GEF)
  • El asociativismo en la Argentina actual. Nuevos tiempos, nuevas cooperativas. Directora: María Cristina Acosta (Cód. Proyecto: 20020130100864BA – GC)
  • El estado y la administración publica en transición: los ejes de la planificación y el federalismo. Director: Gustavo Edgardo Blutman (Cód. Proyecto: 20020130100199BA – GC)
  • El sistema de información contable socio-ambiental y su relación con el pacto global de Naciones Unidas. Directora: Luisa Fronti de García (Cód. Proyecto: 20020130100692BA – GC)
  • Enfoques alternativos para problemas clásicos y actuales de las Ciencias Económicas II. Directora: Luisa Lucila Lazzari (Cód. Proyecto: 20020130100083BA) (DADO DE BAJA – EXP UBA 15.177/16, 23/03/2016)
  • Estructura y relación de empleo en la empresa cooperativa. Directora: Mirta Vuotto (Cód.:20020130100122BA – GC)
  • Gobernanza Macroprudencial Sostenible: financiamiento de la innovación, del agro y sus impactos socioeconómicos. El caso de las PYMES y los pequeños productores agropecuarios en Argentina. Directora: María Teresa Casparri (Cód. Proyecto: 20020130100416BA – GC)
  • Impacto de las Inversiones en Tecnología de la Información y Comunicaciones en las empresas argentinas. Su valor agregado a los negocios, en general, y a la competitividad, en particular. Director: Guillermo Tricoci. (Cód. Proyecto: 20020130200194BA – GEF)
  • La información integrada para terceros. Avances en Argentina en relación con América Latina y el Mundo. Directora: María del Carmen Rodríguez de Ramírez (Cód. Proyecto: 20020130100573BA – GC)
  • Los Recursos Naturales y los Servicios Medioambientales en la Contabilidad Financiera y Gubernamental. Director: Ricardo José María Pahlen (Cód. Proyecto: 20020130100871BA – GC)
  • Los sistemas de información contable en contextos tecnológicos: abordajes concurrentes para su diagramación, seguimiento y control para el ejercicio profesional de los Contadores Públicos. Directora: Elsa Beatriz Suarez Kimura (Cód. Proyecto: 20020130100340BA – GC)
  • Nuevos Desarrollos en Econometría Empírica. Aplicaciones a Problemas Argentinos. Directora: Juana Zulema Brufman (Cód. Proyecto: 20020130100064BA – GC)
  • Prácticas de buen gobierno: Balance de Responsabilidad Social y Estados Financieros Prospectivos. Reporte Integral de Sustentabilidad y Sostenibilidad. Director: Juan Carlos Viegas (Cód. Proyecto: 20020130100426BA – GC)
  • Programas educativos aplicados al Análisis y Desarrollo Organizacional. Director: Juan Carlos Gómez Fulao (Cód. Proyecto: 20020130200016BA – GEF)
Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

 

  • Actualización y reedición del libro “Las Cooperativas. Fundamentos, historia y doctrina”. Cód. Proyecto Nº: 37 (SPU). Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Resol. Nº77/2015 y Resol. (R) Nº: 38/16

 

  • Análisis del Desempeño asociativo y empresarial en tres cooperativas de servicios públicos. Cód. Proyecto Nº: 48 (SPU). Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Resol. Nº77/2015 y Resol. (R) Nº: 38/16

 

  • Ruta Argentina de las Cooperativas II Etapa. Cód. Proyecto Nº: 1140 (SPU). Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Resol. Nº: 2641/16
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
  • Agentes sociales y dinámicas de anclaje territorial de la actividad agroalimentaria. Cód.: PICT 2015. Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva. Proyectos procesables Disp. Adm. 039/15.
PIUBAS 2017
  • Informe sobre la percepción y conocimiento del cambio climático en la comunidad académica de la Universidad de Buenos Aires. PIUBAS 2017 – (PIUBACC-D2). Resolución CS nº: 7054/17. Proyectos de Fortalecimiento y Divulgación
Proyectos Desarrollo Estratégicos 2017
  • La capacidad de aprendizaje de la UBA como organización (1983-2016): Apuntes para la construcción de un índice para su medición en universidades públicas. Proyectos Desarrollo Estratégicos 2017 – PDE4-2017. Resolución CS nº: 7121/17. Anexo II

 

  • La contabilidad social como medio de promoción de la inclusión de jóvenes. Articulación entre organizaciones privadas lucrativas y no lucrativas. Proyectos Desarrollo Estratégicos 2017 – PDE6-2017.  Resolución CS nº: 7121/17. Anexo I

 

Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social
  • Repositores digitales con contenidos orientados a las necesidades de escuelas rurales (ER) primarias y secundarias. PDTS CIN-CONICET Nº: 407. Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social. Resol CE-CIN Nº: 1055/15-Anexo I-
OBSERVATORIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Eulac-FOCUS Consorcio Internacional AMBIMOD. Convenio de Cooperación Académica del Observatorio Cultural con la Universidad de Barcelona. UNION EUROPEA. Resolución (CD) Nro.4303/13 – FCE/UBA