Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión - IADCOM

El IADCOM fue creado en noviembre del 2010 como instituto para la investigación científica, humanística y de desarrollo tecnológico de la Universidad de Buenos Aires, y está abocado a la coordinación e intercambio de las disciplinas que lo integran, articulando sus actividades  con la docencia de las carreras de grado, doctorado, posgrado y la sociedad, dada las características interdisciplinarias que integran el estudio de las Ciencias Económicas.

Está organizado en tres Secciones: Administración, Investigaciones Contables y Métodos Cuantitativos para la Gestión, que reúnen diecinueve Centros y seis Programas de investigación.

Prof. Emérita Dra. María Teresa Casparri
Directora IADCOM

Prof.  Titular Dr. Javier Ignacio García Fronti
Director (alterno) IADCOM

Prof. Lic. Juan Carlos Aldo Propatto
Secretario Técnico Administrativo IADCOM

Prof. Titular Dr. César Humberto Albornoz
Director Sección Investigación en  Administración

Prof. Emérita Dra. Luisa Fronti de García
Directora Sección Investigaciones Contables

Prof. Emérita Dra. Juana Zulema Brufman
Directora Sección Investigación en Métodos Cuantitativos para la Gestión

Administración IADCOM

Téc. José Alejandro Vega  -Director Administrativo-

Cristian Llorente -Asistente Administrativo-

Sección Investigación en Administración

Director: Prof. Titular Dr. César Humberto Albornoz
Coordinador: Prof. Dr. Martín Masci

Sección Investigaciones Contables

Directora: Prof. Emérita Dra. Luisa Fronti de García
Subdirector: Prof. Consulto Dr. Juan Carlos Viegas

Sección Investigación en Métodos Cuantitativos para la Gestión

Directora: Prof. Emérita Dra. Juana Zulema Brufman

  1. Gestión, desarrollo de las organizaciones, creatividad, planificación estratégica, cultura y políticas públicas en las organizaciones.
  2. Modelos cuantitativos para la gestión económica y financiera de riesgos aplicados al cambio climático, agro, salud, sistema bancario, seguro, tecnología y metodologías econométricas para el estudio y predicción de los fenómenos dinámicos de las ciencias económicas.
  3. Impacto de los avances tecnológicos en el desarrollo, seguimiento y control de los sistemas de información contable.
  4. Sistemas de las Tecnologías de la información y las comunicaciones. Innovación, responsabilidad y sustentabilidad social, pública y tecnológica, aplicadas a la salud, seguro, seguridad social, cultura, trabajo y empleo.
  5. Responsabilidad social y sustentabilidad, transparencia, accountability, información integrada y creación del valor de las organizaciones.
  6. Impacto contable y de gestión sobre el cambio climático y ambiental.
  7. Estudios organizacionales y temática socio-laboral en el campo del trabajo y el empleo.
UBA Ciencia y Tecnología
UBACYT 2018 (01/01/18 al 31/12/2020) – Modalidad I, Anexo I – (Resol CS nº: 1041/18)

Sistemas de información contable en contextos tecnológicos: Identificación de derroteros e itinerarios para satisfacer compromisos éticos del área en la sociedad digital.

Director: SUAREZ KIMURA, Elsa Beatriz

Cód. Proyecto: 20020170100047BA

Gestión responsable y sustentable de riesgos agropecuarios en Argentina.

Director: CASPARRI, María Teresa / Codirector: METELLI, María Alejandra

Cód. Proyecto: 20020170100468BA

La incorporación de los activos naturales y culturales a la contabilidad gubernamental. Condición indispensable para la transparencia de las cuentas públicas

Director: PAHLEN, Ricardo Jose María / Codirector: CAMPO, Ana María

Cód. Proyecto: 20020170100253BA

Tendencias actuales en métodos econométricos no lineales. Aplicaciones a problemas de evaluación de impacto de programas de política económica para argentina.

Director: BRUFMAN, Juana Zulema / Codirector: TRAJTENBERG, Luis Alberto

Cód. Proyecto: 20020170100236BA

¿Análisis de las variables que influyen en la información contable de la sustentabilidad organizacional: Buenas prácticas de gobierno: Gobernabilidad; balance social; sistemas de control de riesgo?

Director: VIEGAS, Juan Carlos / Codirector: SCAVONE, Graciela María

Cód. Proyecto: 20020170100773BA

Modelos de información de negocios para satisfacer demandas de responsabilidad social, accountability e innovación. Situación y perspectivas en la Argentina en el marco de las tendencias mundiales.

Director: RODRIGUEZ, Maria Del Carmen

Cód. Proyecto: 20020170100388BA

Estrategias y estructuras de integración en las empresas cooperativas.

Director: VUOTTO, Mirta / Codirector: VERBEKE, Griselda Edit

Cód. Proyecto: 20020170100186BA

Las organizaciones y el trabajo en los escenarios de modelos de negocios digitales futuros.

Director: GÓMEZ FULAO, Juan Carlos / Codirector: BARRIENTOS, Jorge Washington

Cód. Proyecto: 20020170100796BA

Pensar el estado y la administración pública: Argentina 2030.

Director: BLUTMAN, Gustavo Edgardo

Cód. Proyecto: 20020170100184BA

Análisis del impacto de las reformas económicas en Argentina sobre el crecimiento y el bienestar. Un estudio mediante la metodología macro-micro.

Director: FABRIS, Julio Eduardo

Cód. Proyecto: 20020170100488BA

UBACYT 2018 (01/01/18 al 31/12/2019) – Modalidad II, Anexo II (Resol CS nº: 1041/18)

Aplicación de los conceptos y principales técnicas prospectivas en el análisis de inversión y actores económicos.

Director: TAPIA, Gustavo Norberto / Codirector: OLIVO, Sergio Luis

Cód. Proyecto: 20020170200198BA

Análisis de las condiciones para el desarrollo. Las inversiones en la economía real y el financiamiento a partir del mercado de capitales.

Director: ALBORNOZ, César Humberto / Codirector: DE JESÚS, Mauro Andrés

Cód. Proyecto: 20020170200200BA

Gestión responsable del financiamiento de las políticas públicas de nanotecnología en Argentina.

Director: HERRERA, Pablo / Codirector: MASCI, Martín Ezequiel

Cód. Proyecto: 20020170200157BA

Efectos de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en las pequeñas y medianas empresas argentinas.

Director: TRICOCI, Guillermo Alberto

Cód. Proyecto: 20020170200022BA

 Modelización y estimación de sistemas multiecuacionales macroeconómicos con modos deslizantes.

Director: MARTINEZ, Cintia Mónica

Codirector: VIETRI, Silvia

Cód. Proyecto: 20020170200419BA

Elaboración de un modelo de gestión y gobernanza del cambio climático. Análisis de casos en áreas urbanas y periurbanas Ciudad de Buenos Aires/Provincia de Buenos Aires.

Director: MERCADO, Dayana

Cód. Proyecto: 20020170200378BA

UBACYT 2017 (01/01/2017 al 31/12/2019) – Modalidad I, Anexo I(Resol CS nº: 6903/17)
  • Gestión actuarial de los riesgos y solvencia para las empresas de medicina prepaga.

Director: MELINSKY, Eduardo, Codirector: SARTO, Daniel Aníbal (Cód. Proyecto: 20020160100140BA)

  • El impuesto inflacionario y las posibles ganancias en el bienestar de reducir la inflación en la Argentina. Director: GÓMEZ, María Cecilia (Cód. Proyecto: 20020160100053BA)
  • El abordaje de la problemática del cambio climático en la toma de decisiones organizacionales. Director: BONATTI, Patricia (Cód. Proyecto: 20020160100119BA)
 UBACYT 2016 (01/01/2016 al 31/12/2018) – Modalidad I, Anexo I(Resol. Nº: 4756/16)
  • Impacto económico y social de la nanotecnología en la agroindustria Argentina: Valuación de inversiones e instrumentos de financiamiento. Director: GARCIA FRONTI, Javier Ignacio (Cód. Proyecto: 20020150100090BA)
  • Información contable sobre desarrollo sostenible en empresas latinoamericanas para la toma de decisiones de usuarios externos. Director: GARCIA FRONTI, Inés Mercedes Codirector: D’ONOFRIO. Paula Alejandra (Cód. Proyecto: 20020150100018BA)

 

UBACYT  2016  (01/01/2016 al 31/12/2017) – Modalidad II, Anexo II(Resol. Nº: 4756/16)
  • Análisis de la aplicación en Argentina de las regulaciones de Basilea y su impacto en el sector de la pequeña y mediana empresa. Director: ALBORNOZ, César Humberto Codirector: TAPIA, Gustavo Norberto (Cód. Proyecto: 20020150200128BA)
  • Las prácticas para el desarrollo de la creatividad en ONGS de Argentina Director: KASTIKA, Eduardo (Cód. Proyecto: 20020150200184BA)

 

UBACYT 2014/2017
  • Análisis de los mecanismos de accountability: responsabilización por resultados y de relación con stakeholders. Propuesta de herramientas de gestión para la gobernanza en el sector público argentino. Directora: Nora Liliana Gorrochategui (Cód. Proyecto: 20020130200250BA – GEF)
  • El asociativismo en la Argentina actual. Nuevos tiempos, nuevas cooperativas. Directora: María Cristina Acosta (Cód. Proyecto: 20020130100864BA – GC)
  • El estado y la administración publica en transición: los ejes de la planificación y el federalismo. Director: Gustavo Edgardo Blutman (Cód. Proyecto: 20020130100199BA – GC)
  • El sistema de información contable socio-ambiental y su relación con el pacto global de Naciones Unidas. Directora: Luisa Fronti de García (Cód. Proyecto: 20020130100692BA – GC)
  • Enfoques alternativos para problemas clásicos y actuales de las Ciencias Económicas II. Directora: Luisa Lucila Lazzari (Cód. Proyecto: 20020130100083BA) (DADO DE BAJA – EXP UBA 15.177/16, 23/03/2016)
  • Estructura y relación de empleo en la empresa cooperativa. Directora: Mirta Vuotto (Cód.:20020130100122BA – GC)
  • Gobernanza Macroprudencial Sostenible: financiamiento de la innovación, del agro y sus impactos socioeconómicos. El caso de las PYMES y los pequeños productores agropecuarios en Argentina. Directora: María Teresa Casparri (Cód. Proyecto: 20020130100416BA – GC)
  • Impacto de las Inversiones en Tecnología de la Información y Comunicaciones en las empresas argentinas. Su valor agregado a los negocios, en general, y a la competitividad, en particular. Director: Guillermo Tricoci. (Cód. Proyecto: 20020130200194BA – GEF)
  • La información integrada para terceros. Avances en Argentina en relación con América Latina y el Mundo. Directora: María del Carmen Rodríguez de Ramírez (Cód. Proyecto: 20020130100573BA – GC)
  • Los Recursos Naturales y los Servicios Medioambientales en la Contabilidad Financiera y Gubernamental. Director: Ricardo José María Pahlen (Cód. Proyecto: 20020130100871BA – GC)
  • Los sistemas de información contable en contextos tecnológicos: abordajes concurrentes para su diagramación, seguimiento y control para el ejercicio profesional de los Contadores Públicos. Directora: Elsa Beatriz Suarez Kimura (Cód. Proyecto: 20020130100340BA – GC)
  • Nuevos Desarrollos en Econometría Empírica. Aplicaciones a Problemas Argentinos. Directora: Juana Zulema Brufman (Cód. Proyecto: 20020130100064BA – GC)
  • Prácticas de buen gobierno: Balance de Responsabilidad Social y Estados Financieros Prospectivos. Reporte Integral de Sustentabilidad y Sostenibilidad. Director: Juan Carlos Viegas (Cód. Proyecto: 20020130100426BA – GC)
  • Programas educativos aplicados al Análisis y Desarrollo Organizacional. Director: Juan Carlos Gómez Fulao (Cód. Proyecto: 20020130200016BA – GEF)
Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

 

  • Actualización y reedición del libro “Las Cooperativas. Fundamentos, historia y doctrina”. Cód. Proyecto Nº: 37 (SPU). Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Resol. Nº77/2015 y Resol. (R) Nº: 38/16

 

  • Análisis del Desempeño asociativo y empresarial en tres cooperativas de servicios públicos. Cód. Proyecto Nº: 48 (SPU). Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Resol. Nº77/2015 y Resol. (R) Nº: 38/16

 

  • Ruta Argentina de las Cooperativas II Etapa. Cód. Proyecto Nº: 1140 (SPU). Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Resol. Nº: 2641/16
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
  • Agentes sociales y dinámicas de anclaje territorial de la actividad agroalimentaria. Cód.: PICT 2015. Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva. Proyectos procesables Disp. Adm. 039/15.
PIUBAS 2017
  • Informe sobre la percepción y conocimiento del cambio climático en la comunidad académica de la Universidad de Buenos Aires. PIUBAS 2017 – (PIUBACC-D2). Resolución CS nº: 7054/17. Proyectos de Fortalecimiento y Divulgación
Proyectos Desarrollo Estratégicos 2017
  • La capacidad de aprendizaje de la UBA como organización (1983-2016): Apuntes para la construcción de un índice para su medición en universidades públicas. Proyectos Desarrollo Estratégicos 2017 – PDE4-2017. Resolución CS nº: 7121/17. Anexo II

 

  • La contabilidad social como medio de promoción de la inclusión de jóvenes. Articulación entre organizaciones privadas lucrativas y no lucrativas. Proyectos Desarrollo Estratégicos 2017 – PDE6-2017.  Resolución CS nº: 7121/17. Anexo I

 

Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social
  • Repositores digitales con contenidos orientados a las necesidades de escuelas rurales (ER) primarias y secundarias. PDTS CIN-CONICET Nº: 407. Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social. Resol CE-CIN Nº: 1055/15-Anexo I-
OBSERVATORIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Eulac-FOCUS Consorcio Internacional AMBIMOD. Convenio de Cooperación Académica del Observatorio Cultural con la Universidad de Barcelona. UNION EUROPEA. Resolución (CD) Nro.4303/13 – FCE/UBA

 

Sección en construcción (Información vigente al 31/12/2017)

Miembros Investigadores 
Becarios
Tesistas no becarios 
  • Convenio Internacional entre la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (UBA) y SINNERGIAK Social Innovation (UPV/EHU)Ver CONVENIO con SINNERGIAK 
  • Convenio Específico entre ALMA MATER STUDIORUM – UNIVERSITA´ DI BOLOGNA y FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (UBA) Ver CONVENIO con UNIBO
  • Convenio con FLACSO Cuba en el marco del programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA). Convenio de dos años de duración para el desarrollo del proyecto de investigación “El surgimiento y desarrollo de las cooperativas en Argentina y Cuba ante las nuevas políticas estatales orientadas al sector”. Directora: Mirta Vuotto.
  • Convenio de Cooperación Académica del Observatorio Cultural con la Universidad de Barcelona. A través de su director Héctor Schargorodsky,  participa en la dimensión Cultura junto a la Universidad de Barcelona. Consorcio Internacional AMBIMOD, junto con 20 Universidades y Centros Especializados de América Latina y Europa. El objetivo principal del proyecto es “Fortalecer el entendimiento mutuo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe mediante un análisis detallado los intercambios del pasado y el presente cultural, científico y social, a niveles micro, medio y macro, con el objetivo de fomentar la confianza y el reconocimiento, apoyar el Plan de Acción UE-CELAC, y contribuir a la creación de la innovación social”.

EVENTOS 2020

FEBRERO

♦ 18-FEB 

Curso-Taller: “Python aplicado a Econometría” – CIE

MARZO

♦ 11-MAR

Seminario interno Datos Finanzas – CIMBAGE

ABRIL

♦ 16-ABR

 Jornada: GESTIÓN DE DATOS EN ORGANIZACIONES: El desafío de implementar “Differential privacy”. – CIMBAGE / Maestría y Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones

♦ 22 – ABR

Coloquio Doctoral: Alternativas de Valuación de proyectos de Inversión en Pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros en la cuenca del Golfo San Jorge (Alberto Bressan) – Secretaría Doctorado y Posdoctorado / CIMBAGE

♦ 22-ABR

Taller: “Consulta de bases de datos. Introducción al SQL”. – CIMBAGE

MAYO

♦ 26-MAY

Jornada: Contingencias ambientales – CICPA

♦ 26-MAY

Curso: Breve Procesamiento de datos personales (google) geolocalizados python – CIMBAGE

♦ 29-MAY

Ciclo Webinars 2020: “Impacto de la pandemia 2020 en la información contable y el cumplimiento en Argentina”. – SIC

JUNIO

♦ 09-JUN

Jornada: Gobierno corporativo – CICPA

♦ 10-JUN 

VI Jornada CERADEC: “Cierre y Resultados del Proyecto UBACYT 2017/2019 – El abordaje de la problemática del Cambio Climático en la Toma de Decisiones organizacionales” – CERADEC

♦ 10-JUN

Conferencia: “El proceso doctoral. Cuestiones y expectativas en el recorrido de la tesis”. – Secretaría Doctorado y Posdoctorado / CMA

♦ 17-JUN

Conferencia: “La contabilidad como Ciencia” – CECONTA

♦ 18-JUN

Ciclo Webinars 2020: “El cumplimiento y la prevención de delitos económicos en tiempos de la pandemia 2020”. – SIC 

♦ 19-JUN

Coloquio Doctoral: Tipificación funcional de los sistemas agropecuarios del Departamento Maipú (Chaco). Por María Eugenia Quirolo – Secretaría Doctorado y Posdoctorado / CIMBAGE

♦ 18 y 25-JUN

Taller: Desarrollo profesional Basado en el autoconocimiento – CEO

♦ 24-JUN

Conferencia: “Códigos de conducta y privacidad de datos de los trabajadores” – SIC 

♦ 24-JUN

Jornada: Contabilidad y Auditoría en tiempos del COVID-19 – Desafíos y oportunidades – CIARS

♦ 25-JUN

Ciclo Webinars 2020: “La importancia de la transferencia en la Investigación” – SIC

♦ 25-JUN

Evento virtual: “ASPO y movilidad de la Población en CABA” – CIMBAGE

♦ 30-JUN

Curso introductorio al machine learning – CIMBAGE

JULIO

♦ 09-JUL

Conferencia: “Definición de la contabilidad y sus consecuencias” – CECONTA

♦ 15-JUL

IX Simposio del CEO: “Las organizaciones y el trabajo en los escenarios de modelos de negocios digitales futuros” – CEO

♦ 22-JUL

Ciclo de conferencias Latinoamericanas en investigación contable: “Nueva noción de pasivo ambiental como alternativa para facilitar su operacionalizaión” – CICS

♦ 22-JUL

Conferencia virtual: “Revisión de la teoría de la demanda desde la psicología cognitiva y la epistemología constructivista” – CEADE / Secretaría Doctorado y Posdoctorado FCE-UBA

♦ 23-JUL

Curso de Capacitación Profesional: “Economías de Plataformas: nuevos modelos de negocios en la era digital” – CEO

♦ 23 y 30-JUL

Taller virtual: Plan de Comunicación Digital Aplicado – CEO

♦ 28-JUL

Ciclo Webinars 2020: “La gestión de Riesgos en relación con la información contable en el escenario de COVID-19” – SIC

♦ 30-JUL

Jornada de cambio climático y administración ambiental sustentable – IADCOM FCE-UBA 

AGOSTO

♦ 04-AGO

Curso introductorio: Detección de anomalías crediticias utilizando técnicas de Machine learning – CIMBAGE

♦ 

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 

EVENTOS ANTERIORES: AÑOS 2018-2019
Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión – IADCOM

Correo electrónico: iadcom@fce.uba.ar
Teléfono: +54 11 5285-6914
Twitter: @IADCOM_FCE_UBA
Av. CÓRDOBA 2122 2º PISO – CABA (C1120AAP)