Sección de Investigaciones en Administración - IADCOM

Prof. Titular Dr. César Humberto Albornoz

Prof. Mg. Martin Ezequiel Masci

Actualmente la Sección de Investigaciones en Administración se encuentra compuesta por los siguientes Centros de Investigación:

• CEDEOP- Centro de Estudios del Estado y sus Organizaciones Públicas
  • CEDESE – Centro de Estudios del Seguro
  • CEO – Centro de Estudios Organizacionales
  • CEPAF – Centro de Estudios para Análisis Financieros
  • CERADEC – Centro de Estudios de Racionalidad, Acción y Decisión
  • CESOT – Centro de Estudios de Sociología del Trabajo
  • CESS – Centro de Estudios de Seguridad Social
  • CIAP – Centro de Investigaciones en Administración Pública
  • CISTIC – Centro de Investigaciones en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • OC – Observatorio Cultural
  • PECOI – Programa de Estudios sobre creatividad e innovación
  • PEMEPPA – Programa de Estudios sobre Modernización del Estado y Políticas Públicas en Argentina
  • PIMEAGE – Programa de Innovación y Métodos Experimentales aplicados a la Gestión y la Economía
  • PRITUS – Programa Interdisciplinario de la Investigación en Turismo y Sociedad (dependiente del CEO)

El día 7 de Septiembre de 1958 se crea el Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, plasmado en la Resolución N° 640/59 donde se reorganizan los Institutos de Investigación. Hacia el año 1959, en esta Facultad, se funda la Carrera de Licenciatura en Administración. Paralela y paulatinamente se comienzan a dividir el área de Investigaciones Contables de la de Investigaciones Administrativas. Hacia 1961 ambos institutos ya son organizaciones complementarias pero independientes, con su propia autonomía, lo cual permite delimitar las competencias de cada uno de ellos.

En 1966, tras el golpe militar de Onganía el Instituto de Investigaciones Administrativas, como el país, entra en un cono de sombra y  permanece en un estado de inactividad. Dicha situación es propia de las organizaciones de investigación donde el núcleo operativo está centrado en la creación de conocimiento científico y cuyo principal propósito es el del desarrollo humano a través del estudio, en este caso, de la administración, las organizaciones, los grupos y las personas que actúan en ellas.

Con el retorno a la vida democrática, en 1983, el Instituto cobra un nuevo impulso y se reorganiza dentro del marco de normalización de las Instituciones en general y de la vida universitaria en particular. El Profesor Consulto Dr. José Serlin, fue el primer Director del Instituto una vez vuelta la democracia desde el 28 de mayo de 1986 hasta el año 1998. En ese período se abrieron cinco Centros de Investigación, incorporándose gran cantidad de investigadores, además de llevarse a cabo la reorganización del espacio físico y académico. Dicha labor ha sido continuada por el Profesor Emérito Dr. Francisco Martín Suárez, quien ejerció la dirección hasta el año 2006.

Prestigiosas figuras de la vida académica nacional se sucedieron en su Dirección o formaron parte de sus equipos de investigación multidisciplinarios promoviendo proyectos, planes, grupos de estudio y reflexión y, sobre todo, alentando la formación de una masa crítica de investigadores para el estudio de la administración y las organizaciones a través de seminarios y cursos de metodología de la investigación aplicada al saber administrativo.

A partir del año 2010, por Resolución (C.S.) Nº 1671 del día 24 de agosto del mismo, el Instituto de Investigaciones Administrativas pasa a formar parte integral del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM), bajo la denominación de Sección Investigaciones en Administración.

Por Resolución (C.D.) Nº 2547 del 17 de mayo de 2012 se designa al Profesor Emérito Dr. Jorge Enrique Stern como Director de la Sección Investigaciones en Administración, la cual hasta ese momento se encontraba a cargo de la Profesora Emérita Dra. María Teresa Casparri en su carácter de Directora del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión.

Es importante destacar que las perspectivas de esta Sección, dentro del IADCOM, en cuanto al desarrollo de sus actividades de investigación y promoción del conocimiento, formación de grupos y la creación de una masa crítica de jóvenes investigadores, dependen fundamentalmente de la posibilidad de superar las dos restricciones que, históricamente, más limitaron su desenvolvimiento y dinámica: presupuesto y espacio. En la medida en que esos obstáculos se superen, podrán llevarse a cabo las tareas que son de su competencia con el más alto nivel de calidad que es, en definitiva, el  que nuestra Universidad de Buenos Aires merece.

Año 2012

• Incidencia de la sexualidad en el rendimiento laboral – Emmanuel Oliverio – ISBN 978-950-29-1374-2 Descargar
  • La Gestión del Cambio Climático: un análisis conceptual hacia un modelo de gestión y gobernanza democrática – Patricia Bonatti y otros – ISBN 978-950-29-1426-8 Descargar

Año 2013