viernes 20, abril 2018

Becas de Estudio ofrecidas por el Gobierno Italiano

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (MAECI) ofrece becas de estudio a favor de estudiantes extranjeros e italianos residentes en el extranjero (IRE) para el Año Académico 2018/2019 para la realización de Masters de 2º Ciclo, cursos de alta formación profesional, artística y musical, doctorados, proyectos de investigación en co-tutela y cursos de lengua y cultura italiana entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. La beca implica la cobertura de las tasas de inscripción (dependiendo la modalidad); la cobertura del seguro médico y una asignación mensual de 900 euros. Las postulaciones deben presentarse a través del portal Study in Italy hasta el 30 de abril de 2018.

TIPOLOGÍA DE BECAS

1.1. Laurea Magistrale ( Master de 2º ciclo)
Las becas para cursar la Laurea Magistrale pueden tener una duración de 6 (seis) o 9 (nueve) meses. Para poder inscribirse al primer año de un Master de 2º ciclo en Italia, el candidato deberá haber concluido un ciclo de estudios de 1 nivel en su país de proveniencia; para poder inscribirse al 2º año, el candidato deberá estar en regla con los exámenes del año anterior.

1.2. Cursos de alta formación profesional, artística y musical (AFAM)
Las becas para los cursos de alta formación profesional, artística y musical (AFAM) pueden tener una duración de 6 (seis) o 9 (nueve) meses. Para poder inscribirse a una AFAM en Italia, el candidato deberá poseer los títulos de acceso requeridos por la institución elegida.

1.3. Doctorados
Las becas para Doctorados pueden tener una duración de 6 (seis) o 9 (nueve) meses. Para poder inscribirse a un Doctorado en Italia, el candidato deberá poseer los títulos requeridos por la institución elegida y la carta de aceptación por parte de la universidad italiana.

1.4. Proyectos de investigación en co-tutela
Las becas para proyectos de estudio en co-tutela pueden tener una duración de 6 (seis) o 9 (nueve) meses. El candidato que desee solicitar una beca para desarrollar un proyecto de trabajo en co-tutela deberá adjuntar a la solicitud el programa de investigación indicando el nombre y los contactos (e-mail) del Docente Tutor de la investigación, además de las cartas de aceptación por parte de la institución que lo recibirá. Esta tipología de beca puede ser asignada para actividades de investigación en los entes públicos de investigación (CNR, ISS, INFN, INAF, ISPRA, etc.), en co-tutela con universidades públicas estatales, Museos y Archivos reconocidos.
La inscripción a algunos Master (Laurea Magistrale) o a las instituciones AFAM está subordinada a la aprobación de una prueba de admisión. Los candidatos deberán verificar en las instituciones universitarias o en la AFAM elegida si ha sido previsto un test de ingreso.

1.5. Cursos de lengua y cultura italiana
Las becas para cursos de lengua y cultura italiana están destinadas únicamente a los estudiantes que asisten a un curso de italiano a nivel universitario. Las mismas tienen una duración de 3 (tres) meses.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Serán admitidas las candidaturas de quienes cumplan con los siguientes requisitos a la fecha de vencimiento de la presente Convocatoria (30 de abril de 2018):

2.1. Título de estudio
Pueden concursar a las becas los estudiantes argentinos e italianos residentes de manera permanente en Argentina (IRE) que posean un título de estudio válido para la inscripción a los cursos en la institución elegida.

2.2. Límites de edad
Pueden solicitar una beca para un Master de 2º Ciclo (Laurea Magistrale) / Curso de Alta Formación Artística y Musical (AFAM) / Cursos de lengua y cultura italiana los candidatos de edad no superior a 28 años cumplidos a la fecha de vencimiento de la presente Convocatoria, a excepción de las renovaciones.
Pueden presentar solicitud para una beca para un curso de Doctorado los candidatos de edad no superior a 30 años cumplidos a la fecha de vencimiento de la presente Convocatoria, a excepción de las renovaciones.
Pueden presentar solicitud para una beca para la realización de un proyecto de investigación en co-tutela los candidatos de edad no superior a 40 años cumplidos a la fecha de vencimiento de la presente Convocatoria.

2.3. Competencia lingüística
Para la inscripción a cursos universitarios que se dictan en inglés no es necesario el conocimiento de la lengua italiana
En el caso de asistencia a un curso en inglés, el candidato deberá adjuntar a la solicitud una certificación internacional o un certificado que compruebe el conocimiento de la lengua inglesa a partir del nivel B2 del Cuadro Común Europeo de Referencia.
Para los cursos de lengua y cultura italiana, el candidato deberá adjuntar un certificado que demuestre la competencia de la lengua italiana a partir del nivel A2 del Cuadro Común Europeo de Referencia

PERÍODO DE LA BECA

Las becas objeto de la presente Convocatoria tendrán lugar entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

INADMISIBILIDAD
Los empleados de la Administración Pública italiana y sus descendientes de 1 grado quedan excluidos de la concesión de becas.
Las becas del MAECI no son concedidas para asistir a carreras de grado (Corsi di Laurea Triennale, 1º ciclo) o de Ciclo Único (carreras de 5 a 6 años) , a excepción de las renovaciones (ref. Art. 3.2).
Las becas del MAECI no son concedidas para cursar en instituciones extranjeras con sede en Italia o en el exterior ni en institutos, centros o laboratorios de investigación privados no reconocidos por el Ministerio de Educación italiano (Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca).

Las candidaturas que no cumplan con los requisitos antes mencionados no serán tomadas en consideración.

MAYOR INFORMACIÓN