miércoles 22, noviembre 2017

Convocatoria IV Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI”

La República Popular China ha incrementado su participación en América Latina y el Caribe (ALC) en diversos aspectos, lo que se expresa en las crecientes relaciones académicas, políticas, comerciales y de inversión, así como empresariales y culturales. Si bien este “nuevo encuentro” pareciera haber iniciado en el ámbito económico desde finales del siglo XX, lo cierto es que no pueden dejarse de reconocer varios siglos de intercambio en las diferentes esferas ya señaladas. Actualmente el diálogo entre ALC y China destaca por una creciente riqueza tanto en lo relacionado con las políticas bilaterales y multilaterales, como en lo referido a recursos naturales y medio ambiente, o al análisis sobre la cultura, la historia y el aprendizaje del idioma chino.

En este contexto, la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALCChina) convoca al Cuarto Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI” que tendrá lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2018. La convocatoria está dirigida a investigadores, académicos, representantes de instituciones internacionales, empresas, ONG, funcionarios públicos, egresados, estudiantes de posgrado, universitarios y público en general. La Red ALC-China enfatiza la importancia de un diálogo puntual y concreto en cada uno de sus cuatro ejes temáticos y de un proceso de aprendizaje conjunto y heterogéneo; el conocimiento sobre las respectivas publicaciones e iniciativas, en la propia Red ALC-China y de otros autores e instituciones es relevante para la discusión buscada.

Fecha límite para recepción de trabajos
15 de enero de 2018.

Enviar sus trabajos con el formato solicitado a: redchina@unam.mx