martes 21, mayo 2019

“Economic Policy Uncertainty and the Supply of Business Loans”

Seminario de Investigación organizado por el IIEP-BAIRES

Jueves  23 de Mayo de 2019

De 13 a 15 hs.

Aula 224 B  Sector Posgrado.

Santiago Barraza y Andrea Civelli

Resumen

La incertidumbre de política económica crea fricciones en el mercado de préstamos a empresas. Utilizando un marco de análisis de VAR Bayesiano y datos del Survey of Terms of Business Lending sobre flujos de préstamos spot y bajo acuerdos mostramos que, en respuesta a un incremento exógeno en la incertidumbre de política económica, los préstamos bancarios caen, en parte debido a una contracción en la oferta de crédito. Pruebas adicionales utilizando datos de DealScan sobre creación de líneas de crédito nos permiten describir un rico mecanismo mediante el cual los bancos también restringen su oferta de crédito emitiendo opciones de liquidez que desincentivan el uso de los fondos acordados. Los resultados, documentados para el período 1985-2017, son económicamente significativos y robustos a un considerable número de especificaciones y consideraciones alternativas. Más aún, llevan consigo una simple pero relevante implicancia: la claridad y la comunicación efectiva en el proceso de formulación de políticas pueden constituir en sí mismas una política poderosa.

Breve biografía

Santiago Barraza es Profesor Adjunto en la Escuela de Administración y Negocios, Universidad de San Andrés. Obtuvo su Ph.D. en Finanzas en el Sam M. Walton College of Business, University of Arkansas, Estados Unidos, programa al cual se unió patrocinado por el programa de becas Fulbright. Ha presentado su investigación académica en reconocidos ámbitos como la FDIC/JFSR Annual Bank Research Conference, la Financial Intermediation Research Society Conference, el Financial Management Association Annual Meeting y un número de bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos. En la actualidad su investigación se centra en temas de intermediación financiera, mercados de capitales, política monetaria, crisis financieras y finanzas corporativas. Su más reciente trabajo ha sido publicado recientemente por el Journal of Financial and Quantitative Analysis.