jueves 8, agosto 2019

“El Proyecto One Belt One Road y la cooperación entre China y América Latina”

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por su sigla en inglés) es un ambicioso programa para conectar Asia con África y Europa a través de redes terrestres y marítimas a lo largo de seis corredores con el objetivo de mejorar la integración regional, aumentar el comercio y estimular el crecimiento económico.

Este proyecto, también conocido con el nombre ‘One Belt One Road’, fue impulsado en 2013 por el presidente de China, Xi Jinping, quien se inspiró en el concepto de la Ruta de la Seda establecida durante la dinastía Han hace 2.000 años, una antigua red de rutas comerciales que unió a China con el Mediterráneo a través de Eurasia durante siglos.

La iniciativa define cinco prioridades principales:

• coordinación de políticas;
  • conectividad de infraestructura;
  • comercio sin trabas;
  • integración financiera;
  • y conexión entre personas.

La Declaración Especial sobre Una Franja Una Ruta, firmada durante el Segundo Foro Ministerial China-CELAC en enero de 2018, presenta el BRI como “una nueva plataforma para la cooperación de beneficio mutuo” entre China y América Latina, y afirma que China “invita a unirse a los países de América Latina y el Caribe” a la iniciativa.

Además de brindar esta invitación abierta a la región como un todo, China también ha comenzado a incorporar de forma individual a los países de Latinoamérica al BRI a través de “Acuerdos de cooperación bilateral para la iniciativa Una Franja Una Ruta”. A partir de junio de 2018, entre los 70 países que prácticamente ya han firmado estos acuerdos, cuatro pertenecen a Latinoamérica.

El Instituto Confucio  tiene el agrado de invitarlos a participar de esta clase dictada por el Vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Jilin, prof. Dr. Ding Yibing, que se realizará el día 21 de agosto, a las 17 hs, en el Aula 463 de la Facultad de Ciencias Económicas (Av. Córdoba 2122).

Se requiere inscripción previa escribiendo a: info@institutoconfucio.edu.ar