lunes 23, abril 2018

Encuentros Escuela de Líderes para la Comunidad

Luego de un primer encuentro, llevado a cabo el miércoles 4 de abril, donde se presentaron a los 160 jóvenes soñadores experiencias personales de voluntarios de Red Solidaria, de participantes de la edición 2017 de la Escuela, ejes a trabajar, la metodología y demás tópicos a tratar, en la segunda jornada se contó en primera persona la experiencia de formar parte de la Cooperativa “La Juanita”, fundada en el año 2001 con el fin de mejorar la calidad de vida del barrio a través de emprendimientos educativos y productivos. Los disertantes fueron Héctor “Toty” Flores, fundador de la Cooperativa y actual diputado nacional, y el diseñador Martín Churba que colabora con el proyecto desde el año 2004.

El miércoles 11 de abril también contó con la disertación de Gonzalo Rinaldi, Director de 1 Minuto de Vos, iniciativa que busca contagiar la cultura solidaria a través de actividades sencillas, lúdicas y entretenidas.

En el marco de la acción solidaria a desarrollar en cada encuentro, en esta jornada de 18 a 21 horas la Escuela de Líderes para la Comunidad organizada por Red Solidaria, Club Atléticos River Plate y esta Facultad, recibió donaciones de ropa de abrigo, útiles escolares y alimentos no perecederos para enviar a “Casas Viejas”, un paraje en San Juan muy aislado, carente de servicios básicos como agua potable, electricidad y hospitales, en donde viven 7 familias. Recordemos que el pasado encuentro la actividad se vinculó a la campaña #HablemosDeAutismo impulsada por TGD Padres TEA, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado el 2 de abril por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Finalmente, para completar la jornada se llevaron a cabo trabajos grupales en pos del desarrollo de ideas y proyectos capaces de transformar la realidad.

Con respecto a la jornada del 18 de abril, cuya temática fue OBSERVAR y CONOCER, compartimos las siguientes citas de los expositores:

Lula Bertoldi (cantante y guitarrista de Eruca Sativa):
• “Hay que ser ordenados (administrativamente) sino las cosas no rinden. Lo que comienza como un sueño termina siendo una pesadilla. De todos modos, si en nuestro caso no predomina el arte sobre la administración, estamos en problemas”.
• “En las acciones sociales, el sueño tiene que regir todo”.
• “Desde la música decimos lo que queremos decir, lo que pensamos. Siempre respetando nuestras convicciones”.

Federico Pería (fundador de FC Bola y Revolución Pelota):
• “Es importante abrir los ojos. Involucrarse socialmente con el que está al lado”.
• “FC Bola es una empresa B. Estas empresas tienen lucro pero no lucro como un fin sino como subsistencia, que es el problema que tiene muchas ONG´s que tienen dificultades para mantenerse. Se trata de vivir de un proyecto o sueño de manera solvente económicamente”.
• “Hay que desarrollar personalidades fuertes porque en la vida enfrentamos muchas frustraciones. Mientras que uno pueda intentar, tiene que tratar”.

Ignacio García Santos (voluntario de Rutas Solidarias):
• “Una idea que no se comparte, no tiene valor. Todo el mundo solidariamente la va a perfeccionar”
• “Hay tantas interpretaciones como oyentes. No a todos les tiene que gustar lo mismo. Hay que estar abierto”.
• “Una idea tiene que estar vinculada al propósito personal de cada uno”.
• “La enseñanza es que si lo hacés solo no pasa nada hay que vincularse, abrirse”.
• “Todos tenemos un don único. Parte de nuestra identidad es descubrir nuestro don. Hay que probar y exponerse, saliendo de lo seguro”.
Macarena Mochón (autora de la obra de teatro En giro, sobre la temática Bullying):
• “Sufrí bullying de chica y estoy segura que todos acá sufrieron, lo ejercieron o lo vieron. Yo elegí desde el arte hablar del tema”.
• “En el camino se van a encontrar con muchos NO. Una vez que aparece el primero tienen que romper con esa barrera y seguir intentando”.
• “No hay que fanatizarse con una idea. Lo mejor es que evolucione”.