lunes 23, abril 2018

Encuentros Escuela de Líderes para la Comunidad

Luego de un primer encuentro, llevado a cabo el miércoles 4 de abril, donde se presentaron a los 160 jóvenes soñadores experiencias personales de voluntarios de Red Solidaria, de participantes de la edición 2017 de la Escuela, ejes a trabajar, la metodología y demás tópicos a tratar, en la segunda jornada se contó en primera persona la experiencia de formar parte de la Cooperativa “La Juanita”, fundada en el año 2001 con el fin de mejorar la calidad de vida del barrio a través de emprendimientos educativos y productivos. Los disertantes fueron Héctor “Toty” Flores, fundador de la Cooperativa y actual diputado nacional, y el diseñador Martín Churba que colabora con el proyecto desde el año 2004.

El miércoles 11 de abril también contó con la disertación de Gonzalo Rinaldi, Director de 1 Minuto de Vos, iniciativa que busca contagiar la cultura solidaria a través de actividades sencillas, lúdicas y entretenidas.

En el marco de la acción solidaria a desarrollar en cada encuentro, en esta jornada de 18 a 21 horas la Escuela de Líderes para la Comunidad organizada por Red Solidaria, Club Atléticos River Plate y esta Facultad, recibió donaciones de ropa de abrigo, útiles escolares y alimentos no perecederos para enviar a “Casas Viejas”, un paraje en San Juan muy aislado, carente de servicios básicos como agua potable, electricidad y hospitales, en donde viven 7 familias. Recordemos que el pasado encuentro la actividad se vinculó a la campaña #HablemosDeAutismo impulsada por TGD Padres TEA, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado el 2 de abril por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Finalmente, para completar la jornada se llevaron a cabo trabajos grupales en pos del desarrollo de ideas y proyectos capaces de transformar la realidad.

Con respecto a la jornada del 18 de abril, cuya temática fue OBSERVAR y CONOCER, compartimos las siguientes citas de los expositores:

Lula Bertoldi (cantante y guitarrista de Eruca Sativa):
• “Hay que ser ordenados (administrativamente) sino las cosas no rinden. Lo que comienza como un sueño termina siendo una pesadilla. De todos modos, si en nuestro caso no predomina el arte sobre la administración, estamos en problemas”.
• “En las acciones sociales, el sueño tiene que regir todo”.
• “Desde la música decimos lo que queremos decir, lo que pensamos. Siempre respetando nuestras convicciones”.

Federico Pería (fundador de FC Bola y Revolución Pelota):
• “Es importante abrir los ojos. Involucrarse socialmente con el que está al lado”.
• “FC Bola es una empresa B. Estas empresas tienen lucro pero no lucro como un fin sino como subsistencia, que es el problema que tiene muchas ONG´s que tienen dificultades para mantenerse. Se trata de vivir de un proyecto o sueño de manera solvente económicamente”.
• “Hay que desarrollar personalidades fuertes porque en la vida enfrentamos muchas frustraciones. Mientras que uno pueda intentar, tiene que tratar”.

Ignacio García Santos (voluntario de Rutas Solidarias):
• “Una idea que no se comparte, no tiene valor. Todo el mundo solidariamente la va a perfeccionar”
• “Hay tantas interpretaciones como oyentes. No a todos les tiene que gustar lo mismo. Hay que estar abierto”.
• “Una idea tiene que estar vinculada al propósito personal de cada uno”.
• “La enseñanza es que si lo hacés solo no pasa nada hay que vincularse, abrirse”.
• “Todos tenemos un don único. Parte de nuestra identidad es descubrir nuestro don. Hay que probar y exponerse, saliendo de lo seguro”.
Macarena Mochón (autora de la obra de teatro En giro, sobre la temática Bullying):
• “Sufrí bullying de chica y estoy segura que todos acá sufrieron, lo ejercieron o lo vieron. Yo elegí desde el arte hablar del tema”.
• “En el camino se van a encontrar con muchos NO. Una vez que aparece el primero tienen que romper con esa barrera y seguir intentando”.
• “No hay que fanatizarse con una idea. Lo mejor es que evolucione”.

Durante el cuarto encuentro de la Escuela de Líderes para la Comunidad, organizada por Red Solidaria, Club Atlético River Plate y esta Casa de Altos Estudios, los disertantes de la mesa de jóvenes líderes Facundo Nolasco, Mariela Coletta y Soledad Martínez contaron desde su experiencia personal cómo fueron descubriendo y desarrollando su vocación por la política. Además, respondieron preguntas de los participantes vinculadas a frustraciones que hayan atravesado y cuáles son sus motivaciones.

Las principales citas surgidas de la charla se comparten a continuación:
Facundo Nolasco (Músico y dirigente social):

• “Debemos generar en el presente un espacio donde los jóvenes tengan voz”.
• “Hacer política o pensar política durante mucho tiempo fue una mala palabra y siempre estuvo reservada al sector más longevo. De a poco, hoy, los jóvenes vamos teniendo más espacio”.
• “Uno siempre se re plantea seguir cuando ve y escucha las cosas que pasan en Latinoamérica, no sólo Argentina, y ahí es donde uno entiende al final que hacemos esto para construir un buen presente y un mejor futuro para todos”

Mariela Coletta (Auditora General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires):
• “Es fundamental el trabajo en comunidad para alcanzar los objetivos”.
• “Soy una convencida de que la política es una herramienta transformadora”.
• “Es clave la construcción colectiva, hacer parte a todos los que conforman tu grupo, escuchar, discutir. Sobre todo escuchar”.

Soledad Martínez (Primera Concejal de Vicente López):
• “Como personas con cargos en espacios públicos tenemos que priorizar alcanzar los objetivos. Hacer política en el ámbito local te permite ayudar a tus vecinos, tu barrio, tu entorno.”
• “Cuando uno se sienta a una mesa a discutir, tiene que estar dispuesto a ceder y a dejarse convencer”.
• “Cuando tenés ciertos objetivos y no los alcanzás, y ves que hay gente que la pasa mal, aparecen las frustraciones. Pero seguimos adelante. Por otro lado, es muy gratificante y fuerte ver cuando las cosas se cumplen”.

Como segunda etapa del encuentro se realizaron trabajos grupales por proyecto enmarcados en las temáticas: Niños, Educación, Violencia de género, Discapacidad, Personas en situación de calle, Reinserción laboral, Adolescentes, Desnutrición, y Cuidado del medio ambiente y animales. Como cierre, Gastón y Ringo acompañados por Mariela Fumarola de Caminos Solidarios, amigos de Red Solidaria, se acercaron a dar su testimonio sobre cómo pudieron salir de la situación de calle en la que vivían con la ayuda de voluntarios. Mostraron un enorme agradecimiento hacia todos aquellos que se cruzaron por sus caminos para brindarles herramientas y una mano contenedora que les permitieron sobreponerse a las contingencias que presenta vivir en la calle.

 

 

El quinto encuentro se rigió por el valor COMPARTIR y el eje OBJETIVOS focalizándose en los proyectos que vienen trabajando en grupos los participantes.
Con el transcurso de las clases se fueron definiendo las temáticas a tratar según los intereses manifestados por los asistentes y se establecieron los grupos de trabajo. Por ello, con el fin de que los chicos vayan definiendo qué aspecto puntual de la temática elegida pretenden abordar, se les brindó herramientas que les permitan pensar y definir objetivos.
La incorporación de conceptos y el análisis de situaciones ficticias se llevaron a cabo mediante actividades lúdicas que les permitieron ver a los participantes con ejemplos concretos con qué recursos cuentan, errores comunes al desarrollar suposiciones o no consultar ante algo que no es claro, los resultados que conlleva suprimir, generalizar o distorsionar información, entre otros aspectos.

Hacia el final de la clase, representantes de cada grupo contaron al auditorio qué avances lograron respecto a los objetivos que perseguirán sus proyectos, y qué cuestiones seguirán indagando durante la semana para poder tenerlos identificados para el próximo encuentro aquellos que aún no lograron una definición.
La acción solidaria estuvo vinculada al pedido de paz en Siria, hablando de lo que allí sucede y proponiendo que para el último encuentro de la Escuela de Líderes los participantes traigan mil grullas blancas, confeccionadas por ellos y su entorno, como símbolo y deseo de paz.

Ver fotos

El sexto encuentro contó con el testimonio de Facundo Niizawa, actual participante de Escuela de Líderes para la Comunidad, acerca del voluntariado que ejerce desde hace dos años en CAI Centro de Atención Integral para la Inclusión. Además, en representación de Personas Perdidas y amigas de Red Solidaria, Lali y Belén hablaron sobre el Alerta Solidario para búsqueda de personas extraviadas, cómo funciona, qué hacer y tener en cuenta ante esa situación.

Posteriormente, la mesa de líderes estuvo conformada por Carlos “Chani” Guyot (ex Director General de Redacción de La Nación) y Juan Carr, que hablaron sobre “RED/ACCIÓN”, el nuevo medio de comunicación que abrieron hace tres semanas. Explicaron cómo nació el proyecto, objetivos e intereses. El cierre de la charla lo emplearon para aconsejar a los participantes ya sea desde palabras motivacionales y de aliento como fue el caso de Juan, como desde la experiencia personal en el caso de Chani.
Hacia el final del encuentro, los jóvenes soñadores trabajaron en equipo en el marco de actividades lúdicas propuestas y guiadas por los coordinadores.

Ver fotos

El séptimo encuentro, considerando que las actividades y disertaciones se enmarcaron en el eje temático IMAGINAR y los valores IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD e INNOVACIÓN, los participantes disfrutaron de una mesa de líderes conformada por Juan Pablo Domenech (Guionista y director) y Enrique Piñeyro (Director y productor). Ambos hablaron sobre cómo experiencias personales los llevaron a desarrollar sus profesiones sumado a consejos que brindaron a los jóvenes soñadores para que trabajen en pos de saber quiénes son y qué quieren hacer. Como cierre de su disertación exhibieron un cortometraje de su autoría que muestra la vida de refugiados en Somalia y cómo luchan por alcanzar mejores oportunidades para progresar y salir de esa situación.
Otra de las disertaciones de la jornada contó con la presencia de Fabricio Coloccini, Gaspar Lezcano (jugadores de futbol) y Diego Paulich (periodista) que recorrerán el noroeste argentino en motorhome, junto a un grupo de amigos y Red Solidaria, llevando donaciones a diferentes instituciones. Hablaron sobre esta iniciativa y los objetivos a cumplir durante el viaje solidario que emprenderán.
La última exposición de la noche estuvo a cargo de Manuel Marengo de DondeReciclo.org, en el marco de la presentación de Ideas Creativas que en cada encuentro se realiza.
Finalmente, se llevaron a cabo trabajos grupales a partir de herramientas brindadas a los participantes para crear e innovar siguiendo los pasos de la metodología Design Thinking.

Ver fotos

El octavo encuentro contó con la participación de la ONG Inventá tu mundo, a través de la cual se realizan diversas actividades en torno a la educación de niños y adolescentes, en diferentes barrios de la ciudad

Posteriormente, se retomaron los trabajos grupales en pos del desarrollo de los proyectos donde, además de seguir definiendo roles, alcance y objetivos, se puso en común el estado de cada uno para recibir del resto de los participantes críticas, consejos, datos y ayuda. Asimismo, se expusieron las dificultades que afrontan y las inquietudes que los frenan y no les permiten avanzar.

En pos de ayudar a la definición de roles dentro de cada equipo, mencionada como la principal limitación, los coordinadores llevaron a cabo una actividad lúdica basada en la escritura de la palabra LÍDERES en una hoja en blanco, con un lápiz de gran tamaño manejado por todos los miembros del grupo mediante hilos atados a este. Así, al terminar la acción pudieron conversar y reflexionar acerca de la postura que cada uno tomó frente al desafío e identificar el rol en el cual se sintieron más cómodos/útiles.

El 9no. encuentro, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos participaron de la mesa de líderes dando su testimonio: Gustavo De Mare y Carolina Els, amigos de Red Solidaria y padres de Victoria, trasplantada a los dos años de edad.

Relataron en primera persona lo que implicó tener a su hija en lista de espera durante un año y medio y todos las adversidades que afrontaron desde su nacimiento. Hacia el final de la charla se sumaron a la mesa Victoria y Milo Lockett, el reconocido artista plástico que desde un principio se sumó a la lucha de la familia y hoy, se ha convertido en un gran amigo de Vicky.

Juan Carr también se unió al final de la disertación para acompañar las palabras de la familia y hablar sobre la media sanción obtenida en la Cámara de Senadores de la Ley Justina, que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran expresado lo contrario.

Los participantes se mostraron comprometidos con los invitados y con la temática, demostrando interés mediante preguntas y consultas.

Como segunda etapa de la clase y bajo el eje: PLANIFICAR, los grupos se juntaron para continuar avanzando con los proyectos que abordan temáticas como: Niños, Educación, Violencia de género, Discapacidad, Personas en situación de calle, Reinserción laboral, Adolescentes, Desnutrición, y Cuidado del medio ambiente y animales.

Ver fotos del encuentro

El décimo encuentro de la Escuela de Líderes para la Comunidad se llevó a cabo el miércoles 6 de junio, trabajando el eje COMUNICACIÓN y el valor RESPETO con Juan Carr como orador principal al respecto. Como referente de Red Solidaria se encargó de contarles a los participantes cuáles son las estrategias y pasos que sigue a la hora de difundir una campaña o búsqueda y darles tips para alcanzar una efectiva transmisión de mensajes.

Otro líder expositor que visitó a los jóvenes fue Daniel Cerezo, músico, psicólogo social y ex Gerente de Cultura y Felicidad en la empresa Páez. Habló de su historia personal y cómo llegó a su cargo gerencial destacando la importancia de acentuar el valor de las personas, dejando de verlas como meros recursos dentro de una organización. Asimismo, compartió reflexiones acerca de la trascendencia de no llevar una vida pobre en valores, cultura, entre otros, dejando a un lado lo material.

Como cierre de la jornada se presentaron Ioio, Feli y Rubén, voluntarios de Red Solidaria, para contar a los participantes cómo se desarrollan las cenas de los viernes en el marco de la Campaña Frío Cero. Además, hablaron de cómo llegaron a ser voluntarios e invitaron a los chicos a sumarse a dichos encuentros.