domingo 30, abril 2017

Entrevista a Rubén Arena

Compartimos la entrevista realizada a Rubén Arena, Secretario de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Acompañamos al graduado a lo largo de su vida profesional”
“Brindamos servicios a unos 40 mil graduados”

“En la Secretaría les brindamos apoyo a los graduados en áreas académicas y profesionales, tanto en la red de auxiliares docentes, para aquellos graduados que quieran dar clases en la Facultad, como para los que se inician en la vida profesional, asesorándolos y capacitándolos en las distintas ramas. Y hoy estamos en contacto con unos 40 mil graduados, una cantidad que se incrementa en forma permanente, ya que cada año egresan unos 3500 alumnos. A todos ellos los convocamos a distintas actividades y asesoramos por diversas vías, como puede ser mail, teléfono o redes sociales. La idea es que los graduados vuelvan a su Facultad”, cuenta Rubén Arena, Secretario de Graduados.

-¿Con qué servicios puntuales se puede encontrar un graduado que acude a la Secretaría?

-Tenemos una red solidaria de inserción laboral, en la que la Secretaría hace como nexo entre los graduados y distintas empresas y organismos públicos que buscan profesionales. Estas empresas u organismos nos envían sus demandas y nosotros se las pasamos vía mail a los graduados. De esta manera ya hubo miles de graduados que consiguieron su primer empleo o que pudieron cambiar de trabajo. También hay una red solidaria de auxiliares docentes, que funciona de manera similar, conectando a docentes que precisan auxiliares con profesionales que desean dar clases en esa materia. Ahora lanzamos un curso de iniciación profesional para contadores, para saber cuáles son los primeros pasos que tiene que dar si desea trabajar en forma independiente. La idea es que haya un asesoramiento a cargo de jóvenes profesionales que ya pasaron por esa situación. Además, tenemos las comisiones profesionales y académicas, que es donde se debaten temas puntuales de actualidad que abarcan diversas áreas: contabilidad, administración, jóvenes profesionales, responsabilidad social, gestión del estudio profesional independiente, actuación judicial, sueldos y jornales y economía, entre otras, y se llevan a cabo una vez por mes. Incluso la idea es que las mismas se puedan expandir, por ejemplo, a través de escritos o videoconferencias, para que tenga mayor difusión lo que se debate en cada comisión.

-¿Los cursos son gratuitos o arancelados?

-La mayoría de los cursos son gratuitos, apenas dos o tres son arancelados para poder pagarles a los docentes. Pero si el graduado no puede abonarlo, hay becas de distintos porcentajes, que van desde el 30% hasta el 100%, porque la idea es que el graduado se siga perfeccionando y capacitando. Dentro de lo que es la capacitación tenemos un ciclo de actualización de tributación previsional que, como sabemos, es algo que se modifica en forma permanente. Además de otro ciclo anual que es de impuestos provinciales. Por otra parte, estamos lanzando unas jornadas, junto con el Departamento de Contabilidad, que son de temas contables y, próximamente, vamos a lanzar otra que es de contabilidad y auditoría. Tratamos de que el profesional esté lo más actualizado posible, por eso lo acompañamos en su desarrollo y a lo largo de su vida profesional.

-¿Hay otras actividades en las que puede participar el graduado, al margen de los servicios profesionales que se le brindan?

-Sí, estamos organizando distintas actividades sociales y deportivas. Junto con otras áreas de la Facultad y con Red Solidaria realizamos una recolección de diversos artículos para enviárselos a las víctimas de las inundaciones. Pero la idea es armar colectas permanentes desde la Secretaría de Graduados y estamos viendo la posibilidad de hacer distintos convenios con voluntariados o con algún plan de alfabetización.

-¿Y con respecto a lo deportivo?

-Estamos empezando a armar prácticas de distintos deportes para los graduados. Para los hombres sería fútbol y para las mujeres también fútbol o vóley. La idea es que se conozcan, se integren, y que, después de un partido, se puedan ir a comer y a charlar de diversas cuestiones que tendrán que ver con su vida profesional, pero en un contexto más relajado.

-¿Existe un diferencial entre un graduado de la Facultad de Económicas de la UBA y otro de otra universidad?

-El graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA sale con otra preparación. Por un lado, porque la Casa de Estudios es una de las más importantes del mundo y tenemos a los docentes más prestigiosos. Pero además me parece que la preparación es distinta, con dificultades que se plantean a lo largo de la carrera y que el estudiante tiene que resolver, y que se asemejan mucho al costado más real de la profesión. En otras universidades se le dice al alumno que hay que leer tal capítulo de un libro, desde tal hoja hasta tal otra. Acá se le da el libro y se le pide que lo lea. Además, los docentes están muy actualizados y muchos trabajan en forma profesional, por lo que los contenidos de las materias se van actualizando también. Es cierto que ahora se están renovando los planes de estudio, pero eso no quiere decir que lo que se estudie esté desactualizado ni mucho menos, tiene que ver con que quede plasmado en los planes lo que se está estudiando.

-¿Hacia dónde fue cambiando la coyuntura profesional del graduado en los últimos años?

-Hay un fuerte incremento relacionado con lo tecnológico y la información. No es lo mismo el trabajo de un contador hace cincuenta, veinte o diez años atrás, que el de hoy en día. Por ejemplo, la AFIP hoy trabaja de una manera completamente distinta a como lo hacía poco tiempo atrás. Por eso es fundamental la actualización del profesional. Siempre le decimos al graduado que, a partir del momento en que se recibe, va a tener que seguir estudiando, mucho y en forma permanente. El graduado tiene que estar actualizado y capacitado para afrontar los distintos cambios que se producen en su profesión.