miércoles 10, julio 2019

II Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”

11 y 12 de julio de 2019

ORGANIZAN

Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de San Martín

SOBRE LA CONFERENCIA

La ciencia económica suele analizar a los países subdesarrollados a través de dos grandes preguntas: ¿en qué se diferencian en su funcionamiento del mundo desarrollado? ¿Qué transformaciones deberían llevar a cabo para mejorar las condiciones de vida de su población? En general, las respuestas a estos interrogantes colocan en el centro de la escena al Estado. A pesar de ello, y juzgando por la experiencia de los países subdesarrollados, estas cuestiones aún no han recibido una respuesta ni completa ni satisfactoria.

El escenario actual, sujeto a cambios sociales y técnicos acelerados, revela la debilidad de los países subdesarrollados para lograr articular políticas que permitan lograr un cambio estructural y una mejora en la calidad de vida de sus poblaciones, o más sintéticamente, un sendero de desarrollo sostenible. A su vez, demanda un análisis que sepa dejar atrás el antagonismo Estado-mercado en pos de construir, mediante un profundo debate, una nueva conceptualización del Estado y de su papel en los países subdesarrollados. Dicho debate exige retomar distintos aportes de la economía política, así como incluir diversas perspectivas largamente ignoradas por la teoría del desarrollo, como ser las relaciones de género y su rol para explicar las desigualdades. De esta manera, es necesario formular nuevas preguntas respecto al desarrollo económico, reconociendo al Estado como potencial actor transformador ante los desafíos actuales.

La II Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera” se propone consolidar un espacio activo de investigación transformativa, de educación y debate entre investigadores, docentes y estudiantes unidos por la vocación de construir una sociedad equitativa, desarrollada, plural y democrática.

La Conferencia se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 11 y 12 de julio de 2019, con la propuesta de generar un espacio de debate abierto y plural, a través de un llamado a presentación de ponencias. De forma adicional, en las sesiones especiales se prevé contar con la presencia de destacados expositores y comentaristas.

LLAMADO

La presente edición de la Conferencia alienta a aquellos/as autores/as que deseen participar en calidad de expositores/as a enviar sus ponencias (trabajo completo) a través del siguiente formulario electrónico.

Se invita a enviar trabajos teóricos y/o empíricos sobre los siguientes ejes temáticos:

1. Estructura productiva, explotación de recursos naturales, desarrollo industrial y crecimiento liderado por servicios
2. Integración financiera internacional de países subdesarrollados.
3. Planificación e integración regional, multilateralismo e inserción de los países subdesarrollados en la actual división internacional del trabajo.
4. Desarrollo, empleo, futuro del trabajo, desigualdad y pobreza.
5. Macroeconomía para el desarrollo.
6. Planificación y políticas para el desarrollo:

a. Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo.
    b. Financiamiento del desarrollo.
    c. Economía política, Estado e instituciones para el desarrollo.
    d. Desarrollo con perspectiva de género.
    e. Economía ambiental.

Los trabajos deben cumplir con las siguientes características:

• Solo se aceptarán trabajos inéditos (no publicados en revistas). Serán considerados trabajos en elaboración publicados como documentos de trabajo o working papers.
  • Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras (incluyendo notas, anexos y bibliografía).
  • Se aceptarán trabajos en español, inglés o portugués.
  • Sólo se evaluarán trabajos completos (no se aceptarán presentaciones que consistan únicamente de resúmenes).

Ver Convocatoria completa en español, en inglés y en portugués.

Se puede contactar vía mail: conferenciaolivera@gmail.com