jueves 15, junio 2017

Integración y Asimetrías de Desarrollo en América Latina y su Relación con las Grandes Potencias

América Latina y las potencias

XV JORNADAS AAHRI – V JORNADAS ALAHRI

Buenos Aires, 15 de Junio de 2017

La inscripción es gratuita y se hace en el lugar del evento desde las 9.30.

PROGRAMA

9:30 a 10:00 – Inscripciones y acreditación – Salón de Usos Múltiples, primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Coordinación General: Beatriz Figallo-Noemí Brenta – María Cecilia Míguez

10:00 a 11:30 – Panel: Campos y temas de la historia de las relaciones internacionales en América Latina

• Liliana M. Brezzo (IDEHESI-CONICET/IH-UCA), “¡Yo soy el Paraguay! El Diario íntimo de un historiador diplomático: Juan E.O ‘Leary”.
  • Miguel Ángel De Marco, h., (IDEHESI-CONICET/IH): “El conocimiento de la dinámica de las ciudades portuarias y su aporte a la historia de las relaciones internacionales”.
  • Beatriz Figallo, (IDEHESI-CONICET/IH): “Transferencias y circulación transnacional: el caso de la España franquista e Iberoamérica”.
  • María José Henríquez Uzal (Universidad de Chile): “Dictadura chilena y resignificación de los derechos humanos. El discurso internacional”.

11:30  12:00 – Café

12:00 a 13:30 – Cambios en el mapa estratégico de América Latina

• Julián  Kan (IDEHESI-FONCYT/UBA), “Rupturas y continuidades en el proceso de integración regional en América Latina en la coyuntura actual”.
  • María Cecilia Míguez (IDEHESI-CIHESRI/CONICET-UBA), “Cambios políticos y política exterior: condicionantes internos de la inserción internacional argentina”.
  • Leandro Morgenfeld (IDEHESI-CIHESRI/CONICET-UBA), “Desafíos para América Latina frente a la irrupción de Trump”.
  • Alejandro Simonoff (UNLP-UCALP), “China, América Latina y Argentina: complejidades de un vínculo estratégico”.

13:30 a 14.30 hs – Almuerzo libre

14:30 a 15.30 hs – Historiografía de las relaciones internacionales

• Raúl Bernal Meza (UNICEN-Universidad Arturo Prat, Chile), “Las ideas y el pensamiento en relaciones internacionales y política exterior: aportes latinoamericanos contemporáneos”.
  • Cristian Buchrucker, (CONICET-Universidad Nacional de Cuyo), “Democracia, paz y guerra en el estudio de las RRII. ¿Existen regularidades históricas?”

15:30 a 16:00 – Café

16:00 a 17:30 – Historiografía de las relaciones internacionales (cont.)

• Edmundo Heredia,  (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba), “Geografía e historia de las relaciones internacionales: líneas concurrentes”
  • Günther Mros (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil), “A genealogia do ensino da História para as Relações Internacionais”.
  • Mario Rapoport (IDEHESI-CIHESRI/CONICET-UBA), “La historiografía de las relaciones internacionales en Argentina”.

17:30 a 18:00 – Conclusiones y cierre.