lunes 5, marzo 2018

La UBA, entre las primeras 50 universidades del mundo en cuatro carreras humanísticas

De acuerdo a la medición Quacquarelli Symonds (QS), una vez más la Universidad de Buenos Aires se ubica entre las primeras 50 del mundo en Arte y Diseño, Antropología, Sociología y Lenguas Modernas. Este ranking mide la calidad de las casas de estudio por disciplinas.

El ránking QS midió y evaluó 4438 universidades que son las que cumplen los mínimos requerimientos de calidad que exige la medición, de entre las casi 20.000 que existen en todo el mundo. Entre ellas, la UBA se ubicó entre las primeras 50 en cuatro áreas de estudio: Arte y Diseño (puesto 18), Antropología (38º), Lenguas Modernas (24º) y Sociología (46°).

Los autores del informe destacaron “la predominancia de la UBA” entre las universidades de los países latinoamericanos. Además de esas cuatro disciplinas en las que está entre las primeras 50, la Universidad de Buenos Aires quedó en el “top100” en otras nueve: Agricultura y Ciencias Forestales, Anatomía y Fisiología, Arquitectura, Ciencias de la Tierra y Marina, Educación, Derecho, Filosofía, Historia y Lingüística. Y entre las primeras 200 en otras carreras más vinculadas a la ciencia y la tecnología. Dentro de las 48 áreas de estudio, las universidades argentinas están rankeadas 43 veces. De estas 43 apariciones, 31 son de la UBA.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, se pronunció al respecto de estos resultados: “colocan a la UBA en la elite de instituciones de educación superior a nivel mundial” y reclamó más presupuesto para poder competir “de igual a igual” con el resto de las universidades del mundo.

“La Universidad de San Pablo tiene un presupuesto de 4.000 millones de dólares con 90.000 alumnos, la UNAM (México) tiene 3.500 millones de dólares con 350.000 alumnos. Nosotros, que también tenemos 350.000 alumnos, pero recibimos 800 millones de dólares. Y ese presupuesto no aumenta”, afirmó el rector.

Fuente: http://www.uba.ar