jueves 13, diciembre 2018

La UBA entregó legajos de estudiantes secundarios desaparecidos a sus familiares

El acto, que se desarrolló hoy en la Facultad de Derecho, fue presidido por el rector Barbieri y estuvieron presentes diversos representantes de organismos de Derechos Humanos: Madres, Abuelas e Hijos, entre otros

El rector de la UBA, Alberto E. Barbieri presidió el acto mediante el cual la Universidad entregó los legajos de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, que fueron detenidos, desaparecidos y asesinados por la dictadura militar, a sus familiares y allegados.

El acto que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y estuvieron presentes acompañando a los familiares, diversos representantes de organismos de Derechos Humanos: Madres, Abuelas e HIJOS, entre otros.

El proceso de reparación de los legajos de los estudiantes detenidos-desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar es producto de un trabajo colectivo y condensa los esfuerzos y el compromiso de las instituciones y de quienes las componen, de mantener la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Hace más de 30 años que se vienen construyendo listados de los que participaron distintas generaciones, tanto de docentes como de estudiantes, realizando un trabajo conjunto con alumnos y sobrevivientes de aquellos años.

La Universidad asumió este trabajo de compromiso y reparación histórica con la esperanza de que sirva como abrazo a las familias y compañeros de las víctimas y como acto de justicia con los estudiantes que quedaron invisibilizados durante más de 35 años en los archivos sin que se reconociera su destino. Además, este acto buscó ser un aporte a las familias y compañeros, en la reconstrucción de las historias e identidades de los detenidos- desaparecidos.