jueves 24, octubre 2019

La UBA se mantiene a pesar de la crisis

La Universidad de Buenos Aires se ubica en el octavo puesto del Ranking QS Latinoamérica 2019/20, manteniendo su ubicación del año anterior. Sin embargo, por falta de inversión en educación e investigación, el resto de las universidades argentinas, han perdido posiciones.

La Universidad de Buenos Aires se encuentra nuevamente entre las casas de altos estudios más prestigiosas de la región según el Ranking QS Latinoamérica, siendo la única argentina en lograr una posición dentro del top de la región.

Respecto a la destacada posición regional y de liderazgo a nivel nacional en la que se encuentra la UBA, Alberto Barbieri, Rector de esta universidad, analizó: “Pese a que la UBA mantuvo su posición y continúa liderando tanto en el segmento nacional como internacional, esta marcada caída de todas las universidades argentinas es un claro un mensaje para nuestra clase dirigente. La universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia y, en particular, lo requiere la UBA para poder seguir creando un efecto palanca sobre el resto del sistema de educación superior en la Argentina”.

La UBA recibe puntuaciones perfectas (100/100) en el indicador que mide las opiniones de los profesores y los empleadores de todo el mundo en relación a los estándares académicos y a la empleabilidad de los graduados. Sin embargo, no todas las universidades argentinas lograron mantenerse.

Este año la UBA se consolidó como la mejor universidad de habla hispana del mundo según el Ranking Global QS, en el que se ubicó 74º, siendo la única universidad argentina e hispanoamericana en el top 100.

El Ranking QS Latinoamérica tiene una metodología distinta a su versión Global o por temática y eso se ve reflejado en los resultados obtenidos por la UBA. De la posición actual de la UBA, en relación con las 3700 universidades que hay en la región, se deduce que sólo un 1% de toda Latinoamérica comparte una posición top, según el ranking QS.

En total, siete universidades argentinas aparecen en el Top50. La UBA es la primera y mejor posicionada. La segunda universidad argentina en aparecer es la Universidad Nacional de La Plata (26º), seguida por la Universidad Torcuato Di Tella (27º), la Universidad Nacional de Córdoba (31º), Universidad Austral (33º), la Universidad de San Andrés (41º) y la Pontificia Universidad Católica (44º).

Si bien la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ha conseguido entrar en el Top100, 4 universidades argentinas han salido del Top100 regional este año: La Universidad Nacional de Mar del Plata (ahora 110), Universidad de Belgrano (115), Universidad Nacional de Cuyo (117) y Universidad Nacional de San Martín (128).

El podio de las Universidades top de la región se completan con instituciones como la Universidad de San Pablo (USP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile.

Fuente: http://www.uba.ar/noticia/19641