miércoles 21, marzo 2018

Modelo FCE – MITS SPURS

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS POR SEQUÍAS E INUNDACIONES – SEPSI

El programa en Valuación de la Vulnerabilidad Socioeconómica de la FCE-UBA, con el soporte del Massachussets Institute of Technology (MIT), ha desarrollado un modelo de valuación de las pérdidas económicas en el sector sojero argentino por eventos de sequías e inundaciones:  SISTEMA DE EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS POR SEQUÍAS E INUNDACIONES – SEPSI.

El modelo, en primer lugar, proyecta la producción tendencial bajo un escenario de variabilidad climática normal, a partir de la cual se evalúan desviaciones extremas en los rendimientos o pérdidas de área que se condicen con eventos climáticos extremos, como sequías de nivel severo a extremo e inundaciones que afectan a grandes áreas. En segunda instancia se monetiza la pérdida de producción a través de los diversos precios vigentes, tomando en cuenta asimismo el efecto que la variación de cantidades pueda tener sobre la cotización del precio internacional.

En base a las estimaciones del modelo también se construyen indicadores de pérdida futura: el valor a riesgo de la producción de soja y el valor de la máxima pérdida esperada.

A continuación puede acceder a los mapas interactivos de los siguientes indicadores: Valor a riesgo, ingreso estructural y pérdidas de campañas pasadas, todos indicadores pertenecientes al cultivo de soja.

Mapas Interactivos
Valor a Riesgo Sequía Soja 2017/18 (valores absolutos)
Set completo de mapas
 Aplicaciones del sistema de información

El modelo de seguimiento permite:

• Estimar la producción tendencial bajo distintos escenarios de variabilidad climática a nivel departamental
  • Proyectar el nivel de ingreso público y privado a nivel departamental
  • Estimar el nivel de pérdidas económicas por eventos climáticos extremos, principalmente sequías e inundaciones.
  • Monetizar los perdidas transformado el esquema en flujos de fondos.

En cuanto a posibles usos del modelo:

• Determinación de las áreas con mayores pérdidas absolutas y relativas por riesgo climático.
  • Evaluación de inversiones en infraestructura de adaptación al riesgo climático, dado que el modelo se proyecta como flujo de fondos.
  • Desagregación del nivel de perdida en recursos públicos y privados, útil para el diseño de instrumentos de financiamiento bajo esquemas de participación público-privado (PPP).
  • Estimación de la valorización de la producción agrícola a nivel departamental, siendo proxy del nivel de ingreso y potencialidad tributaria a nivel de departamento.
  • Fuente de información para el diseño de instrumentos de cobertura (seguros indexados)
  • Fuente de información para fondos fiscales de asistencia (emergencia agropecuaria)
Notas técnicas

Valor a riesgo producción poroto de soja

El valor a riesgo en la producción de poroto de soja es un indicador del valor de la perdida que puede generarse por eventos de sequía a nivel departamental, que no será superada con un 90% de probabilidad.  Es un indicador estadístico que contempla la sensibilidad de la perdida de eventos pasados, pero contemplando el área y tecnología de la última campaña, y valuado a precios vigentes.

No representa la pérdida máxima, sino la que no será superada en el 90% de los casos. El 10% restante constituyen eventos extremos. Da una estimación futura de posibles pérdidas de generarse eventos de sequía en cada campaña.

Mientras que las pérdidas de campañas pasadas constituyen perdidas efectivas, el valor a riesgo constituye una estimación de perdida futura.

Máxima Pérdida Esperada

La máxima pérdida representa el valor de la mayor pérdida esperada por eventos de sequía en función de lo ocurrido en la historia del departamento. El valor se re-escala en función del área sembrada, el rinde tendencial y el nivel de precios internacionales. Este indicador no es sumable, es decir, sólo es interpretable a nivel de departamento, dado que resulta improbable que se genera una nivel de sequía máxima en forma simultánea en la totalidad del área relevada.

Ingreso Estructural

El ingreso estructural representa el valor la producción de poroto de soja bajo un escenario climático promedio. Es un indicador del valor tendencial de cada campaña en ausencia eventos climáticos extremos, ya sean favorables o desfavorables.

Pérdida Sequía año 2008/09, 2011/12

Constituye la valuación económica de las pérdidas efectivas generadas en campañas pasadas por eventos de sequía, valuadas en función del ingreso estructural de la campaña analizada.

Se computa en valores absolutos (pérdida en dólares corrientes) y relativos (en porcentaje de la pérdida total).

Programa Vulnerabilidad Socioeconómica al Riesgo Climático

+info