martes 7, septiembre 2021

Nuevo libro “100 años y un poco más”

El libro se encuentra disponible en la Biblioteca de nuestra Facultad.

Se afirma que el estudio del pasado nos enseña a comprender el presente y a encauzar el futuro. Así 100 años y un poco más es un panorama de la trama curricular de la Facultad, que nos permite reconstruir la evolución y las consecuencias de los distintos planes de estudio.

Desde la creación de la Facultad en 1913 hasta los planes vigentes en la actualidad se han formulado distintos currículos, se han introducido, eliminado y traspasado distintas carreras. Sin embargo, no están disponibles en su conjunto. Por ello, 100 años y un poco más cubre esa falencia.

Esta recopilación sistemática de las resoluciones del Consejo Superior a lo largo del tiempo permite observar las respuestas a diferentes momentos socio económicos por los que pasó el país, la consolidación de las profesiones ligadas al ámbito económico y las diferentes carreras que se propusieron para satisfacer la demanda de especialistas para acompañar el desarrollo del país.

Muchos de estos acontecimientos prácticamente se han perdido en la memoria de la institución. Así no es frecuente recordar que la Facultad fue la primera de su tipo en Argentina y en Latinoamérica; que en 1916 se ofrecían la carrera administrativa o la consular; que el primer plan de estudios de contador que jerarquizó la profesión al dictarse a nivel universitario constaba de sólo ocho asignaturas contra las treinta y uno actuales.

La compilación a cargo del Eduardo Scarano y el prólogo del Sr. Decano Prof. Emérito Dr. Ricardo J.M. Pahlen 100 años y un poco más suministra una base inestimable para quienes tienen que tomar en cuenta esta evolución o para quienes se interesan en el estudio de nuestra Facultad y del desarrollo profesional desde diferentes perspectivas.

Disponible en la Biblioteca de nuestra Facultad para su consulta