viernes 2, noviembre 2018

Nuevo ranking regional: La UBA sigue escalando posiciones

La Universidad de Buenos Aires continúa avanzando y se ubicó nuevamente en el top 10 de las mejores universidades latinoamericanas, alcanzando el puesto 8° a nivel regional, según el ranking QS Latinoamericano.

Al igual que en otros rankings y evaluaciones internacionales, la UBA viene marcando un crecimiento sostenido en el ranking Latinoamericano desde el año 2014, cuando se ubicó en el puesto 19°. Desde entonces y considerando el puesto actual, la Universidad insignia de la educación superior argentina avanzó más de 11 posiciones: 15º en 2015, 11º en 2016 y 9º en 2017.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, asegura que “esto representa la consolidación de una política educativa sobre la base de cuatro pilares fundamentales, que explican en gran medida la evolución de la UBA en los rankings internacionales: la actualización de los planes de estudio, la inclusión de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje-enseñanza, el fortalecimiento de las capacidades de investigación, principalmente en aquellas áreas estratégicas para el país y, también, el desarrollo de la inserción internacional de la Universidad”

En el plano nacional, la UBA es la única universidad argentina que se ubica en el top 10 regional y una de las pocas en mejorar su resultado en un contexto donde la mayor parte de las Casas de Altos Estudios argentinas retrocedieron respecto a su posición en el año anterior. La segunda en aparecer es la Universidad Torcuato Di Tella (24º), seguida por la Universidad Nacional de La Plata (26º), luego la Universidad Nacional de Córdoba (29º), Universidad Austral (32º) y la Universidad de San Andrés (40º).

La tendencia de mejora continua que la UBA muestra en esta evaluación, es consistente con lo que se observa en las demás evaluaciones internacionales en las que participa. Así, en el Ranking QS Global, la UBA pasó de la posición 209° en el año 2014, al actual puesto 73° en el 2018. Esto refleja un crecimiento de 136 posiciones, en el que prevalece el espíritu de liderazgo a nivel regional en conjunto con instituciones referentes como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de San Pablo (USP).

Para Alberto Barbieri, “esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La Universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia y, en particular, lo requiere la UBA para poder seguir creando un efecto palanca sobre el resto del sistema de educación superior en la Argentina”

El Ranking QS Latinoamericano evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada Universidad. Con una metodología diferente a la del Ranking QS Global, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Fuente: www.uba.ar