martes 13, septiembre 2022

Pobreza y Situación de Calle en Tiempos de Pandemia: Un Nuevo Estudio en la Ciudad de Buenos Aires

Presentación del nuevo trabajo del Observatorio y del CENES

Jueves 15 de Septiembre de 2022

18 Hs.

Anfiteatro Aula 110

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo conocer cómo viven las personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en tiempos de pandemia, considerando no sólo sus condiciones sociolaborales, económicas, familiares y ambientales, sino también su estado de salud y qué intervenciones de política pública se ofrecen frente a esas condiciones y la situación epidemiológica. Para ello, se realizó un trabajo de campo con una muestra estratificada aleatoria según barrio, género y edad durante el segundo año de la pandemia del COVID 19, i.e. 2021. Los principales hallazgos del estudio fueron que casi 75% eran hombres, mayormente entre 26 y 55 años, la mitad sin contacto con familiares, sin ayuda de organismos estatales, obteniendo un ingreso por actividades informales y sin conocer su estado de salud orgánica y con prácticamente más de dos tercios percibiendo depresión, angustia y otros trastornos psicológicos. Asimismo, aquellos que sufren su primera vez en esa situación alcanzó el 44,26% de los encuestados, y quienes lo están hace más de 5 años, se elevan al 39,6%, siendo que estas personas se encuentran en situación de calle en general principalmente como consecuencia de problemas habitacionales, de empleo, salud y por elegir no pasar las noches en los centros a tal efecto proporcionados por el gobierno local. En efecto, 84% de las personas relevadas aducen no querer concurrir a esos centros debido a la violencia y robos que perciben. Una de las principales recomendaciones que emerge de este estudio es la necesidad imperiosa de dar una nueva entidad y abordaje de política pública a la problemática multidimensional de las personas en calle.

Liliana Colautti, Martín Grandes, Lucía Madelaire y Nadia del Castillo

Ver flyer