miércoles 31, octubre 2018

Que es UNAI (Impacto Académico de las Naciones Unidas)

La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas o UNAI (por sus siglas en inglés), es una iniciativa de Naciones Unidas que convoca a las instituciones de educación superior para apoyar y contribuir con la realización de sus objetivos y mandatos, incluyendo la promoción y protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sostenibilidad y la resolución de conflictos.

Desde 2010 se encuentra en funcionamiento, constituyendo una variada red de estudiantes, académicos, científicos, investigadores, centros de estudio, instituciones de educación superior, educación continua y asociaciones educativas.

En la actualidad cuenta con más de 1.300 instituciones miembros en más de 120 países que se conectan con millones de personas en los campos educativo y de investigación en todo el mundo, representando una diversidad global de regiones y una riqueza temática de disciplinas.

En este contexto, la labor de las universidades resulta fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pues sirven como incubadoras de nuevas ideas, invenciones y soluciones a los múltiples retos globales que enfrentamos. El presente programa brinda el vínculo integral con estas instituciones para que así la comunidad internacional pueda aprovechar la energía e innovación de la comunidad estudiantil y sus investigadores al servicio de la humanidad.

Es por ello que UNAI asiste a las instituciones participantes, sugiriendo ideas acerca de cómo estas actividades se pueden implementar a nivel local en las sedes de tales instituciones, en los salones de clase y en las comunidades y, proporcionando además una plataforma en la que los estudiantes universitarios, académicos e investigadores pueden conectarse e intercambiar ideas, investigaciones y recursos para avanzar en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros mandatos de las Naciones Unidas.

A todo efecto, la iniciativa UNAI se basa en 10 principios básicos:

  • Atender la pobreza (para abordar asuntos sobre la problemática a través de la educación).
  • Construcción de capacidades (enfocado en el desarrollo de la capacidad de los sistemas de educación superior en todo el mundo).
  • Educación para todos (con el objetivo que existan oportunidades educativas para todos, sin distinción de género, raza, religión o etnicidad).
  • Ciudadanía mundial (con el objeto de fomentar la ciudadanía mundial a través de la educación).
  • Acceso a la educación superior (con el fin que cada persona interesada tenga la oportunidad de adquirir las destrezas y los conocimientos necesarios para lograr una educación superior).
  • Derechos humanos (entre ellos la libertad de investigación, de opinión y de expresión).
    Diálogo intercultural (con el fin de promover el diálogo y el entendimiento intercultural y, para “desaprender” la intolerancia a través de la educación).
  • Paz y resolución de conflictos (para promover la paz y la resolución de conflictos a través de la educación).
  • Sostenibilidad (busca la promoción de la sostenibilidad a través de la educación).
  • Carta de las Naciones Unidas (un compromiso con los principios inherentes a la Carta de las Naciones Unidas como valores que la educación pretende promocionar y ayudar a cumplir).

 

El rol de la FCE en UNAI

La Facultad de Ciencias Económicas ha adherido a la mencionada red a partir de la Resolución Decano Nº 1011/2010 ratificada por la Resolución de Consejo Directivo Nº 844/2010, creando en su ámbito el Programa Impacto Académico de las Naciones Unidas.

Recientemente nuestra Facultad de Ciencias Económicas ha sido designada como Hub del Sustainable Development Goal 12, Centro de Promoción del Objetivo del Desarrollo Sostenible 12 para el período 2018-2021, en reconocimiento a los aportes a la investigación e innovación en dicha área que realiza nuestra institución. El ODS 12, se enfoca en GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES.

En este sentido, el objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan diversos actores como las empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

Entre sus metas, figuran:

  • Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.
  • Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
  • De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
  • Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
  • Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
  • Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
  • Asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.