lunes 9, marzo 2020

Ranking QS: La UBA sigue subiendo

La Universidad de Buenos Aires logró este año posicionarse en lo más alto de todas las dimensiones que analiza el ranking por temática que realiza la consultora independiente Quacquarelli Symonds.

La UBA obtuvo posiciones de elite en las cinco dimensiones que analiza el Ranking QS por temática, mejoró en todas respecto a la edición anterior y además posicionó a dos en el top 100: Artes y Humanidades (35º) y Ciencias Sociales & Administración (80º), Ciencias Naturales (132º), Ingeniería & Tecnología (176º) y Ciencias de la Vida & Medicina (177º).

En 2020, el ranking QS por Temática consideró 48 disciplinas del conocimiento. La UBA fue evaluada como sobresaliente en 31 categorías de las cuales 4 están el Top 50, 8 en el Top 100 y 29 en el Top 200 (lo que se considera como posiciones de élite).

Se reflejaron mejoras en diez temáticas respecto al año pasado, y veinticuatro mantuvieron su posición.

Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires, analizó: “Si bien los rankings no reflejan enteramente la realidad de una universidad, si permiten saber cómo estamos parados en un mundo del conocimiento cada vez más competitivo. La permanente evolución de la UBA en las evaluaciones internacionales demuestra la importancia de nuestra Universidad y del sistema de Educación Superior y Científico como motor de desarrollo e inclusión en nuestro país. La inversión en Educación es fundamental”.

La Universidad de Buenos Aires se destaca por su excelente desempeño en casi la totalidad de sus áreas de aprendizaje y, tras cinco años consecutivos de políticas claras en torno al mejoramiento de la investigación, los procesos de formación docente, incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, complementado con una fuerte política de internacionalización, se mantuvo en los más altos desempeños.

En el Top 100 aparecen Lenguas Modernas (23º), Arte y Diseño (30º), Antropología (47º), Derecho (47º), Arquitectura/Construcción Ambiental (51º), Geografía (51º), Historia (51º) y Sociología (51º).

Todas las temáticas analizadas por QS corresponden a cinco dimensiones: Artes y Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales & Administración, Ingeniería & Tecnología y Ciencias de la Vida & Medicina. En cuanto a las dimensiones relacionadas con Ciencia y Tecnología, la Universidad de Buenos Aires logró para esta edición, una mejora en Ciencias Naturales escalando de la posición 142° a la 132°, Ciencias de la Vida y Medicina, pasó del 184° al 177°, Ingeniería y Tecnología paso del puesto 201° al 176°, lo cual representa una mejoría de casi 100 posiciones desde el año 2018.

En lo que respecta a las categorías relacionadas con Ciencia y Tecnología, la UBA logró posiciones de elite, dado que en Química pasó del puesto 151° al 101° y en Computación e Informática subió del 201° al 151°. Asimismo, mantuvo la posición 101º en disciplinas como Ciencias de la Tierra y Marina, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales, Física y Astronomía, Agricultura y Agronomía.

En esta línea, también posiciona 5 categorías en el puesto 151º: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ciencias Bilógicas, Medicina y Matemática.

Además, de las 36 categorías rankeadas, la UBA es la número 1 a nivel nacional en 31 de ellas.