viernes 24, febrero 2017

Reuniones de discusión

REDECEPLAD 2017: LA GÉNESIS DEL DINERO

IN MEMORIAM DOCTOR JULIO H.G. OLIVERA

• Las reuniones de Discusión del CEPLAD (REDECEPLAD) se realizarán los lunes a las 19 hs. cada 15 días.
  • La primera reunión de presentación será el lunes 20 de marzo en el aula del Instituto de investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Av. Córdoba 2122, primer piso frente al aula 108). Allí comentaremos y debatiremos la idea misma de esta convocatoria.

Las convocatorias anuales REDECEPLAD invitan a discutir trabajos de investigación en curso de Economía Política, tales que sus autores consideran que ponen en juego o en cuestión conceptos económicos. ¿Cuáles son esos conceptos?  El CEPLAD no establece de antemano un criterio temático limitativo del campo de la Economía Política. Al contrario: de hecho, nuestras publicaciones, como así también todas las exposiciones que presentaremos los miembros del CEPLAD en las REDECEPLAD, vienen explorando objetos de investigación en los que los conceptos económicos básicos cobran inusitada relevancia y desbordan ampliamente del territorio disciplinario convencionalmente reservado para los economistas –y que estos tienen por propio. Incluso el restringido campo de incumbencia convencionalmente aceptado, se vuelve más inteligible cuando el horizonte teórico ampliado le brinda contextos más relevantes. Por eso nos interesa extender la convocatoria para alcanzar a investigadores con formación y cultura en campos distintos de la “economía” profesional; a la vez que esperamos que por ello mismo atraiga a nuestros colegas economistas: ¡no menos sino más! Invitamos entonces a inscribirse para presentar y discutir investigaciones en curso: a los investigadores del Instituto y del mundo entero: a economistas de cualquier orientación, ¡desde ya!; pero también y muy especialmente a investigadores que trabajan en otras ramas de la ciencia y la filosofía.

Las REDECEPLAD se convocarán todos los años a partir del 2017 inclusive. Cada convocatoria sugerirá un concepto potencialmente integrador de todo el campo teórico a abordar por los trabajos que habrán de debatirse, cualquiera sea el espectro de su variedad temática. No es necesario que los trabajos presentados hagan referencia explícita al concepto integrador propuesto para el año, aunque en cada reunión promoveremos la exploración de ese vínculo conceptual cuando el debate libre ofrezca la ocasión de hacerlo y sólo si ello ocurre por necesidad interior del argumento expuesto, y si así lo considera el expositor. El concepto integrador propuesto para este año es La génesis del dinero.

Al concluir el año de cada convocatoria se hará una publicación con la modalidad edición colectiva en la que los autores de los trabajos presentados, individuales o colectivos, serán invitados a presentar su trabajo como monografía para una publicación conjunta.

Por ser inusual debemos hacer hincapié en el alcance de este llamado, que invita a una indagación sobre conceptos económicos involucrados en la forma y el contenido de la investigación científica y filosófica en todo lo que en el presente constituye su amplio y fragmentado “cuerpo”. Esta pretensión –por cierto desafiante; apunta en una perspectiva programática, a valorar el rol que debe cumplir la ciencia económica en la tarea de integrar en una nueva síntesis la ciencia necesaria para el progreso de la civilización humana. ¿Es este un proyecto factible? Solo podemos responder a esto después de intentarlo seria y denodadamente. Podemos afirmar sí, con certeza y sentido programático, que con la integración del campo de los conceptos en un todo inclusivo y coherente, se torna posible la transición hacia la libertad y la democracia universales, y la implacable encrucijada de la historia inminente se dirime en favor de la civilización.

Para inscripciones

Escribir al mail: ceplad.uba@gmail.com