domingo 10, julio 2016

Se conformó la Unión Iberoamericana de Universidades

La UBA, Autónoma de México, Sao Paulo, Complutense de Madrid y la de Barcelona trabajarán conjuntamente en las problemáticas, necesidades y desafíos que presenta la educación superior.

Los cinco rectores de las universidades de Buenos Aires, Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Autónoma de México y la de Sao Paulo realizaron un llamado a la defensa de las universidades iberoamericanas en las políticas públicas y científicas internacionales y de nuestros países, y dejaron conformada la Unión Iberoamericana de Universidades.

“Esta alianza interuniversitaria, académica y estratégica, fue creada para ser un foro de discusión y opinión, de investigación conjunta e intercambio de docentes, investigadores y alumnos”, explicó el rector Alberto Barbieri.

Barbieri remarcó que “somos cinco instituciones de ámbito académico comprensivo, intensivas en investigación, y donde se priorizan los valores de alta calidad en la docencia, la investigación y la innovación científica, así como el avance del conocimiento y la dimensión internacional de la educación superior”. “De esta forma -destacó el rector de la UBA- estamos comprometidos con el progreso y bienestar de la sociedad en general, y con el desarrollo de las sociedades iberoamericanas, en particular”.

Objetivos

La Unión Iberoamericana de Universidades tiene por objetivo diferencial proyectar internacionalmente una voz conjunta y coordinada tanto en el debate como en la posición sobre los grandes temas que afectan y son compartidos por las universidades miembros, a la vez que se fomentarán documentos y publicaciones de opinión sobre temas de relevancia y estratégicos para la Universidad, en especial en el área geográfica iberoamericana y la educación superior pública. Líderes de opinión, gobernantes y gestores públicos, políticos y los grupos de interés de la educación superior encontrarán en la Unión Iberoamericana de Universidades una voz experta, reconocida y rigurosa acerca del impacto, necesidades y proyectos de la Educación superior en el Siglo XXI en la región iberoamericana.

Contexto mundial

El sistema de educación superior a escala mundial agrupa más de 20.000 instituciones, aunque la mayoría de los rankings limita la comparativa a unos cuantos de miles. De este gran conjunto de universidades, una parte considerable se ubica en Iberoamérica, que representa uno de los sistemas universitarios más grandes por volumen de estudiantes.

Esta gran zona geográfica muchas veces, a pesar de su dimensión, no tiene la misma representatividad en los rankings e informes internacionales sobre Educación Superior, lo que puede llevar a transmitir la imagen de que no es un sector estratégico ni relevante en estas economías. Sin embargo, la Universidad ha jugado y juega un papel determinante, tanto socialmente como en el progreso científico de estos países, al ser la vía superior de acceso al conocimiento y a la cultura; la depositaria de grandes patrimonios culturales y bibliográficos; y de disponibilidad de tecnología y avances científicos.

Así, la Unión Iberoamericana de Universidades bregará por la defensa de la educación pública de calidad; por la formación superior como una herramienta para seguir ampliando las fronteras de la comprensión humana; la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación científica; y por la innovación y la transferencia universitaria para una mayor relación con el sector productivo y la sociedad.

Fuente: www.uba.ar