jueves 14, marzo 2019

Sección Grandes Maestros: Hoy Aldo Ferrer

“La Facultad realiza contribuciones esenciales para impulsar la ciencia y tecnología, la integración productiva con inclusión social y los equilibrios macroeconómicos, requisitos esenciales para el desarrollo, la democracia y la soberanía. Estos objetivos nacionales inspiran el pensamiento crítico al servicio del país y constituyen la motivación permanente de la docencia y la investigación en la Universidad pública”.

Contador Público, Economista y Político argentino, nació el 15 de Abril de 1927 en Buenos Aires, Argentina.
Jugó roles protagónicos en el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDES), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y en el Plan Fénix.

ESTUDIOS REALIZADOS

Título obtenido: Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires. Su Tesis doctoral “El Estado y el Desarrollo Económico” fue calificada sobresaliente y recomendada al Premio Facultad, 1953.

CARGOS ACADEMICOS DESEMPEÑADOS

Se desempeñó en el ámbito académico como Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

OTRAS ACTIVIDADES

• Vicepresidente de la Fundación Konex desde 2009 hasta su fallecimiento en 2016.
• Director editorial del diario Buenos Aires Económico, en Agosto del 2011.
• Cofundador del Grupo Fénix (2000).
• Cofundador del IDES (PK).
• Miembro del Consejo Asesor del Centro Sur, 1991-1994.
• Miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia, 1987.
• Miembro Honorario del Consejo Nacional de Economistas de México.
• Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
• Miembro de la Comisión del Sur, 1987.
• Profesor de Estructura Económica Argentina en la Universidad de Buenos Aires.
• Profesor Emérito UBA.
• Miembro de la Academia Nacional de Economía.
• Director de la Maestría Mercosur del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires.
• Profesor Titular Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
• Coordinador de la Comisión Organizadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 1965-1967.
• Profesor Titular Regular de Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. (1963 – 1966).
• Profesor Titular de Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. (1959 – 1961).

DESEMPEÑO EN LA FUNCION PÚBLICA

• Embajador de Argentina en Francia, desde el 3 de febrero de 2011 hasta el 18 de abril de 2013.
• Director de Enarsa (empresa estatal petrolera creada en 2004 con el objeto de reemplazar a la privatizada YPF), en Marzo de 2006.
• Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, desde 1999 hasta 2001.
• Titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, desde 1983 hasta 1987.
• Funcionario de la Secretaría General del Banco Interamericano de Desarrollo.
• Ministro de Economía y Hacienda, desde el 26 de Octubre hasta el 28 de Mayo de 1971.
• Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, 1970. A través de esos ministerios se hizo el puente Zárate Brazo Largo, la ley de compre nacional, el Banco Nacional de Desarrollo, la puesta en marcha de Yaciretá y Salto Grande y el traslado de la sede del Chocón a la Patagonia como base de la Corporación de Desarrollo del Comahue.
• Primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 1967-1970.
• Dirigió la Comisión Organizadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y fue su primer Secretario Ejecutivo (1967-70).
• Ministro de Economía y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, 1958 – 1960.
• Consejero económico de la Embajada Argentina en Londres, 1956.
• Funcionario de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Nueva York, 1950-1953.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Premio Konex de Honor, 2016: Humanidades (Figura fallecida más relevante de la última década).
Jurado Premios Konex, 2006: Humanidades.
• Premio Konex de Platino, 1996: Análisis Económico Aplicado.
Premio Konex, 1986: Política Económica.

OBRAS PUBLICADAS

• La Densidad Nacional; Ci Capital Intelectual, Buenos Aires, 2005
• Vivir con lo nuestro. Nosotros y la globalización; El Cid Editor, Buenos Aires, 2001.
• De Cristóbal Colón a Internet: América Latina y la globalización; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.
• Historia de la Globalización II; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.
• El Capitalismo Argentino; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.
• Hechos y ficciones de la globalización: Argentina y el Mercosur en el sistema internacional; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.
• Historia de la Globalización: orígenes del orden económico mundial, Fondo de Cultura Económica, 1996.
• El devenir de una ilusión: la industria argentina hasta nuestros días, 1989.
• El país nuestro de cada día, 1985.
• ¿Puede Argentina pagar su deuda externa?, 1983.
• La Postguerra; Centro Editor de Buenos Aires, 1982.
• Nacionalismo y Orden Constitucional, 1981.
• Tecnología y Política Económica en América Latina; Editorial Paidós, 1975.
• La economía argentina; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1963 y 1994.
• El estado y el desarrollo económico; Editorial Raigal, 1956.

Falleció el 8 de Marzo de 2016.

También puede leer entrevista a Aldo Ferrer en