lunes 17, septiembre 2018

En el marco de la  Semana de Confucio, el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA) te invita a participar del evento que da cierre a este ciclo de actividades, denominado “Un viaje a la vieja/nueva Ruta de la Seda en el Museo Nacional de Arte Oriental” a cargo de la Profesora Clara Sanchez.

Desde el siglo I previo a nuestra era, el Imperio Chino Han, inicia de forma oficial la primera “Ruta de la Seda”. China será desde entonces conocida, no sólo por la elaboración de la tan renombrada seda, sino que también serán protagonistas la laca, el papel de arroz, la porcelana y el té, entre otros.

La Ruta de la Seda, será a su vez, un espacio lleno de aventuras e intercambios culturales que enriquecerán al mundo, tanto a nivel material como espiritual. El comercio florecerá en Asia Central, que será el polo logístico de la confluencia de vastos imperios.

China conservará durante siglos el secreto de cómo criar y elaborar la seda más fina y preciada del mundo…

Hoy casi dos milenios de inaugurada esta empresa comercial, China vuelve al ruedo con una apuesta similar, buscando potenciar desde su país el resto de Asia, a través de “One Belt, One Road” (OBOR), un ambicioso proyecto de desarrollo, a la luz de lo que en algún momento empezará el Emperador Han Wudi.

Esta propuesta tiene como objetivo generar un espacio distendido de reflexión donde el público pueda acercarse a la cosmovisión de la cultura china y concientizar acerca del respeto por la diversidad cultural. Está propuesta está dirigida al público en general y especialmente a estudiantes del idioma y la cultura china.

La profesora realizará con los presentes un recorrido por el Museo exponiendo las características principales de La Ruta de la Seda, finalizando con una tradicional Ceremonia del Té a cargo de la Profesora Fan Zhang.

El Museo Nacional de Arte Oriental se creó el 14 de julio de 1965. Es una institución dedicada a la difusión del conocimiento de las culturas asiáticas, africanas y de Oceanía. Cuenta con un patrimonio artístico de más de 3.000 piezas valiosas que abarcan desde el Siglo III hasta el XX de nuestra era; y que han sido adquiridas tanto por compras, como legados o donaciones de coleccionistas particulares como de embajadas de países asiáticos. Los objetos expuestos provienen de China, Japón, India, Corea, Indonesia, Turquía, Persia (actualmente Irán), Tailandia y el Tíbet.

La actividad se llevará a cabo el 5 de Octubre a las 17:00 hs en el Museo Nacional de Arte Oriental, cito en Av. Libertador 1902.

La entrada es libre y gratuita. Se requiere inscripción previa enviando un correo a info@institutoconfucio.edu.ar