viernes 5, abril 2019

CIECE: Ciclo de lectura

Expectativas Racionales, Credibilidad e Inflación

Ciclo de Lectura asociado al Proyecto UBACyT dirigido por Diego Weisman:

Desde el lunes 15 de abril, quincenalmente.

15 hs.

En el aula 224B del sector de Posgrado.

Organizan

Diego Weisman, Manuel Calderón y Nicolás Berneman.

Sobre el ciclo de lectura

Este ciclo de lectura tiene por objetivo entender el alcance y la vigencia de la revolución de expectativas racionales que tuvo lugar en los 70s. Para eso, leeremos los textos que sentaron las bases metodológicas de dicha revolución y analizaremos su impacto en las decisiones de política económica. En particular, nos centraremos en analizar el modo en qué la revolución de expectativas racionales modificó el modo de entender el fenómeno inflacionario; y las herramientas de política económica que se proponen para solucionarlo.

Bibliografía
  1. Sargent, T. (2013), Rational Expectation & Inflation. (Cap 1, 2, 3, 4, 5, 8).
  2. Kydland and Prescott, “Rules Rather than Discretion: The Inconsistency of Optimal Plans”.
  3. Barro, R. J., & Gordon, D. B. (1983). A positive theory of monetary policy in a natural rate model. Journal of political economy, 91(4), 589-610.
  4. Lucas, R. (1976). “Econometric policy evaluation: A critique.” Carnegie-Rochester conference series on public policy. Vol. 1. North-Holland.
  5. Lucas, Robert E., and Thomas J. Sargent. “After Keynesian macroeconomics.” In , 49- 72. Boston, MA: Federal Reserve Bank of Boston, 1978.
  6. Prescott, E. (2004). “The Transformation of Macroeconomic Policy and Research”.Prize Lecture. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2019. Wed. 9 Jan 2019.
  7. Lucas, R. (1995). “Monetary Neutrality”. Prize Lecture. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2019. Wed. 9 Jan 2019.
Centro de Investigaciones en Epistemología de las Ciencias Económicas – CIECE

Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires. Av. Córdoba 2122, 1º piso, pasillo aula 111 – CABA