martes 10, abril 2018

Congreso internacional

X Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo “Las cooperativas como constructoras de inclusión”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas en 2017, la Alianza Cooperativa Internacional ha propuesto centrarse en el tema de la inclusión, al considerar que “las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás”. El tema refleja el interés de enfocarse en las personas por parte de las empresas cooperativas y subraya los principios cooperativos de membresía abierta y democrática, control democrático y participación económica de los miembros. Se destaca así que las cooperativas proveen un espacio donde todas las personas, sin importar la raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas, pueden responder a necesidades y construir comunidades mejores.

El desafío se asocia también a la necesidad de adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -en vigencia desde el 1 de enero de 2016-, poniendo la dignidad y los derechos de las personas en el centro de las políticas y las decisiones de los gobiernos. Dicha agenda establece que las alianzas eficaces para alcanzar el desarrollo sostenible requieren el involucramiento de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, y se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local. Desde esta premisa, la agenda considera las actividades que intervienen como grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo, contemplando la diversidad del sector privado, en el que incluye a las cooperativas.

En este marco, la RLIC convoca a la realización del X Encuentro estableciendo como temática central: “Las cooperativas como constructoras de inclusión”, tema de significativa importancia para la investigación de aquellas iniciativas en que las cooperativas intervienen.

El encuentro se realizará los días 2 y 3 de agosto de 2018 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires,  organizado por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo (CESOT) perteneciente al Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM).

CENTRO DE ESTUDIOS DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires