martes 11, agosto 2020

Seminario IIEP-UNTREF

Seminario Historia del Pensamiento Económico Argentino

• Instituto Interdisciplinario de Economía Política CONICET-UBA
  • Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo -Universidad Nacional de Tres de Febrero
Sobre el seminario

El seminario tiene por objetivo difundir y actualizar los aportes realizados a la ciencia por economistas argentinos. Para este año, se han programado cuatro capítulos:

1. Introducción al pensamiento de Julio H. G. Olivera: ‘Sobre la cientificidad de la teoría económica’, por Luis Blaum – Agosto 25 y Septiembre 8
  2. El pensamiento de Raúl Prebisch, por Saúl Keifman – Septiembre 22
  3. La Economía del Stop and Go: Las ideas estructuralistas en argentina, 1945 1976 por Martín Fiszbein – Octubre 6 y 20
  4. Apuntes macroeconómicos; por Daniel Heymann – Noviembre 3*

* Fecha a confirmar

Fecha de los primeros encuentros
  • Martes, 25 de agosto – 17 hs a 19 hs
  • Martes, 8 de septiembre – 17 hs a 19 hs
Sobre el primer capítulo

Introducción al pensamiento de Julio H. G. Olivera: Sobre la cientificidad de la teoría económica

El capítulo a desarrollar los días 25 de agosto y 8 de septiembre próximos estará dedicado al Dr. Julio H.G. Olivera, “considerado como un hito en la enseñanza de la economía y en el desarrollo de la investigación económica en la Argentina” (Montuschi y Chisari, 2016)1.  Son conocidas sus contribuciones al estructuralismo latinoamericano, en particular, respecto al fenómeno inflacionario y las consecuencias que genera en la teoría monetaria (dinero pasivo). En cambio, permanecen en segundo plano su peculiar forma de abordar la cientificidad de nuestra disciplina y los modos en que se utilizan las teorías económicas. Esta introducción expondrá el vínculo entre ambos planos, permitiendo resignificar la ‘historia del pensamiento económico’ que, precisamente, permanecerá abierta y ‘actual’ para dilucidar los episodios económicos presentes.

Se analizarán cuatro textos del Dr. Olivera (se envían a los inscriptos) divididos en dos sesiones:

• Martes 25-08-2020, de 17hrs a 19hrs.
    1. Introducción: Olivera y la Historia del Pensamiento. La actualidad de sus aportes.
      1. La teoría estructuralista como teoría general de la inflación y el dinero: determinación del ‘ancla’ nominal.
      2. La teoría no monetaria de la inflación, El Trimestre Económico, octubre-diciembre de 1960.
      3. El dinero pasivo, El Trimestre Económico, octubre-diciembre de 1968.
  • Martes 08-09-2020, de 17hrs a 19hrs.
    1. El carácter de la ciencia económica: cientificidad y política.
      1. Equilibrio social, equilibrio de mercado e inflación estructural, Desarrollo Económico, enero-marzo de 1991.
      2. Realidad e irrealidad en la ciencia económica, Ciclos, Año VII, Vol. VII, Nº 13, 2º semestre de 1997.

Los artículos también se encuentran en el libro de Olivera (2010), Economía y Hermenéutica, EDUNTREF, Bs.As.; Caps. 1, 6, 7 y 19.

1- Montuschi, L. y O. Chisari (2016), “En Memoria de Julio H. G. Olivera (1929 – 2016)”, Económica, La Plata, Vol LXII, Enero-Diciembre 2016

Requiere inscripción previa

cided@untref.edu.ar