miércoles 27, noviembre 2019

Mesa debate

Entre lo interno y lo externo: América Latina convulsionada

Fecha

Viernes 29 de noviembre 19 a 21hs

Lugar

Aula de Investigación (frente al aula 108), primer piso, Edificio Antiguo FCE-UBA Av. Córdoba 2022

Organiza e invita:

Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas- Revista Ciclos en la Historia la Economía y la SociedadCIHESRI (FCE- UBA)-IDEHESI (CONICET)

Sobre el evento

La situación en América Latina interpela con urgencia. El continente atraviesa una fuerte inestabilidad política, económica y social. La violencia represiva aumenta fuertemente en respuesta a las movilizaciones de sectores populares y los defensores del neoliberalismo muestran su carácter antidemocrático. A las crisis en Perú y Ecuador, se sumó el levantamiento en Chile y las protestas en Haití y Panamá. El “modelo chileno”, planteado por los gobiernos neoliberales como el ejemplo exitoso a seguir, estalló por los aires. En Argentina el cambio político se tramitó por vía electoral. En Brasil, en tanto, cruje el partido político que llevó al ex militar al poder, mientras las distintas presiones lograron la libertad de Lula. En Colombia avanza la izquierda, en detrimento del uribismo. El continente está convulsionado.

El fracaso de las políticas neoliberales impulsadas por el FMI, la injerencia de Estados Unidos, la fragilidad de los gobiernos de derecha y el protagonismo que están mostrando los pueblos, recuperando la memoria histórica de las rebeliones populares que cambiaron el mapa político hace 20 años, muestran que la hegemonía neoconservadora no era robusta. Por otra parte, el reciente golpe de estado en Bolivia, de carácter no solo clasista sino racista y xenófobo, ha desatado además una violencia inusitada y constituye una alerta para toda la región que debe pronunciarse fuertemente en contra. Hace falta mirar más las calles y los movimientos populares, y no solamente a la “alta política” para entender la correlación de fuerzas. En este panel se debatirá sobre las interrelaciones entre los problemas políticos internos y las relaciones internacionales del continente, con foco en el enorme dinamismo social y político que existe en la que todavía es la región más desigual del planeta.

Expositores
  • Amilcar Salas Oroño
  • Paula Klachko
  • Leandro Morgenfeld
Modera
  • María Cecilia Míguez