martes 8, mayo 2018

Foro Global de Servicios

UNCTAD y Redlas 2018

El Foro Global de Servicios de UNCTAD es un evento bi-anual que reúne a altos responsables políticos, reguladores de servicios, directores de organizaciones internacionales, directores ejecutivos y representantes del sector privado, coaliciones / asociaciones de industrias de servicios, académicos de renombre y otros interesados para debatir abiertamente estrategias y enfoques para fortalecer el impacto de los servicios en el desarrollo.

La Red Latinoamericana de Investigación en Servicios (www.redlas.net) es una comunidad de investigadores y especialistas activamente involucrados en el estudio y la formulación de políticas públicas en servicios. Sus miembros provienen de un amplio campo académico: administración de empresas, economía, geografía, ciencia política y sociología. Se desempeñan mayoritariamente en universidades o centros de estudios, mientras otros trabajan en gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado.

REDLAS ha organizado seis conferencias en Brasil (2010), Chile (2012), México (2014), Uruguay (2015), Brasil (2016) y Costa Rica (2017). REDLAS es una Asociación con personalidad jurídica en Chile, que cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Estudios en Servicios (RESER) (www.reser.net) y el Programa Regional Políticas Sociales en América Latina (SOPLA) de la Fundación Konrad Adenauer.

Fecha y lugar

12 y 13 de septiembre de 2018, Buenos Aires, Argentina

Llamada a ponencias

Para la VII conferencia de REDLAS y el Foro Global de Servicios, los organizadores hacen un llamado para discutir y analizar mediante ponencias los siguientes temas:

  • Determinantes y posicionamiento competitivo en los sectores de servicios

Principales factores que explican la competitividad en los servicios basados en conocimiento (SBC), considerando capital humano, infraestructura, aspectos culturales e idiomáticos, empresas locales vs. empresas multinacionales, el rol de las políticas públicas.

  • América Latina en las cadenas globales de valor en servicios

Estrategias de inserción y escalamiento seguidas por distintos países en diferentes sectores de SBC, cadenas globales y regionales de valor, cadenas vinculadas a recursos naturales -agroindustria, energía y minería-, claves para escalar hacia SBC de mayor complejidad.

  • Clústeres de servicios basados en el conocimiento

Asociatividad empresarial y desarrollo de parques tecnológicos en sectores de SBC, economías de aglomeración y el rol de las políticas públicas.

  • El capital humano en los sectores de servicios

Características de los recursos humanos en SBC, fortalezas y debilidades del capital humano de la región para el desarrollo de los SBC, diferencias entre oferta y demanda laboral, el papel de las universidades y el sistema educativo técnico.

  • Innovación en los sectores de servicios: comercio digital y automatización

Nuevas tendencias en SBC, innovaciones de gestión y tecnológicas para mejorar la competitividad de estos y otros sectores, mejoras tendientes a la servicificación de mercancías. Comercio electrónico como motor de la exportación de servicios, el comercio de productos digitales, la automatización en servicios, la analítica de big data, la inteligencia artificial, el “Gig Economy” y sus impactos sobre el mercado del trabajo, regulación y trato fiscal de servicios OTT (over-the-top), negociaciones internacionales de e-commerce y el mercado regional digital.

  •  Políticas públicas para el sector servicios

Políticas públicas para el desarrollo de SBC, programas orientados al fortalecimiento de la competitividad, la inserción en cadenas globales de valor, fomento a eslabonamientos con otras actividades, fortalecimiento de clústeres, desarrollo de capital humano, promoción de la innovación, requerimientos de infraestructura, innovación social, instrumentos de apoyo al financiamiento, entre otras.

  • El impacto de los acuerdos multilaterales y los tratados de libre comercio

Caracterizar las tendencias recientes en la armonización y eliminación de regulaciones de comercio de servicios en esquemas subregionales, acuerdos de libre comercio y acuerdos plurilaterales. Se  pueden incluir los siguientes elementos:

  1. Efectos sobre el comercio de SBC.
  2. Impacto de los acuerdos sobre comercio electrónico en los flujos de bienes digitales y otros servicios.
  3. Otros acuerdos internacionales para favorecer el comercio de servicios (ej. acuerdos para evitar la doble imposición, acuerdos de reconocimiento mutuo de formaciones profesionales, etc.).
  • Medición y clasificación del comercio de servicios

Propuestas metodológicas para mejorar la clasificación y medición del comercio de servicios, uso de big data para medir el comercio de servicios, cooperación internacional sobre estadísticas de servicios.

Los temas listados no son únicos y se aceptan propuestas en otros ligados a la temática general del evento.

Forma de envío y fecha clave

Les invitamos a enviar su propuesta para una ponencia y trabajo con una extensión no mayor a tres páginas señalando los objetivos del trabajo, metodología, principales resultados esperados y conclusiones antes del 1 de junio al correo redlas.argentina@gmail.com. Recordamos que los organizadores pagarán el alojamiento y comidas en Buenos Aires. A los 5 mejores trabajos seleccionados, también se financiará el viaje en avión.

Los trabajos enviados deben seguir el siguiente formato:

  • Para los resúmenes: extensión no mayor a tres páginas señalando los objetivos del trabajo, metodología, principales resultados y conclusiones, así como aportes al conocimiento.
  • Para los trabajos finales: Los trabajos pueden ser presentados en español o inglés, y serán publicados en su idioma original. La extensión no puede superar las 12.000 palabras. Las pautas editoriales pueden ser consultadas en el siguiente enlace:  http://www.economicas.uba.ar/institutos_y_centros/repba-normas/
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