¿Qué es el blockchain?

Cuando se menciona al BLOCKCHAIN (Cadena de Bloques), se lo vincula directamente con el Bitcoin y otras criptomonedas sobre las que aún conviven en los mercados internacionales fervorosos adherentes y no menos detractores. Razones abundan para ello.

Lamentablemente esa vinculación termina por poner en segundo plano los beneficios derivados de la aplicación del BLOCKCHAIN con otros fines al mundo de los negocios y sus infinitas capacidades de mejora de la competitividad.

Es así que entre otras aplicaciones ya hay aplicaciones concretas a la solución de  operaciones ligadas la banca, los registros contables, los registros públicos, las actividades que regulan el comercio exterior y, por supuesto, todas aquellas que tengan requerimientos de  trazabilidad.

Por esa misma razón una buena cantidad  de procesos, requisitos legales, certificaciones, actividades profesionales  y todo tipo de intermediaciones que hasta hoy lucen como inmodificables, aparecen puestos en cuestión y aun ante la amenaza de su desaparición.

Es que el BLOCKCHAIN atraviesa gran parte de las actividades administrativas, sean privadas o públicas, con promesas de mejora de la competitividad muy consistentes.

En el caso del Comercio Exterior, un informe del Banco Mundial indica que en una exportación promedio hoy se demoran más de 50 días solo en la carga de la documentación y el cumplimiento de los trámites aduaneros y sanitarios, lo que significa un costo extra de USD 210 en las exportaciones y de USD 1400 en las importaciones. Reducir estos costos improductivos, implicarían enormes beneficios.

Recientemente se ha anunciado la creación Blockchain Federal Argentina, que contempla -en una primera etapa- una infraestructura de base compuesta por una granja de 15 servidores distribuidos.

Las empresas del país, ¿están preparadas para absorber esta Innovación? Los organismos públicos (registros nacionales, organismos, AFIP DGA, ¿están atentos a los beneficios que pueden derivarse? ¿La legislación vigente la permite? En caso contrario, ¿qué modificaciones deben producirse? ¿es efectivamente el BLOCKCHAIN la “máquina de confianza”, como fue definida por THE ECONOMIST?

El Programa de Gerenciamiento de la Innovación, la Secretaría de Transferencia de Gestión e Innovación de Tecnologías de la FCE-UBA; EXC/FUNDECE y el Programa Argentina 2050, entienden que deben alertar a profesionales y equipos gerenciales de la inminencia y potencialidad por las mejoras de la competitividad que se derivará de su más pronta implementación.

Por eso se ha convocado a una MESA REDONDA en la que especialistas que han concretado experiencias en empresas, compartirán con los asistentes sus puntos de vista y las dificultades que han enfrentado en su puesta en marcha, así como también el modo de superarlas.

  • Fecha: miércoles 8 de agosto
  • Hora: 8.30 a 13 hs.
  • Lugar: Av. Córdoba 2122, 2º Piso | Salón de Actos – Edificio Central
  • Actividad libre y gratuita. Cupos limitados.

¡Inscribite AQUÍ!

Exponen:

FEDERICO AST Fundador de Kleros.io

GONZALO BLOUSSON
Presidente de la ONG Bitcoin Argentina -Asociación Civil DECODES-, Co-fundador y CEO de Signatura.co

GASTON DRAKE Director de I+D en NEXACOMM ( New York/USA).

AUGUSTO CERISOLI Product Manager RIPIO SA.

MARIA MUNARO The Open Group Certified IT Specialist Member of the IBM Academy of Technology. Client Architect – Lider Blockchain Argentina IBM Argentina.

SEBASTIAN RESANO VP Business Development Latam en Kynetix. Director de Relaciones Internacionales de Crypto Chile. Co-fundador de Crypto Capital. Advisor en empresas de servicios financieros, organismos y sector público.