Administración Cultural

Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo

Acreditación CONEAU Res. Nº 1279/15 (Maestría) - Nº 1255/15 (Especialización)

Un ámbito de producción e investigación en el cual los profesionales del sector cultural y creativo profundizan sus conocimientos académicos sobre temáticas específicas vinculadas a la administración y gerencia de las organizaciones públicas y privadas del sector.
La Especialización y la Maestría están dirigidas tanto a quienes trabajan en la concepción e implementación de políticas públicas, como a aquellos que lo hacen en organizaciones dedicadas a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales.

Títulos:
“Especialista en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo”.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo”.

El Observatorio Cultural, centro dependiente del IADCOM – Secretaría de Investigación y Doctorado- es un Centro de Investigación especializado asociado a la  Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo. Contacto: (54 11) 5285-6560 (de 9 a 17) / obscult@econ.uba.ar

Revista ACC: Administración, Cultura, Creatividad | www.revistaACC.econ.uba.ar
Publicación online del Observatorio Cultural y la Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo.

 

Maestría : 2 años
Esp.: 1 año y 3 meses
Trimestral
Martes y Jueves
de 18.30 a 22.30 hs.

CALENDARIO ACADÉMICO 2018
Objetivos
  • Formar especialistas de alto nivel capaces de desempeñarse en organizaciones públicas y privadas en el campo de la gestión y administración de bienes y servicios culturales.
  • Formar profesionales capaces de desempeñarse en la alta gerencia en funciones de consultoría, asesoramiento e investigación en materia de diseño, planificación e implementación de políticas y proyectos culturales y creativos.
Perfil del graduado
  • Conducir y/o administrar organizaciones del sector cultural y creativo, aplicando las técnicas en materia de gerenciamiento de organizaciones del sector del patrimonio y las artes visuales, de los emprendimientos audiovisuales y de las artes escénicas.
  • Elaborar, administrar y evaluar proyectos vinculados a las políticas de desarrollo sectorial.
    Asesorar en la materia vinculada a su especialidad en instituciones públicas y privadas.
  • Dominar técnicas de trabajo en equipo con enfoque interdisciplinario y articular procesos de interrelación con organizaciones de otros sectores productivos.
  • Realizar tareas de investigación, diagnóstico, intervención y conducción en el campo de la gestión de programas y organizaciones del sector cultural y creativo.
Plan de Estudios

ESPECIALIZACIÓN 372 hs. totales 

Trimestres 1º, 2º y 3º

  • Administración de organizaciones del sector cultural y creativo
  • Sociología de la cultura
  • Políticas culturales
  • Economía de la cultura
  • Gestión estratégica de la identidad institucional
  • Creatividad e innovación aplicadas al sector cultural
  • Derecho de la cultura
  • Marcos jurídicos para la gestión cultural
  • Gestión de recursos humanos, económicos y financieros
  • Taller de análisis de casos
  • Seminarios (sobre temas especializados a cargo de expertos nacionales y extranjeros)

ORIENTACIONES
Trimestre 4º –  Los alumnos optarán por una de las siguientes orientaciones:

       Artes Escénicas (AE)

  • Administración de las artes escénicas
  • Marketing de las artes escénicas
  • Técnicas de producción escénica
  • Historia del sector de las artes escénicas

      Patrimonio y Artes Visuales (PAV)

  • Administración del patrimonio y las artes visuales
  • Marketing del patrimonio y las artes visuales
  • Técnicas de la producción patrimonial y museológica
  • Historia del sector del patrimonio cultural y las artes visuales

    Emprendimientos Audiovisuales (EA)

  • Administración de emprendimientos en el sector audiovisual
  • Marketing de emprendimientos audiovisuales
  • Técnicas de producción audiovisual
  • Historia de la industria audiovisual
  • Trabajo de Campo y Taller de Redacción del Trabajo Final (únicamente para aquellos alumnos que opten por la Especialización)
  • Viaje de Estudio

MAESTRÍA 708 hs. totales 

Trimestres 1º, 2º, 3º y 4º: ídem Especialización
Trimestres 5º y 6º

  • Gestión de los procesos de cambio e innovación
  • Análisis político del sector cultural y creativo
  • Análisis económico del sector cultural y creativo
  • Administración avanzada en organizaciones del sector cultural y creativo
  • Técnicas de procesamiento de la información
  • Ética en administración de organizaciones en el sector cultural y creativo
  • Buenas prácticas del sector cultural y creativo
  • Trabajo final de Maestría
  • Seminarios y Viaje de estudio 2° año
Autoridades
  • Dr. Héctor Schargorodsky
    Director

    Ver CV
  • Cdora. Graciana Maro
    Subdirectora

    Ver CV
  • Lic. Esp. Bruno Maccari
    Coordinador Académico

    Ver CV
Cuerpo Docente

ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA

ORIENTACIONES

Artes Escénicas (AE)

Patrimonio y las Artes Visuales (PAV)

Emprendimientos Audiovisuales (EA)

MAESTRÍA

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie “Consultas”
Pasos del Proceso de Admisión

CONSULTAS ACADÉMICAS

Coordinación de la Maestría
(54 11) 5285-6560 (de 9 a 17)
admartes@econ.uba.ar

Consultas

Complete el formulario para recibir información sobre aranceles

(Los aranceles informados para el ciclo lectivo 2019 se encuentran sujetos a aprobación por parte del Consejo Directivo de la FCE-UBA).
  1. 1. Datos Personales

Datos Personales

DATOS DE CONTACTO

POSGRADO

Aréas Temáticas