Auditoría Forense Avanzada

Módulo perteneciente a la Maestría en Contabilidad Internacional

El presente programa apunta a generar – en forma proactiva – en la realidad actual de negocios, un alto valor agregado en la organización, especialmente en su contribución al gerenciamiento de riesgos operativos y de fraude y el dar respuesta a los organismos externos de control que, cada vez con mayor énfasis, obligan a los sujetos controlados al diseño e implementación de robustos sistemas de Gobierno y Control anti-fraude.

Adicionalmente, el curso implicará un aporte directo al fortalecimiento del Sistema de Control Interno y a dotar al profesional de  los conocimientos y herramientas necesarias para asesorar a la organización en el desarrollo  un marco anti-fraude y corrupción, que le permita salvaguardar el “Capital Reputacional” de la misma.

 

MODALIDAD DE CURSADA

2do. Cuatrimestre
8 clases (32 hs.)
Jueves de 18 a 22 hs.
INICIO: 22 de agosto

Objetivos
  • Contribuir al mejoramiento de las competencias de los profesionales en Ciencias Económicas, en sus distintas actividades como profesional independiente o en relación de dependencia (Directores, Gerentes, Jefes, Peritos), en lo que se refiere al desarrollo de sólidos sistemas de Controles Internos, métricas de desarrollo, desempeño anti-fraude y corrupción, que les permitan y faciliten la detección  temprana de actos fraudulentos y actividades irregulares / anómalas, a fin de evitar que distorsionen los Estados Contables, el desempeño del ente y dificulten el normal desarrollo de los objetivos de la gestión empresarial.
  • Capacitar en la identificación de alertas tempranas y su automatización (monitoreo continuo, tableros de comando, etc.). Todos los módulos estarán alineados a los requerimientos y mejores prácticas dictadas por la Association of CertifiedFraudExaminers (ACFE, USA), TheInstitute of InternalAuditors (The IIA, USA), normas de la IFAC para Auditoría Externa, así como recomendaciones de los informes COSO y organizaciones globales como OCDE y ONU. Respecto de la actuación profesional como experto en Pericias Contables en casos Penales se analizarán críticamente las normativas locales y se desarrollarán ejercicios prácticos.
  • Fomentar que los profesionales y los gerentes contribuyan a la jerarquización de la profesión contable a través del desarrollo y aplicación de las mejores prácticas referidas al combate del fraude y la corrupción en los entes.
  • Difundir la formación de profesionales Contables en control y políticas anti-fraude y en actuación como  expertos Peritos Contables en el ámbito judicial.
Plan de Estudios

 

1. La Auditoria Forense Vs. Auditoria Interna y de Gestión 
2.
Gestión de Riesgos de Fraudes 
3.
Controles internos Anti-Fraude 
4. 
Organización y Funcionamiento de la Justicia Nacional 
5.
Código Civil y Comercial, Ley General de Sociedades. Ley de Concursos y Quiebras. Proyección a la Esfera Penal 
6. Régimen Penal Tributario, Aduanero y Cambiario 
7. Entes Oficiales y Reguladores 
8. Los Informes Forenses y Pericias Forenses 

Autoridades
  • Dr. Juan Carlos Viegas
    Coordinador Académico

    Ver CV
Cuerpo Docente
  • Melzi, Flavia Esp. en Tributación – CP – Abogada (UBA)

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie “Consultas”

PASOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN