Comercio Exterior

Especialización en Gestión Empresaria del Comercio Exterior y de la Integración

Acreditación CONEAU - Res. Nº 581/11

Profundizar una formación específica de excelencia en el campo de análisis de la presente Maestría que, desde una adecuada conciencia histórica, con sentido de inserción regional y contenido ético, aplique criterios flexibles, críticos y de búsqueda de respuestas innovadoras a los problemas que plantea la realidad de los negocios internacionales.

Títulos:

  • “Especialista en Gestión Empresaria del Comercio Exterior y de la Integración”.
  • “Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Empresaria del Comercio Exterior y de la Integración”.

 

Duración:
Especialización – 
2 años
(Intensiva 1 año)
2 veces por semana
de 19 a 23 (o 4 veces – intensiva)

Maestría – 2 años
2 veces por semana
de 19 a 23
Más Electivas: viernes y/o sábados

CALENDARIO ACADÉMICO 2018
Objetivos
  • Proporcionar una formación académica profesional  de excelencia destinada a la investigación y gestión en el campo de la problemática específica del comercio exterior y de la integración.
  • Satisfacer la demanda de profesionales universitarios de alta calidad, con una formación profunda que les otorgue la base teórica adecuada para imaginar e implementar estrategias y prácticas útiles para atender eficientemente los problemas planteados por el desarrollo de los procesos de la integración y del comercio exterior.
  • Contribuir al análisis y resolución de situaciones y casos actuales y proporcionar medios que posibiliten anticipar respuestas a la evolución dinámica que se genera en los campos de la experiencia y del conocimiento, con capacidad de actualización permanente.
  • Incluir la atención a las especificidades de las problemáticas de los profesionales independientes y de las PyMES en relación a su inserción en el bloque regional y en los mercados globalizados.
  • Proporcionar conocimientos acerca de los negocios, dinámicas, marcos regulatorios y procesos vinculados con las prácticas operativas propias del comercio exterior, y de las finanzas internacionales y demás servicios de apoyo a la actividad.
  • Analizar y desarrollar los marcos analíticos que permitan  la producción de conocimiento en esta área, en el marco de la interdependencia de las economías de la región y del mundo.
Perfil del graduado

El egresado poseerá los suficientes conocimientos y recursos metodológicos como para conducir, en el ámbito empresario, el desarrollo de las actividades relacionadas con los mercados externos, a partir del conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes vinculadas con:

  •  las variables intervinientes en los procesos de internacionalización de los mercados y la integración  regional;
  •  las herramientas propias del comercio exterior y las finanzas internacionales;
  •  las técnicas disponibles para la adaptación de las empresas a los requerimientos de un mayor grado de competitividad

Será capaz de:

  • Realizar estudios y formular políticas sobre el comercio internacional y sobre la integración.
  • Planificar, implementar y controlar la gestión internacional de las empresas, incluyendo las Pyme.
  • Identificar las amenazas y oportunidades que presenta el contexto global y local.
  • Evaluar fortalezas y debilidades empresarias y formular propuestas de incremento de competitividad.
  • Desarrollar propuestas de financiamiento de la actividad. Proponer, evaluar, ejecutar y controlar proyectos de inversión relacionados con los mercados externos.
  • Formular planes estratégicos vinculados con el comercio internacional.
  • Analizar la cadena de valor de la actividad y proponer cursos de acción.
  • Elaborar, ejecutar y controlar planes de marketing internacional.
  • Supervisar y tomar decisiones sobre aspectos vinculados con la operatoria aduanera, los temas tributarios, la logística y los seguros.
Plan de Estudios

 

  • 1. Comercialización Internacional (48 hs.)
  • 2. Derecho Comercial Internacional (48 hs.)
  • 3. Contexto Macroeconómico (32 hs.)
  • 4. Mercosur y otros Procesos de Integración (32 hs.)
  • 5. Operatoria Aduanera (32 hs.)
  • 6. Reconversión Empresaria para la Competitividad   (32 hs.)
  • 7. Logística y Seguros (32 hs.)
  • 8.1 Mercados del Mundo I (16 hs.)
  • 8.2 Mercados del Mundo II (16 hs.)
  • 8.3 Mercados del Mundo III (16 hs.)
  • 8.4 Mercados del Mundo IV (16 hs.)
  • 9. Régimen Tributario para la Act. Empresaria Internacional (32hs.)
  • 10. Finanzas Empresarias en un Contexto Globalizado (48 hs.)
  • 11. Planeamiento, Costos y Control de la Gestión Internacional (16 hs.)
  • 12. Seminario de Integración Final (32 hs.)

La Especialización abarca los módulos 1 al 12. El Seminario de Integración Final consiste en un conjunto de talleres e incluye el desarrollo de un trabajo de investigación.

La Maestría requiere, además, el cursado del módulo 13 y de 128 hs. de materias electivas y la elaboración de un Trabajo Final, para la que se prevén 160 hs. de seminarios y/o talleres de elaboración.

13. Metodología e Investigación (32 hs.)

Autoridades
  • Dr. Josué Isaac Berman
    Director

  • Dra. Alicia Pelorosso Martín
    Sudirectora

Comisión de Maestría
  • Baldinelli, Elvio
  • Etkin, Jorge
  • Guadagni, Alieto
  • Negri,  Carlos María
  • Peña, Félix
  • Schindel, Ángel 
Cuerpo Docente
  • Albornoz, Sergio Abogado
  • Arnolt, Paola Mg. en Negocios Internacionales
  • Bagli, Nuria Mg. Relaciones Internacionales
  • Basaldúa, Ricardo Xavier  Dr. en Ciencias Jurídicas
  • Bertoni, Ramiro Dr. en Economía UBA
  • Bloch, Roberto Master en Derecho de la Integración y Master en Políticas Públicas
  • Casaretto, Leonardo Esp. en Gestión UBA
  • Emery, Miguel  Abogado UBA
  • Esteves, Juan Carlos Licenciado en Economía
  • Fasciolo, Carlos PhD – International Relations
  • Feldman, Guillermo Licenciado en Economía
  • Figueroa, Antonio Contador Público
  • Gayá, Romina Eliana Mg. en Relac. y Negocios Internacionales
  • Guadagni, Alieto  Dr. En Economía
  • Jáuregui, María de los Ángeles Esp. en Tributación
  • Kawaguchi, Jorge Mg. International Economic Relation
  • Kluger, Viviana Doctora en Derecho
  • Kowalewski, Lila Mg. Relaciones Económicas Internacionales
  • Lacava, María Agustina MBA en Negocios
  • Larocca, Héctor Contador Público
  • Marchini, Jorge Ricardo Posgrado en Economía
  • Martín, María Cecilia Master en Finanzas
  • Martínez Mendoza, Ramiro Lic. en Sociología
  • Marx, Rubén A. MBA Ejecutivo
  • Occhipinti, María Inés  Ing. en Gestión de Calidad
  • Ochoa, Raúl Contador Público
  • Peña, Felix Doctor en Derecho
  • Pérez Enrri, Daniel Ph.D en Economía
  • Pirotta, Pablo Licenciado en Economía
  • Porto, José Mg. en Finanzas de Empresas
  • Racciatti, José Luis Dr. en Derecho
  • Ragazzi, Guillermo Enrique Abogado
  • Romero,  Raúl Mg. en Procesos de Integración Regional – MERCOSUR
  • Rossi, Néstor Contador Público UBA
  • Rozemberg, Ricardo Master en Economía y Políticas Públicas
  • Rubinsztein, Darío MBA
  • Sal, Sebastián, Mg. en Derecho
  • Scattiza, Alfredo Lic. en Comercio Internacional
  • Simonit, Silvia Dra. U.N.R.
  • Sueldo, Gabriel Horacio Lic. en Comercio Internacional
  • Toranzos Torino, Guillermo Dr. UBA
  • Veitzman, Silvia Ing. en Gestión de la Calidad
  •  Vodeb, Fernando Lic. en Comercio Internacional

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el formulario al pie “Consultas”
Pasos del Proceso de Admisión

CONSULTAS ACADÉMICAS

Subdirectora
Dra. Alicia Pelorosso Martin
aliciapelorosso@gmail.com

Consultas

Complete el formulario para recibir información sobre aranceles

  1. 1. Datos Personales

Datos Personales

DATOS DE CONTACTO

POSGRADO

Aréas Temáticas