Administración Cultural

Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo

Acreditación CONEAU Res. Nº 1279/15 (Maestría) - Nº 1255/15 (Especialización)

Un ámbito de producción e investigación en el cual los profesionales del sector cultural y creativo profundizan sus conocimientos académicos sobre temáticas específicas vinculadas a la administración y gerencia de las organizaciones públicas y privadas del sector.
La Especialización y la Maestría están dirigidas tanto a quienes trabajan en la concepción e implementación de políticas públicas, como a aquellos que lo hacen en organizaciones dedicadas a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales.

Títulos:
“Especialista en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo”.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo”.

El Observatorio Cultural, centro dependiente del IADCOM – Secretaría de Investigación y Doctorado- es un Centro de Investigación especializado asociado a la  Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo. Contacto: (54 11) 5285-6560 (de 9 a 17) / obscult@econ.uba.ar

Revista ACC: Administración, Cultura, Creatividad | www.revistaACC.econ.uba.ar
Publicación online del Observatorio Cultural y la Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo.

 

Maestría : 2 años
Esp.: 1 año y 3 meses
Trimestral
Martes y Jueves
de 18.30 a 22.30 hs.

CALENDARIO ACADÉMICO 2018
Objetivos
  • Formar especialistas de alto nivel capaces de desempeñarse en organizaciones públicas y privadas en el campo de la gestión y administración de bienes y servicios culturales.
  • Formar profesionales capaces de desempeñarse en la alta gerencia en funciones de consultoría, asesoramiento e investigación en materia de diseño, planificación e implementación de políticas y proyectos culturales y creativos.
Perfil del graduado
  • Conducir y/o administrar organizaciones del sector cultural y creativo, aplicando las técnicas en materia de gerenciamiento de organizaciones del sector del patrimonio y las artes visuales, de los emprendimientos audiovisuales y de las artes escénicas.
  • Elaborar, administrar y evaluar proyectos vinculados a las políticas de desarrollo sectorial.
    Asesorar en la materia vinculada a su especialidad en instituciones públicas y privadas.
  • Dominar técnicas de trabajo en equipo con enfoque interdisciplinario y articular procesos de interrelación con organizaciones de otros sectores productivos.
  • Realizar tareas de investigación, diagnóstico, intervención y conducción en el campo de la gestión de programas y organizaciones del sector cultural y creativo.
Plan de Estudios

ESPECIALIZACIÓN 372 hs. totales 

Trimestres 1º, 2º y 3º

  • Administración de organizaciones del sector cultural y creativo
  • Sociología de la cultura
  • Políticas culturales
  • Economía de la cultura
  • Gestión estratégica de la identidad institucional
  • Creatividad e innovación aplicadas al sector cultural
  • Derecho de la cultura
  • Marcos jurídicos para la gestión cultural
  • Gestión de recursos humanos, económicos y financieros
  • Taller de análisis de casos
  • Seminarios (sobre temas especializados a cargo de expertos nacionales y extranjeros)

ORIENTACIONES
Trimestre 4º –  Los alumnos optarán por una de las siguientes orientaciones:

       Artes Escénicas (AE)

  • Administración de las artes escénicas
  • Marketing de las artes escénicas
  • Técnicas de producción escénica
  • Historia del sector de las artes escénicas

      Patrimonio y Artes Visuales (PAV)

  • Administración del patrimonio y las artes visuales
  • Marketing del patrimonio y las artes visuales
  • Técnicas de la producción patrimonial y museológica
  • Historia del sector del patrimonio cultural y las artes visuales

    Emprendimientos Audiovisuales (EA)

  • Administración de emprendimientos en el sector audiovisual
  • Marketing de emprendimientos audiovisuales
  • Técnicas de producción audiovisual
  • Historia de la industria audiovisual
  • Trabajo de Campo y Taller de Redacción del Trabajo Final (únicamente para aquellos alumnos que opten por la Especialización)
  • Viaje de Estudio

MAESTRÍA 708 hs. totales 

Trimestres 1º, 2º, 3º y 4º: ídem Especialización
Trimestres 5º y 6º

  • Gestión de los procesos de cambio e innovación
  • Análisis político del sector cultural y creativo
  • Análisis económico del sector cultural y creativo
  • Administración avanzada en organizaciones del sector cultural y creativo
  • Técnicas de procesamiento de la información
  • Ética en administración de organizaciones en el sector cultural y creativo
  • Buenas prácticas del sector cultural y creativo
  • Trabajo final de Maestría
  • Seminarios y Viaje de estudio 2° año
Autoridades
  • Dr. Héctor Schargorodsky
    Director

    Ver CV
  • Cdora. Graciana Maro
    Subdirectora

    Ver CV
  • Lic. Esp. Bruno Maccari
    Coordinador Académico

    Ver CV
Cuerpo Docente

ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA

ORIENTACIONES

Artes Escénicas (AE)

Patrimonio y las Artes Visuales (PAV)

  • Iida, Cecilia Prof. e investigadora en Artes
  • Mendoza, Laura Lic. en Museología – Esp. en Gestión y Planificación Cultural – Dra. Estudios del Ocio
  • Xarrier, Emilio Contador Público – Mg. en Finanzas

Emprendimientos Audiovisuales (EA)

  • Cura, Verónica Productora cinematográfica
  • Nadal, Octavio Mg. en Dirección de Marketing. – Productor cinematográfico
  • Paladino, Diana Lic. Artes – Investigadora, docente
  • Serrano, Sonia Contadora Pública – Asesora sector audiovisual

MAESTRÍA

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el formulario al pie “Consultas”
Pasos del Proceso de Admisión

CONSULTAS ACADÉMICAS

Coordinación de la Maestría
54 11 5285-6560 (de 9 a 17)
admartes@econ.uba.ar

Consultas

Complete el formulario para recibir información sobre aranceles

  1. 1. Datos Personales

Datos Personales

DATOS DE CONTACTO

POSGRADO

Aréas Temáticas