Docencia Universitaria en Ciencias Económicas

Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas - Modalidad Virtual

Acreditación CONEAU en sesión N°443/16

La Especialización ofrece a los profesores y profesionales universitarios una alternativa de capacitación y actualización permanente con vista a ampliar y profundizar su formación para el ejercicio de la docencia.

Esta carrera será dictada a través de la modalidad  Virtual, lo que permite superar las dificultades vinculadas con la dispersión geográfica y las limitaciones horarias y posibilita el acceso a un vasto número de personas. El proceso de enseñanza-aprendizaje en esta modalidad articula diversas herramientas y tecnologías interactivas, orientadas hacia la participación activa y la construcción colectiva de conocimientos en el campus virtual.

Tiene el propósito de consolidar el proceso de profesionalización de la docencia universitaria, un campo cuya demanda de formación es creciente.

Título:
“Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas”.

 

Duración: 4 trimestres
Modalidad Virtual
Inicio: junio 2017

CALENDARIO ACADÉMICO 2018
Objetivos

Conocer las concepciones teóricas que fundamentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la universidad.
Analizar y reflexionar sobre las características de los sujetos y los grupos de aprendizaje.
Desarrollar habilidades para propiciar los procesos participativos y colaborativos en las clases, así como expandirlos fuera del aula.
Reconocer la importancia de la programación didáctica como matriz y antesala de la enseñanza.
Analizar y reflexionar sobre distintos enfoques y principios de la enseñanza para ponerlos en acción en las actividades del aula.
Diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza relevantes para el tratamiento de los contenidos de las asignaturas y que promuevan, a su vez, estrategias de aprendizaje significativas para los estudiantes.
Proponer alternativas innovadoras para la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación didáctica.
Reflexionar sobre el uso y la aplicación de las tecnologías en la enseñanza universitaria.
Diseñar, implementar y valorar diversas estrategias y procesos de evaluación de los aprendizajes en función de criterios específicos.
Desarrollar criterios para analizar diferentes tipos de materiales didácticos y tecnológicos, en función de las particularidades de los contenidos y de los objetivos que se persigan.
Fortalecer las habilidades para la comunicación escrita a través de las actividades en el entorno virtual así como en los trabajos obligatorios de cada seminario o taller de esta Especialización.

Perfil del graduado
  • Contribuyan a la profesionalización de la función docente en la universidad a través  de marcos teórico-epistemológicos y metodológicos que posibiliten una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.
  • Entiendan e identifiquen las problemáticas que configuran los diversos ámbitos de intervención docente en la universidad en un contexto de reflexión en y sobre la acción.
  • Cuenten con saberes disciplinares y didáctico-pedagógicos que permitan abordar adecuadamente las prácticas de enseñanza en el ámbito de la universidad.
  • Gestionen y/o intervengan en los procesos de diseño, implementación y evaluación de dichas prácticas en contexto para dar respuesta a las problemáticas académico-institucionales relevantes.
  • Desempeñen su rol crítica y creativamente con el fin de mejorar e innovar la enseñanza, centrando su accionar en las necesidades de los estudiantes.
  • Orienten la selección y gestionen la incorporación de tecnologías educativas en las aulas.
  • Brinden orientación a sus pares con el fin de construir conocimientos compartidos sobre la enseñanza y el aprendizaje en la universidad, y los socialicen al interior de sus respectivas instituciones. 
  • Promuevan principios éticos en el desarrollo de la función docente y profesional.

Plan de Estudios

 PRIMER AÑO 

Primer trimestre

  • Pedagogía universitaria
  • Didáctica del nivel superior
  • El aprendizaje en la universidad

Segundo trimestre

  • Programación de la enseñanza
  • Educación y tecnologías
  • Estrategias de enseñanza en las ciencias económicas

 SEGUNDO AÑO 

Tercer trimestre

  • Evaluación de los aprendizajes
  • Análisis de las prácticas de enseñanza en el contexto de las Ciencias Económicas
  • Metodología de la investigación

Cuarto trimestre

  • Diseño de clases focalizadas en la disciplina
  • Taller para la producción del trabajo final de integración

 

El plan de estudios exige correlatividades a partir del segundo trimestre.

 

Total de horas: 460 hs.

Autoridades
  • Mg. Juan Ramón Garnica Hervás
    Director

    Ver CV
  • Lic. María Alejandra Muga
    Subdirectora

    Ver CV
  • LA - CP Claudio Erdellan
    Coordinador Académico

    Ver CV
Cuerpo Docente

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie “Consultas”
Pasos del Proceso de Admisión

CONSULTAS ACADÉMICAS

docencia@econ.uba.ar
54 11 5285-6856
54 11 5285-6554

 

Consultas

Complete el formulario para recibir información sobre aranceles

  1. 1. Datos Personales

Datos Personales

DATOS DE CONTACTO

POSGRADO

Aréas Temáticas