Economía y Gestión del Turismo

Maestría y Especialización en Economía y Gestión del Turismo

Acreditación CONEAU - Res. N° 1280/15

El posgrado busca satisfacer la demanda creciente de profesionales, investigadores y docentes con una formación adaptada a los requerimientos del contexto internacional y la evolución del mercado de viajes y turismo.

El desafío consiste en contribuir a la formación de magister en turismo, cuya versatilidad les permitan enfrentar entornos de trabajo cada vez más cambiantes e inestables, con una visión integral participativa, local y creativa y con capacidad para hacerlo desde las diversas dimensiones concurrentes de la actividad: la gestión pública y de negocios, la producción de conocimiento científico y la docencia.

Títulos:
«Especialista Economía y Gestión del Turismo» (1er. Año).
“Magister de la Universidad de Buenos Aires en Economía y Gestión del Turismo” (2do. Año).

 

MODALIDAD DE CURSADA

2 años – cuatrimestral
Martes, miércoles y jueves
de 19 a 23 hs.

CALENDARIO ACADÉMICO 2019

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Los siguientes  objetivos generales sustentan el diseño del programa:

  • Deberá recoger el estado más actualizado del conocimiento en las disciplinas que se impartan, contando para ello con un cuerpo docente de elevadas calificaciones académicas y profesionales y brindando el marco para trabajos de investigación que permitan la adecuación de las enseñanzas impartidas con la especificidad y las demandas de la sociedad y de la economía argentinas.
  • El diseño procura reflejar el carácter de la Universidad de Buenos Aires: apertura, pluralismo y universalismo. Los contenidos curriculares responden a este objetivo.
  • Los dos criterios anteriores constituyen los elementos diferenciales de la oferta de la FCE en un campo en el que existe una multiplicidad de maestrías brindadas por otras universidades públicas y por instituciones privadas. La competitividad del programa está, por lo tanto, fundada en estos atributos.
  • El diseño del programa que se presenta es flexible por cuanto posibilita distintas formas de estructuración de los estudios de cada participante según sus motivaciones, intereses y áreas de desempeño preferidas.
  • Tendrá un carácter específico, diferenciado de los estudios de grado y especialización en cuanto a sus requerimientos, contenidos, metodologías y técnicas pedagógicas.
  • Ofrecerá una formación que integre los saberes de diferentes disciplinas que convergen en el conocimiento y la práctica de la actividad turística y la gestión de las organizaciones específicas del sector.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Apunta a:

  • Proporcionar los conocimientos avanzados en el campo del turismo, un dominio profundo de los métodos de investigación y una amplia cultura científica, creando habilidades para el fortalecimiento de su desarrollo técnico profesional.
  • Formar profesionales de alto nivel, capaces de analizar y resolver los desafíos organizativos y de conducción, que le permitan desempeñarse en organizaciones turísticas tanto públicas como privadas en un contexto cada vez más exigente y competitivo.
  • Ofrecer la posibilidad de continuar sus estudios a graduados en ciencias económicas y en otras disciplinas, con orientaciones en distintas ramas de la actividad profesional, en un campo profesional en expansión como es la actividad turística.
  • Desarrollar la capacidad de tener un pensamiento sistémico y estratégico global que les permita entender las distintas áreas funcionales de las organizaciones y empresas turísticas, así como el entorno geográfico y sectorial en el que se compite, utilizando para ello las nuevas tecnologías sociales y de gestión al servicio de la toma de decisiones.
  • Desarrollar la capacidad para adaptarse al cambio y al trabajo en equipos multidisciplinares integrados por personas de muy diversas procedencias geográficas, profesionales, académicas y culturales.
  • Desarrollar habilidades clave para el directivo actual como: innovación, creatividad, gestión del conocimiento, liderazgo, negociación, coaching e inteligencia emocional.
Perfil del graduado

El perfil del egresado responderá a las siguientes competencias:

  • Apreciar histórica y contextualmente los fenómenos asentada en una sólida cultura general para el desempeño profesional en las organizaciones del sector turismo.
  • Comprender y gestionar la complejidad y el trabajo en contextos de incertidumbre en el mercado turístico.
  • Analizar y comprender la realidad económica, social y política en la que se desarrolla la actividad de viajes y turismo en Argentina, la región y el mundo.
  • Conducir y diseñar políticas y planes, así como la gestión organizacional con actitud y aptitud crítica para el desempeño de funciones de responsabilidad tanto en las empresas como en las organizaciones empresariales o del tercer sector.
Plan de Estudios

ESPECIALIZACIÓN 1er. Año 

  • Sistema Turístico (32 hs.) 
  • Economía del Turismo (32 hs.) 
  • Economía de las Empresas Turísticas (32 hs.) 
  • Estadística e Investigación de Mercados Turísticos (32 hs.) 
  • Servicios de Transporte Turístico (24 hs.) 
  • Servicios de Hospitalidad (32 hs.) 
  • Logística y Operación de los Servicios Turísticos (32 hs.) 
  • Gestión de las Organizaciones Turísticas (32 hs.) 
  • Marketing de Empresas y Destinos Turísticos (32 hs.)
  • Legislación del Turismo (32 hs.) 
  • Marketing Digital en Turismo (24 hs.) 

Actividades orientadas al Trabajo Final de Especialización

  • Taller de Integración Final (16 hs.)
  • Taller de Elaboración del Trabajo Final de Especialización (16 hs.)

TOTAL DE HORAS: 368 hs.

MAESTRÍA 2do. Año 

  • Fiscalidad del Turismo (16 hs.) 
  • Política Turística (24 hs.) 
  • Planificación  Estratégica  del Turismo (32 hs.) 
  • Turismo Sustentable y Cambio Climático (24 hs.) 
  • Antropología del Turismo (24 hs.) 
  • Gestión de la Calidad en Turismo (16 hs.) 
  • Psicología y Neurociencias del Turismo (24 hs.) 
  • Tecnologías Exponenciales aplicadas al Turismo (16 hs.) 
  • Desarrollo Turístico Latinoamericano (24 hs.) 
  • Dirección General (16 hs.) 
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos (24 hs.)
  • Taller para la Elaboración del Trabajo Final (160 hs.) 

TOTAL DE HORAS: 736 hs.

Autoridades
  • Prof. Emer. LA Juan Carlos Chervatin
    Director

  • Prof. LE Pablo A. Singerman
    Subdirector

  • CP Norberto I. Rosmarín
    Coordinador Académico

Comisión de Maestría
  • Mg. Capece, Gustavo
  • Dr. Celant, Atilio
  • Dr. Gutiérrez, Carlos
  • Dra. Otero Adriana
  • Dra. Vacas Guerrero, Catalina
  • Dr. Wilensky Alberto
Cuerpo Docente
  • Acosta, Alan Mg. en Economía
  • Amadasi, Enrique Carlos Dr. en Sociología
  • Ayoroa, Jorge Alberto Mg. en Estrategia y Geopolítica
  • Barreiro, Karina Abogada
  • Bursztyn, Nicolás Lic en Economía
  • Calero, Analía Lic en Economia
  • Casanova Ferro, Gonzalo Abogado
  • Chung, Nicolás Mg. en Economía y Gestión del Turismo
  • Chervatín, Juan Carlos Lic. en Administración
  • Cristale, Marcelo Lic. en Psicología
  • Cuber, Norberto Mg. en Dirección de Empresas
  • Di Pelino, Andrés Esp. en Estructura Jurídico -Económica de la Regulación
  • Dowbley, Victoria Mg. en Generación y Análisis de Información Estadística
  • Farberoff, Nahuel Mg. en Economía y Gestión del Turismo
  • Gemelli, Alicia Esp. en Planificación Turística
  • Lara, Albina Dra. en Geografía
  • Molina, Patricia Lic. en Turismo
  • Montedoro, Carlos Lic. en Turismo
  • Motisi, Olga Esp. en Competitividad Empresaria
  • Otamendi, Alejandro Dr. en Cs. Antropológicas
  • Pérez van Morlegan, Luis CP – Lic. en Administración – Lic. en Psicología
  • Permuy, Juan José Esp. en Administración Financiera
  • Romero, Adriana Mg. en Economía y Gestión  del Turismo
  • Rosmarín, Norberto Contador Público
  • Salas, Fernando CP – Lic. en Administración
  • Singerman, Pablo Lic. en Economía
  • Squilace, Carla Lic en Administración
  • Wagner, Mariela Mg. Executive en Tecnología y Gestión de Calidad
  • Wilensky, Alberto Dr. en Cs. Económicas

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie «Consultas»
Pasos del Proceso de Admisión

CONSULTAS ACADÉMICAS

turismo@econ.uba.ar

Consultas

Complete el formulario para recibir información sobre aranceles

  1. 1. Datos Personales

Datos Personales

DATOS DE CONTACTO

POSGRADO

Aréas Temáticas