Gestión de la Innovación

Maestría y Especialización Gestión de la Innovación

El objeto de análisis de la Maestría y de la Especialización en Gestión de la Innovación radica en el proceso mediante el cual se administra una empresa u organización a la vez que se gestiona la innovación. Por esta razón, la comprensión del concepto de innovación y su medición son clave. Para llevar adelante esta tarea, se utilizará la Guía para la recogida e interpretación de datos sobre Innovación desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta guía, comúnmente denominada como Manual de Oslo, establece que “Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.”

La Maestría y la Especialización se conforman en diferentes Bloques referidos a los distintos tipos de innovación y el contexto en el que se realizan, materias optativas y diferentes actividades orientadas a la elaboración del trabajo final. Se adjunta cuadro resumen de Bloques y Materias.

Títulos:
«Especialista en Gestión de la Innovación»  (1er. Año)
– «Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión de la Innovación» (2do. Año)

Auspician

MBA BT - LOGOS

 

MODALIDAD DE CURSADA

Trimestral
1er. año Especialización
2do. año Maestría
martes, miércoles y jueves
de 19 a 22 hs.
CALENDARIO ACADÉMICO 2019

REUNIÓN INFORMATIVA

Martes 5 de noviembre – 19 hs.
Inscribite ACÁ

Objetivos

GENERAL

El objetivo general es formar profesionales capaces de desempeñar roles gerenciales en empresas u organizaciones cuya actividad involucre proyectos innovadores orientados a la mejora de su competitividad.

ESPECÍFICOS

Analizar las tendencias de las ciencias y las tecnologías en las que se vienen registrando el mayor número de innovaciones y sus influencias reciprocas.

Capacitar en los roles gerenciales y o de conducción de grupos dedicados a la puesta en marcha de innovaciones, incorporando las nuevas prácticas o herramientas de gestión vinculadas con la organización, los procesos y la mercadotecnia.

Incorporar nuevas prácticas o herramientas de gestión de la innovación vinculadas con la organización, los procesos y la mercadotecnia.

Perfil del graduado

Los egresados estarán en condiciones de:

  • Comprender la complejidad de las tendencias de las ciencias y las tecnologías en las que se vienen registrando el mayor número de innovaciones y sus influencias reciprocas.
  • Administrar el capital económico, financiero y humano, y proponer e implementar estrategias y acciones que permitan acrecentar el patrimonio de empresas y organizaciones innovadoras.
  • Proponer estrategias, elaborar planes de acción y liderar equipos en empresas y organizaciones para innovar en los procesos y en la comercialización de la innovación.
  • Promover la innovación desde la empresa u organización en la que participa proponiendo vinculaciones virtuosas y eficientes con el entorno (otras empresas, marco institucional, políticas públicas y sistema de educación e investigación).
Plan de Estudios

ESPECIALIZACIÓN - 3 trimestres - 368 hs. 

Tres bloques referidos a los distintos tipos de innovación (328 hs.), una materia optativa (24 hs. ) y un Taller para la elaboración del Proyecto Final (16 hs.).

I – INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (184 hs.)

  • Innovaciones en energías tradicionales y renovables (32 hs.) 
  • Nanotecnología y nuevos materiales (32 hs.)  
  • Biotecnología para la salud humana (32 hs.)  
  • Biotecnología en alimentos (32 hs.)  
  • Innovación digital y negocios (32 hs.) 
  • Teoría de la innovación (24 hs.)  

II – INNOVACIÓN ORGANIZATIVA (72 hs.)

  • Fundamentos económicos y financieros para la innovación  (24 hs.)  
  • Evaluación de proyectos innovadores  (24 hs.)  
  • Desempeño individual y comportamiento grupal  (24 hs.)  

III – INNOVACIÓN EN PROCESOS Y MERCADOTECNIA (72hs.)

  • Diseño aplicado a la innovación (Service design) (24 hs.)  
  • Medición en la gestión de la innovación (24 hs.)  
  • Mercadotecnia para la innovación (24 hs.)  

SEMINARIO OPTATIVO

En el ciclo de la especialización se deberá cursar un seminario optativo, según la siguiente oferta:

  • Grandes volúmenes de datos y aprendizaje automático (24 hs.)  
  • Economía de la energía y potencial energético (24 hs.) 
  • Gestión estratégica en organizaciones innovadoras (24 hs.)  
  • Capacidad industrial, científica y tecnológica (24 hs.)  
  • Cadena de bloques (Bolckchain) (24 hs.)  
  • Bioeconomía (24 hs.)  

ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRABAJO FINAL

  • Taller para la elaboración del Proyecto Final (16 hs.)

MAESTRÍA - 6 trimestres - 728 hs. 

Cuatro bloques referidos a los distintos tipos de innovación (520 hs.), dos materias optativas (48 hs. ) y una actividad orientada al trabajo de tesis (160 hs.).

I – INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (160 hs.)

  • Innovaciones en energías tradicionales y renovables (32 hs.)
  • Nanotecnología y nuevos materiales (32 hs.)
  • Biotecnología para la salud humana (32 hs.)
  • Biotecnología en alimentos (32 hs.)
  • Innovación digital y negocios (32 hs.)

II – INNOVACIÓN ORGANIZATIVA (120 hs.)

  • Fundamentos económicos y financieros para la innovación  (24 hs.)
  • Recursos económicos y financieros para la innovación  (24 hs.)  
  • Recursos humanos para la innovación  (24 hs.)  
  • Evaluación de proyectos innovadores  (24 hs.)
  • Desempeño individual y comportamiento grupal  (24 hs.)

III – INNOVACIÓN EN PROCESOS Y MERCADOTECNIA (120 hs.)

  • Diseño aplicado a la innovación (Service design) (24 hs.)
  • Innovación en la cadena de suministros (24hs.)  
  • Sistemas de aseguramiento de la calidad (24 hs.) 
  • Medición en la gestión de la innovación (24 hs.) 
  • Mercadotecnia para la innovación (24 hs.)

 IV – CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN (120 hs.)

  • Teoría de la innovación (24 hs.)  
  • Financiamiento público y privado de la innovación (24 hs.)  
  • Políticas públicas para la innovación (24 hs.) 
  • Contexto jurídico de la innovación (24 hs.)  
  • Contexto ambiental y social de la innovación (24 hs.)  

SEMINARIOS OPTATIVOS

En el ciclo de la maestría se deberán cursar dos seminarios optativos, según la siguiente oferta:

  • Grandes volúmenes de datos y aprendizaje automático (24 hs.)
  • Economía de la energía y potencial energético (24 hs.)
  • Gestión estratégica en organizaciones innovadoras (24 hs.)
  • Capacidad industrial, científica y tecnológica (24 hs.)
  • Cadena de bloques (Bolckchain) (24 hs.)
  • Bioeconomía (24 hs.)

ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRABAJO DE TESIS

  • Taller para la elaboración del Trabajo Final  (160 hs.)  
Autoridades
  • Prof. Dr. Alberto E. Barbieri
    Director

    Rector de la Universidad de Buenos Aires - Dr. en Administración UBA

    Ver CV
  • Lic. Eduardo J. Cassullo
    Subdirector

  • Dr. Pablo M. Herrera
    Coordinador Académico

    Ver CV
Comisión de Maestría

Representantes de:

  • MINCyT – Lic. Agustín Campero Sec. de Articulación de Ciencia y Políticas Tecnológicas
  • UIA – Dra. Graciela Ciccia Presidenta del Departamento de Ciencia y Tecnología
  • Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA – Bq. Cristina Arranz Decana
  • Facultad de Cs. Económicas UBADr. César H. Albornoz
  • CONEA – Dr. Alberto Lamagna Vicepresidente
  • INVAP – Mg. Héctor Otheguy CEO Master of Science in Management – Stanford Univ.
Cuerpo Docente

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie «Consultas»
Pasos del Proceso de Admisión