Gestión de la Innovación

Maestría y Especialización Gestión de la Innovación

El objeto de análisis de la Maestría y de la Especialización en Gestión de la Innovación radica en el proceso mediante el cual se administra una empresa u organización a la vez que se gestiona la innovación. Por esta razón, la comprensión del concepto de innovación y su medición son clave. Para llevar adelante esta tarea, se utilizará la Guía para la recogida e interpretación de datos sobre Innovación desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta guía, comúnmente denominada como Manual de Oslo, establece que “Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.”

La Maestría y la Especialización se conforman en diferentes Bloques referidos a los distintos tipos de innovación y el contexto en el que se realizan, materias optativas y diferentes actividades orientadas a la elaboración del trabajo final. Se adjunta cuadro resumen de Bloques y Materias.

Títulos:
“Especialista en Gestión de la Innovación”  (1er. Año)
– “Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión de la Innovación” (2do. Año)

Auspician

MBA BT - LOGOS

 

Duración: 2 años
Trimestral
Martes, miércoles y jueves
de 19 a 22 hs.

CALENDARIO ACADÉMICO 2019
Objetivos

GENERAL

El objetivo general es formar profesionales capaces de desempeñar roles gerenciales en empresas u organizaciones cuya actividad involucre proyectos innovadores orientados a la mejora de su competitividad.

ESPECÍFICOS

Analizar las tendencias de las ciencias y las tecnologías en las que se vienen registrando el mayor número de innovaciones y sus influencias reciprocas.

Capacitar en los roles gerenciales y o de conducción de grupos dedicados a la puesta en marcha de innovaciones, incorporando las nuevas prácticas o herramientas de gestión vinculadas con la organización, los procesos y la mercadotecnia.

Incorporar nuevas prácticas o herramientas de gestión de la innovación vinculadas con la organización, los procesos y la mercadotecnia.

Perfil del graduado

Los egresados estarán en condiciones de:

  • Comprender la complejidad de las tendencias de las ciencias y las tecnologías en las que se vienen registrando el mayor número de innovaciones y sus influencias reciprocas.
  • Administrar el capital económico, financiero y humano, y proponer e implementar estrategias y acciones que permitan acrecentar el patrimonio de empresas y organizaciones innovadoras.
  • Proponer estrategias, elaborar planes de acción y liderar equipos en empresas y organizaciones para innovar en los procesos y en la comercialización de la innovación.
  • Promover la innovación desde la empresa u organización en la que participa proponiendo vinculaciones virtuosas y eficientes con el entorno (otras empresas, marco institucional, políticas públicas y sistema de educación e investigación).
Plan de Estudios

ESPECIALIZACIÓN - 3 trimestres - 368 hs. 

Tres bloques referidos a los distintos tipos de innovación (328 hs.), una materia optativa (24 hs. ) y un Taller para la elaboración del Proyecto Final (16 hs.).

I – INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (184 hs.)

  • Innovaciones en energías tradicionales y renovables (32 hs.) 
  • Nanotecnología y nuevos materiales (32 hs.)  
  • Biotecnología para la salud humana (32 hs.)  
  • Biotecnología en alimentos (32 hs.)  
  • Innovación digital y negocios (32 hs.) 
  • Teoría de la innovación (24 hs.)  

II – INNOVACIÓN ORGANIZATIVA (72 hs.)

  • Fundamentos económicos y financieros para la innovación  (24 hs.)  
  • Evaluación de proyectos innovadores  (24 hs.)  
  • Desempeño individual y comportamiento grupal  (24 hs.)  

III – INNOVACIÓN EN PROCESOS Y MERCADOTECNIA (72hs.)

  • Diseño aplicado a la innovación (Service design) (24 hs.)  
  • Medición en la gestión de la innovación (24 hs.)  
  • Mercadotecnia para la innovación (24 hs.)  

SEMINARIO OPTATIVO

En el ciclo de la especialización se deberá cursar un seminario optativo, según la siguiente oferta:

  • Grandes volúmenes de datos y aprendizaje automático (24 hs.)  
  • Economía de la energía y potencial energético (24 hs.) 
  • Gestión estratégica en organizaciones innovadoras (24 hs.)  
  • Capacidad industrial, científica y tecnológica (24 hs.)  
  • Cadena de bloques (Bolckchain) (24 hs.)  
  • Bioeconomía (24 hs.)  

ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRABAJO FINAL

  • Taller para la elaboración del Proyecto Final (16 hs.)

MAESTRÍA - 6 trimestres - 728 hs. 

Cuatro bloques referidos a los distintos tipos de innovación (520 hs.), dos materias optativas (48 hs. ) y una actividad orientada al trabajo de tesis (160 hs.).

I – INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (160 hs.)

  • Innovaciones en energías tradicionales y renovables (32 hs.)
  • Nanotecnología y nuevos materiales (32 hs.)
  • Biotecnología para la salud humana (32 hs.)
  • Biotecnología en alimentos (32 hs.)
  • Innovación digital y negocios (32 hs.)

II – INNOVACIÓN ORGANIZATIVA (120 hs.)

  • Fundamentos económicos y financieros para la innovación  (24 hs.)
  • Recursos económicos y financieros para la innovación  (24 hs.)  
  • Recursos humanos para la innovación  (24 hs.)  
  • Evaluación de proyectos innovadores  (24 hs.)
  • Desempeño individual y comportamiento grupal  (24 hs.)

III – INNOVACIÓN EN PROCESOS Y MERCADOTECNIA (120 hs.)

  • Diseño aplicado a la innovación (Service design) (24 hs.)
  • Innovación en la cadena de suministros (24hs.)  
  • Sistemas de aseguramiento de la calidad (24 hs.) 
  • Medición en la gestión de la innovación (24 hs.) 
  • Mercadotecnia para la innovación (24 hs.)

 IV – CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN (120 hs.)

  • Teoría de la innovación (24 hs.)  
  • Financiamiento público y privado de la innovación (24 hs.)  
  • Políticas públicas para la innovación (24 hs.) 
  • Contexto jurídico de la innovación (24 hs.)  
  • Contexto ambiental y social de la innovación (24 hs.)  

SEMINARIOS OPTATIVOS

En el ciclo de la maestría se deberán cursar dos seminarios optativos, según la siguiente oferta:

  • Grandes volúmenes de datos y aprendizaje automático (24 hs.)
  • Economía de la energía y potencial energético (24 hs.)
  • Gestión estratégica en organizaciones innovadoras (24 hs.)
  • Capacidad industrial, científica y tecnológica (24 hs.)
  • Cadena de bloques (Bolckchain) (24 hs.)
  • Bioeconomía (24 hs.)

ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRABAJO DE TESIS

  • Taller para la elaboración del Trabajo Final  (160 hs.)  
Autoridades
  • Prof. Dr. Alberto E. Barbieri
    Director

    Rector de la Universidad de Buenos Aires - Dr. en Administración UBA

    Ver CV
  • Eduardo J. Cassullo
    Subdirector

  • Dr. Pablo M. Herrera
    Coordinador Académico

    Ver CV
Comisión de Maestría

Representantes de:

  • MINCyT – Lic. Agustín Campero Sec. de Articulación de Ciencia y Políticas Tecnológicas
  • UIA – Dra. Graciela Ciccia Presidenta del Departamento de Ciencia y Tecnología
  • Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA – Bq. Cristina Arranz Decana
  • Facultad de Cs. Económicas UBADr. César H. Albornoz Decano
  • Facultad de Ingeniería UBA – Ing. Horacio Salgado Decano
  • Facultad de Agronomía UBA – Dr. Rodolfo Golluscio Decano
  • CONEA – Dr. Alberto Lamagna Vicepresidente
  • INVAP – Mg. Héctor Otheguy CEO Master of Science in Management – Stanford Univ.
Cuerpo Docente
  • Balayn, Romina
  • Bernat, Gonzalo
  • Bertero, Raúl Domingo Dr. en Ingeniería – UBA
  • Bilello, Miguel Ángel Ing. en Electrónica
  • Bonatti, Patricia 
  • Braude, Hernan
  • Calvo, Ernesto
  • Coppoli, Carolina
  • Daud, Guillermo Antonio Mg. en Administración – UCEMA
  • De Simoni, Ma. Eugenia Dra. en Cs. Económicas UBA
  • Ferraro, María
  • Freijedo, Claudio Felipe Dr. en Cs. Económicas – UBA
  • García Fronti, Javier Ignacio Dr. en Cs. Económicas – UBA
  • Garsco, Marisa Alejandra Mg. en Magistratura – UBA
  • Gaviño, Marcelo
  • González, Rodrigo
  • Herrera, Pablo Matías Dr. en Cs. Económicas – UBA
  • Horman, Fernando Gabriel Finance for senior executives – Harvard University
  • Leiter, Alfredo Ing. Industrial – UBA
  • Laveglia, Eduardo
  • Lombardozzi, Mario
  • Miranda, Victoria
  • Munaro, María
  • Olivo, Sergio Luis Dr. en Finanzas – UCEMA
  • Otero Rodríguez, Margarita Ingeniera
  • Pagano, Eduardo Antonio Dr. en Cs. Biológicas – Universidad de Granada
  • Peirano, Fernando Diploma Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica – Univ. Complutense de Madrid
  • Perossa, Mario Luis Mg. en Finanzas – UNR
  • Placenti, Alberto
  • Pons, Roberto Darío Lic. en Economía Política – UBA
  • Porro, Sebastian
  • Porto, José
  • Reyes, Héctor Carlos Ing. Electromecánico orientación Mecánica – UBA
  • Schulman, Ariela Paola Mg. en Educación Superior – UP
  • Svarzman, Gustavo Mg. en relaciones internacionales – FLACSO
  • Tapia, Gustavo Norberto Dr. en Cs. Económicas – UBA
  • Urdaniz, Martin
  • Uviz, Silvina
  • Wolman, Federico

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie “Consultas”
Pasos del Proceso de Admisión

Consultas

Complete el formulario para recibir información sobre aranceles

  1. 1. Datos Personales

Datos Personales

DATOS DE CONTACTO

POSGRADO

Aréas Temáticas