Evaluación Patrimonial de Empresas de Base Tecnológica

La aprobación del curso acredita horas del plan de estudios de la Maestría en Administración de Empresas de Base Tecnológica

Se considerarán las valuaciones de emprendimientos en los que el riesgo y la innovación conforman dos conceptos inseparables en pos de alcanzar metas y fines organizacionales.

Se distinguirán entre tecnologías modernas y tecnologías emergentes tanto para el análisis o exploración del negocio en materia de inversión, como también para considerar las fuentes de financiamiento con un costo de capital adecuado.

32 hs. (8 clases)
martes, miércoles y jueves
de 18 a 22 hs.

martes 12 de junio

CALENDARIO ACADÉMICO 2018
Objetivos
  • Analizar las acciones estratégicas de las empresas con base tecnológica para conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en un horizonte de planeamiento de cambio organizacional  y dinámica contextual.
  • Determinar el valor del capital intelectual de la actividad sea para la construcción de futuras acciones, como para establecer la conformación de los elementos componentes del valor patrimonial.
  • Diseñar y planear los sistemas de administración de las organizaciones considerando el riesgo del negocio y el riesgo de insolvencia.
  • Comparar valuaciones de empresas empleando diferentes criterios y prácticas usuales.
Perfil del graduado

Al completar el curso exitosamente, el alumno podrá determinar, con fundamentos técnicos, cuánto valen las empresas de base tecnológica y los factores de construcción de valor económico en las actividades en las que la investigación, la innovación y la información resulten trascendentes para las organizaciones y las personas. El impacto del contexto y la influencia de las organizaciones sobre aquel, dan un marco dinámico en el cual las empresas pretenden transitar un rumbo orientado a la satisfacción de necesidades con responsabilidad y ética.

1. Análisis Estratégico
Análisis estratégico en las Organizaciones. Visión y Estrategia de Negocios. Planeamiento y posicionamiento. Prospección y análisis de la competencia. Objetivos y Acciones. Barreras de entrada y salida. Dominancia. Análisis FODA.

2. Capital Intelectual
Definiciones. Criterios para su determinación. Intangibilidad. Mediciones del capital intelectual. Capital humano y estructural. Enfoques financieros, de cliente, de renovación y desarrollo y humano. Capital financiero y capital intelectual.

3. Capital de Riesgo
Concepto. Relación con las empresas de base tecnológica. Etapas de las organizaciones: idea, desarrollo, investigación, crecimiento y expansión, consolidación. Financiamiento del las empresas de base tecnológica. Spin off universitario y Start up empresarial. Fondos de capital. Evaluación de proyectos. Due diligence.

4. Intangibles Ocultos
Definiciones y clases de intangibles. Métodos de valoración basados en los ingresos y en los costos. Métodos basados en el mercado. Otros métodos. Implicancia y relevancia de los activos intangibles en las organizaciones innovativas. Head hunting.

5. Fiscalidad e Incentivos
Análisis legal. Sistema impositivo. Exenciones y desgravaciones. Regímenes de promoción industrial e incentivos aduaneros. Subsidios, reembolsos y líneas de crédito. Fondos y programas para la tecnología y la innovación productiva. Consideraciones para parques industriales, clusters y agrupamientos productivos.

6. Valor Bursátil
Concepciones sobre la valoración de empresas en los mercados. Mercado primario y secundario. Securitización. Oferta bursátil. Valor de capitalización. Indicadores técnicos, comerciales y financieros. Impacto de perspectivas del negocio. Información de las actividades. Contratos. Resultado de investigaciones. Valuaciones de mercado. Price earning ratio. Tipos y comparaciones. Valuación por múltiplos. Multiplicadores usuales: fundamentación y errores de apreciación. Estados contables en el medio bursátil. Análisis de Estados Contables: Patrimonial, Económico y Financiero.

7. Mediciones de Riesgos
Tipos de riesgos. Operativo y procesos. Riesgo por insolvencia. Diferentes tasas de corte. Estructuras óptimas de financiamiento y su impacto en la valoración de las empresas de base tecnológica. Joint Venture. Ingenierías financieras. Medición de riesgos. Métodos para valuar riesgos económicos financieros. Relaciones entre riesgo y valor patrimonial. Análisis por rubro de empresa, por actividades, por tamaño. Simulaciones en proyecciones de inversión. Sensibilidad de variables críticas -betas, costo de capital, ratios endeudamiento, etc.

8. Valor Contable y Patrimonial
Valoraciones contables. Criterios y prácticas profesionales. Indicadores patrimoniales, financieros, económicos. Sistema de Administración de la empresa. Performance y evolución prevista. Desarrollo de casos emblemáticos. Evaluación de la valoración patrimonial

• Eduardo J. Cassullo
    Subdirector Maestría MBA - BT