Gestión Económica y Financiera de Riesgos

Maestría en Gestión Económica y Financiera de Riesgos

Categorizada “B” (Muy Buena) Res. CONEAU N° 484/16

Esta Maestría académica está dirigida a la formación de profesionales, investigadores y docentes en modelos de gestión del riesgo capaces de desempeñarse en un entorno altamente competitivo de las finanzas internacionales y/o en el ámbito de la economía aplicada.

Título: “Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Económica y Financiera de Riesgos”.

Trimestral
3 veces por semana
de 19 a 22 hs.

CALENDARIO ACADÉMICO 2018
Objetivos

La Maestría tiene una fuerte integración con el Centro de Investigaciones en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA) de la FCE-UBA, centro de investigación que desde sus comienzos en el año 2001, se dedica a la evaluación y gestión del riesgo económico y financiero en mercados emergentes

Perfil del graduado
  • La Orientación en Ingeniería Financiera prepara al profesional para el desarrollo formal de los modelos que capten las variables relevantes para la interpretación económica financiera en la gestión del riesgo.
  • La Orientación en Finanzas Internacionales forma un profesional que entienda en profundidad el funcionamiento de los mercados internacionales y pueda gestionar y administrar el riesgo integral en carteras de activos globales en un mundo en continuo cambio.
  • La Orientación en Riesgo Agropecuario capacita al profesional para que maneje las herramientas financieras necesarias que les permita gestionar el riesgo inherente de las empresas agropecuarias y la gobernanza del riesgo desde las instituciones y organismos estatales.

Primer Año Materias obligatorias

Durante el primer año se dictan las materias de economía y finanzas que constituyen  la base de conocimientos indispensables para cursar las  diferentes Orientaciones.

• Tópicos de Finanzas Corporativas (48 hs.)
  • Macroeconomía (64 hs.)
  • Econometría Financiera (64 hs.)
  • Economía Monetaria y Financiera (48 hs.)
  • Metodología de la Investigación (48 hs.)
  • Administración de Carteras con Riesgo (64 hs.)
  • Derivados Financieros (64 hs.)
  • Mercados Financieros Internacionales (48 hs.)

Segundo Año Materias electivas y Taller de Tesis

Durante el segundo año se cursan las distintas orientaciones vinculadas, a la construcción de modelos de ingeniería financiera para la gestión de riesgos, la gestión del riesgo en las finanzas internacionales del mundo globalizado y a la gestión del riesgo agropecuario.

Orientaciones Ingeniería Financiera

• Métodos Estocásticos (96 hs.)
  • Riesgo de Crédito (96 hs.)

Finanzas Internacionales

• Economía Monetaria Internacional (96 hs.)
  • Gestión del Riesgo en Carteras Globales (96 hs.)

Riesgo Agropecuario

• Gestión Integral del Riesgo Agropecuario
  • Gobernanza del Riesgo Agropecuario

El alumno podrá elegir otras combinaciones de las materias electivas articulando su propia orientación, debiendo tener la aprobación de la Dirección de la Maestría.

Tesis

El alumno debe elaborar una tesis, un trabajo de investigación original, bajo la dirección de un tutor; la Dirección de la Maestría orientará al alumno en la elección del mismo y supervisará el progreso del trabajo. Se espera que el alumno complete su tesis hacia el final del segundo año del programa. Los maestrandos que desarrollen su tesis tendrán asiento en el Centro de Investigaciones en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y a la Gestión (CMA), dependiente del

Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM).
De esta forma, los maestrandos podrán realizar su trabajo de tesis en un contexto de investigación.
A cada alumno se le asignará un tutor (docente de la maestría), para el seguimiento personalizado del desarrollo de su carrera, lo cual permitirá una menor deserción y mejores calificaciones.

• Dra. María Teresa Casparri

• Lic. Lidia Rosignuolo
    Subdirectora

• Act. María Alejandra Metelli
    Coordinadora Académica

Comisión de Maestría
Cuerpo Docente
  • Álvarez, Víctor Actuario
  • Bacchini, Roberto Darío Mg. en Finanzas
  • Bianco, María José de la UBA
  • Botbol, Nicolás PhD in Mathematics
  • Bour, Alejandro Mg. en Finanzas
  • Caride, Verónica Dra. de la UBA
  • Casparri, María Teresa Dra. en Cs. Económicas
  • De Jesús, Mauro Mg. en Finanzas
  • Eifelbaum, Melina en Gestión Económica y Financiera de Riesgos
  • Fassio, Adriana Dra. de la UBA – Mg. en Gerontología Social y Edición Iberoamericana
  • Fernandez Molero, Diego Mg. en Economía
  • Fusco, Miguel Dr. de la UBA
  • García Fronti, Javier Dr. en Cs. Económicas
  • Garnica Hervás, Juan Ramón Mg. en Economía y Administración
  • Gómez Fulao, Juan Carlos Dr. Cs. Económicas
  • Herrera, Pablo Mg. en Gestión Económica y Financiera de Riesgos
  • Massot, Juan Miguel Mg. en Economía – Mg. of Science in Financial Economics
  • Masci, Martín Mg en Gestión Económica y Financiera de Riesgos
  • Metelli, María Alejandra Actuaria
  • Rondinone, Gonzalo Mg en Gestión Económica y Financiera de Riesgos
  • Rosignuolo, Lidia Lic. en Economía Política – Contadora Pública
  • Rubini, Héctor Juan  Mg. en Finanzas
  • Sarto, Daniel Actuario
  • Speranza, Mauro Mg en Gestion Económica y Financiera de Riesgos
  • Suárez, Eduardo Dr. en Sociología
  • Thomasz, Esteban Dr. de la UBA
  • Trajtenberg, Luis Alberto Lic. en Economía

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie “Consultas”
Pasos del Proceso de Admisión

CONSULTAS ACADÉMICAS

Coordinación de la Maestría
(54 11 ) 5285-6609 (de 17 a 20 hs.)
mriesgo@econ.uba.ar

Complete el formulario para recibir información sobre aranceles

1. 1. Datos Personales

Datos Personales