Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental

Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental - Especialización en Gestión Pública

Acreditación CONEAU en sesión N°432/15 (Maestría) - 433/15 (Especialización)

Títulos:

– “Especialista en Gestión Pública”

-“Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental”

 

Duración:
Especialización: 448 hs.
Maestría: 720 hs.
Cuatrimestral
3 veces por semana
de 19 a 22 hs.

CALENDARIO ACADÉMICO 2018
Objetivos
  • Formar a los maestrandos en una visión crítica, articulada y multidimensional en materia de gestión pública y gobierno a fin de promover el desarrollo estratégico de políticas y sistemas de administración pública con una perspectiva integradora de la acción gubernamental.
  • Construir competencias significativas en el campo de la gestión pública y el desarrollo gubernamental, tanto para el perfeccionamiento profesional de los maestrandos como respecto de sus capacidades para transferir los conocimientos alcanzados hacia las prácticas concretas de gestión.
  • Brindar herramientas avanzadas e integradas estratégicamente para el análisis, producción, diseño, implementación, evaluación y control de las diferentes políticas públicas y los procesos administrativos del sector.
  • Desarrollar y fortalecer competencias profesionales integrales para el desarrollo estratégico de gobierno en los ámbitos de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal.
  • Actualizar profesionalmente a los agentes públicos para el desarrollo de roles, tareas y procesos específicos dentro de la Administración del Sector Público integrando los saberes y competencias devenidos de su profesión de grado con un nuevo cuerpo referencial, estratégico y operativo en gestión pública y desarrollo gubernamental.
  • Enfatizar el desarrollo pro-activo de las prácticas para la gestión en función de la construcción, transformación y/o superación de las diversas condicionalidades que posibilitan o inhabilitan la producción de experiencias satisfactorias, en pos de una implementación de propuestas con capacidad de aportar mejoras a las instituciones de origen de los maestrandos.
Perfil del graduado
  • El egresado contará con una significativa formación conceptual, estratégica y operativa que le permitirá ejercer su rol en la función pública, desarrollando metodologías de vanguardia para el mejoramiento de las organizaciones y la optimización de sus procesos.
  • Además, será capaz de conducir y/o acompañar el curso o la evolución de cambios en las instituciones de los niveles nacional, provincial y/o municipal, mediante el diseño, implementación y evaluación de planes en tal sentido.
  • El conjunto de saberes, destrezas, habilidades y actitudes que se espera producir, implica el desarrollo de un gran abanico de competencias en el campo de la gestión pública. La capacidad de identificar e interpretar los problemas públicos traduciéndolos operativamente a partir de marcos analíticos y métodos empíricos, les permitirá desplegar variados recursos frente a la integralidad de aspectos que se ponen en marcha en los procesos, programas y políticas públicas.
  • Los graduados contarán con competencias para la toma de decisiones en los diversos órdenes de la administración pública, promoviendo la creatividad, la innovación y el despliegue de iniciativas tendientes a optimizar la conducción de la gestión pública, ya sea en procesos inherentes a las organizaciones como al compromiso de servicio frente a la ciudadanía.
Plan de Estudios

Maestría y Especialización 

Las materias señaladas con (x) corresponden exclusivamente a la Maestría, y con (XX) exclusivamente a la Especialización. El resto corresponde tanto a la Especialización como a la Maestría.

 Ciclo de Formación Básica 

  • Teorías de la administración pública (16 hs.)
  • Sociología y comportamiento organizacional público (16 hs.)
  • Problemas públicos y políticas públicas (16 hs.)
  • Estado y desarrollo económico (16 hs.)
  • Sistemas administrativos (16 hs.)
  • Gestión de equipos de trabajo (16 hs.)

 Trayecto Jurídico Administrativo 

  • Constitución y Administración (16 hs.)
  • Principios del derecho administrativo (16 hs.)
  • Actos y contratos administrativos (16 hs.)
  • Procedimiento administrativo (16 hs.)
  • Tutorial Integrador del Trayecto Jurídico Administrativo (16 hs.) (x)

 Trayecto de Finanzas Públicas 

  • Finanzas y hacienda pública (24 hs.)
  • Economía federal y relaciones fiscales interjurisdiccionales (24 hs.)
  • Régimen de contrataciones y obra pública (16 hs.)
  • Financiamiento externo y cooperación internacional (16 hs.)
  • Tutorial Integrador de Trayecto de Finanzas Públicas (16 hs.) (x)

 Trayecto de Gestión Pública Estratégica 

  • Planeamiento estratégico participativo y gestión de proyectos (32 hs.)
  • Tecnologías de gestión pública (16 hs.)
  • Desarrollo de procesos y gestión de la calidad (16 hs.)
  • Control de gestión y auditoría (24 hs.)
  • Tutorial Integrador de Trayecto de Gestión Pública Estratégica (16 hs.) (x)

 Trayecto de Gestión Humana y del Empleo Público 

  • Gestión de las personas en las organizaciones (24hs.)
  • Régimen básico de la función pública y desarrollo de carrera (16 hs.)
  • Gestión de las competencias (16 hs.)
  • Calidad de vida y seguridad laboral en el sector público (16 hs.)
  • Tutorial Integrador de Trayecto de Gestión Humana y del Empleo Público (16 hs.) (x)

Ciclo de Competencias Gestión Organizacional e Intervención Pública 

  • Formación del Estado Argentino y sus instituciones (24 hs.) (x)
  • Gobierno y sistemas de representación de intereses (24 hs.) (x)
  • Estrategias territoriales para el desarrollo federal y gestión de ciudades (24 hs.) (x)
  • Comunicación organizacional y de gobierno (24 hs.) (x)
  • Competencias directivas y conducción pública (24 hs.) (x)
  • Negociación estratégica y gestión del conflicto (24 hs.) (x)

Tutorial 

  • Tutorial del Trabajo de Integración Final de Competencias en Gestión Pública (16 hs.) (xx) 

Ciclo de Desarrollo Metodológico y Producción Académica 

  • Redacción y producción académica (16 hs.) (x)
  • Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional (32 hs.)
  • Metodología de investigación social (32 hs.) (x)
  • Tutorial de Desarrollo del Trabajo de Integración Final (16. hs) (x)  
Autoridades
  • Dr. Mario Krieger
    Director

  • Dr. José Alberto Bonifacio
    Subdirector

    Ver CV
Comisión de Maestría

Arslanian, León
Giusti, José Luis

Schuster, Félix
Tonelli, Luis

Cuerpo Docente
  • Abalos Gorostiaga, Raúl Mg. en Derecho Administrativo
  • Albamonte, Marta Lic. Economía
  • Arce, Juan Cruz Mg. em Recursos Humanos
  • Arias, Christian Lic. en Sociología –  Dipl. Vejez y Políticas Públicas
  • Baumann, Ingrid Mg. en Administración Pública
  • Blanco, Pablo Mg. Administración Pública
  • Bonifacio, José Alberto Doctor en Política y Gobierno
  • Bullor, Leandro Mg. Administración Pública
  • Caputo, Paola Contadora Pública
  • Carnota, Walter Derecho
  • Colombo, Leonora Abogada – Lic. Cs. Políticas
  • Dellasanta, Alicia Esp. Economía internacional y Relaciones Laborales
  • Devoto, Fernando Dr. Historia
  • Fassio, Adriana Dra. Antropología Social
  • Fucito, Marina Esp. Cs. Sociales
  • Fuertes, Ana Isabel Lic. Adm. Empresas
  • García, Ariel Dr. Geografía
  • Guardo, Enrique Esp. Gestión Servicios Públicos
  • Herrera, Juan Carlos Dr. Cs. Políticas
  • Hynes, Luisa María Esp. Adm. Financiera Gubernamental y Control Políticas Públicas
  • Juretic, Anahí Mg. en Economía de Gobierno – Mg. Sistemas de Salud y Seguridad Social
  • Krieger, Mario Dr. Administración
  • Larocca, Héctor Contador Público
  • Leoni, Juan Ignacio Esp. en Administración de Justicia
  • Le Pera, Alfredo Dr. Cs. Económicas
  • Lerer, Sebastián Lic. en Relaciones del Trabajo
  • Lico, Miguel Esp. Contrataciones del Estado e Infraestructura
  • Mancini, Marisol Mg. en Administración Pública
  • Mario, Agustín Mg. Economía
  • Martínez, Rosana Esp. en Demografía Social
  • Mouriño, Miguel MBA
  • Mugnolo, Juan Pablo Dr. Derecho
  • Nieto, Héctor Esp. Medicina del Trabajo
  • Nuñez, Catalino Dr. en Administración UBA
  • Pascual, Liliana Dra. Cs. de la Educación UBA
  • Pierini, Alicia Abogada
  • Puccio, Adolfo Lic. en Economía
  • Raffaelli, Marina Lic. Cs. Comunicación
  • Ravazzani, Martín Esp. Desarrollo Directivo
  • Rey, Maximiliano Dr. Cs. Políticas
  • Rodriguez, Alejandro Mg. Gestión Pública
  • Rofman, Alejandro Dr. Cs. Económicas
  • Rutty, Gabriela Dra. en Administración
  • Saravia, Federico Mg. en Administración de Negocios
  • Schmukler, Ricardo Dr. Sociología
  • Schweinheim, Guillermo Esp. Metodología Investigación
  • Shoai, Andrés Mg. Sociología
  • Suaya, Emiliano Mg. Abogacía del Estado
  • Zeballos, Mariano Esp. Derecho del Trabajo

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie “Consultas”
Pasos del Proceso de Admisión

Consultas

Complete el formulario para recibir información sobre aranceles

  1. 1. Datos Personales

Datos Personales

DATOS DE CONTACTO

POSGRADO

Aréas Temáticas