Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental

Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental - Especialización en Gestión Pública

Acreditación CONEAU en sesión N°432/15 (Maestría) - 433/15 (Especialización)

Títulos:

– “Especialista en Gestión Pública»

-“Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental”

 

MODALIDAD DE CURSADA

Especialización: 1 año y 1 trimestre
Maestría: 2 años
Lunes, jueves y viernes de 19 a 22 hs.

CALENDARIO ACADÉMICO 2020

 

Objetivos
  • Formar a los maestrandos en una visión crítica, articulada y multidimensional en materia de gestión pública y gobierno a fin de promover el desarrollo estratégico de políticas y sistemas de administración pública superadores respecto de los enfoques focalizados y segmentados de la acción gubernamental.
  • Construir competencias significativas en el campo de la gestión pública y el desarrollo gubernamental, tanto para el perfeccionamiento profesional de los maestrandos como respecto de sus capacidades para transferir los conocimientos alcanzados hacia las prácticas concretas de gestión pública.
  • Brindar herramientas avanzadas e integradas estratégicamente para el análisis, producción, diseño, implementación, evaluación y control de las diferentes políticas públicas y los procesos administrativos del sector.
  • Desarrollar y fortalecer competencias profesionales integrales para el desarrollo estratégico de gobierno en los ámbitos de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal.
  • Actualizar profesionalmente a los agentes públicos para el desarrollo de roles, tareas y procesos específicos dentro de la Administración del Sector Público integrando los saberes y competencias devenidos de su profesión de grado con un nuevo cuerpo referencial, estratégico y operativo en gestión pública y desarrollo gubernamental.
  • Enfatizar el desarrollo pro-activo de las prácticas para la gestión en función de la construcción, transformación y/o superación de las diversas condicionalidades que posibilitan o inhabilitan la producción de experiencias satisfactorias, en pos de una implementación de propuestas con capacidad de aportar mejoras a las instituciones de origen de los maestrandos.
Perfil del graduado
  • El egresado contará con una significativa formación conceptual, estratégica y operativa que le permitirá ejercer su rol en la función pública, desarrollando metodologías de vanguardia para el mejoramiento de las organizaciones y la optimización de sus procesos.
  • Además, será capaz de conducir y/o acompañar el curso o la evolución de cambios en las instituciones de los niveles nacional, provincial y/o municipal, mediante el diseño, implementación y evaluación de planes en tal sentido.
  • El conjunto de saberes, destrezas, habilidades y actitudes que se espera producir, implica el desarrollo de un gran abanico de competencias en el campo de la gestión pública. La capacidad de identificar e interpretar los problemas públicos traduciéndolos operativamente a partir de marcos analíticos y métodos empíricos, les permitirá desplegar variados recursos frente a la integralidad de aspectos que se ponen en marcha en los procesos, programas y políticas públicas.
  • Los graduados contarán con competencias para la toma de decisiones en los diversos órdenes de la administración pública, promoviendo la creatividad, la innovación y el despliegue de iniciativas tendientes a optimizar la conducción de la gestión pública, ya sea en procesos inherentes a las organizaciones como al compromiso de servicio frente a la ciudadanía.
Plan de Estudios

Maestría y Especialización 

Las materias señaladas con (x) corresponden exclusivamente a la Maestría.

 Trayecto de Gestión Pública Estratégica 

  • Sistemas administrativos (16 hs.)
  • Sociología y comportamiento organizacional público (24 hs.)
  • Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional (24 hs.)
  • Planeamiento estratégico participativo y gestión de proyectos (24 hs.)
  • Tecnologías de gestión pública (24 hs.)
  • Desarrollo de procesos y gestión de la calidad (16 hs.)
  • Control de gestión y auditoría (16 hs.)

 Trayecto de Formación Jurídica 

  • Constitución y Administración (16 hs.)
  • Derecho administrativo (24 hs.)
  • Procedimiento administrativo (16 hs.)

 Trayecto de Finanzas Públicas 

  • Finanzas y hacienda pública (24 hs.)
  • Economía federal y relaciones fiscales interjurisdiccionales (24 hs.)
  • Régimen de contrataciones y obra pública (24 hs.)
  • Financiamiento externo y cooperación internacional (16 hs.)

 Trayecto de Gestión Humana y del Empleo Público 

  • Gestión de equipos de trabajo (16 hs.)
  • Gestión de las personas en las organizaciones (16 hs.)
  • Régimen de Gestión del Empleo Público (24 hs.)

 Trayecto de Competencias de Gobierno 

  • Problemas públicos y políticas públicas (24 hs.) (x) 
  • Teorías de la administración pública (24 hs.) (x) 
  • Estado y desarrollo económico (24 hs.) (x) 
  • Instituciones y crisis de legitimidad (16 hs.) (x)
  • Gobierno y sistemas de representación de intereses (24 hs.) (x)
  • Comunicación organizacional y de gobierno (24 hs.) (x) 
  • Competencias directivas y conducción pública (16 hs.) (x)
  • Negociación estratégica y gestión del conflicto (16 hs.) (x)
  • Seminario de integración de competencias de gobierno (16 hs.) (x)

 Ciclo de Desarrollo Metodológico y Producción Académica 

  • Seminario de Integración de competencias profesionales de gestión pública (16 hs.)
  • Redacción y producción académica (16 hs.)  
  • Métodos y técnicas de investigación social I (24 hs.)
  • Métodos y técnicas de investigación social II (24 hs.) (x)
  • Tutorial de desarrollo del trabajo final de maestría (TFM) (96 hs.) (x)
Autoridades
  • Dr. Mario J. Krieger
    Director

    Ver CV
  • Dr. José Alberto Bonifacio
    Subdirector

    Ver CV
Comisión de Maestría
  • Acuña, Carlos
  • Giusti, José Luis
  • Pando, Diego
  • Schmukler, Ricardo
Cuerpo Docente
  • Abalos Gorostiaga Mg. en Derecho Administrativo
  • Albamonte, Marta Lic. Economía
  • Ardoino, Jorge José Dr. en Cs. de la Administración
  • Arias, Christian Lic. en Sociología –  Dipl. Vejez y Políticas Públicas
  • Bauman, Ingrid Gisele Mg. en Administración Pública
  • Blanco, Pablo Mg. en Administración Pública
  • Bonifacio, José Alberto Dr. en Política y Gobierno
  • Bullor, Leandro Mg. en Administración Pública
  • Caputo, Paola Contadora Pública
  • Carnota, Walter  Dr. en Derecho
  • Dellasanta, Alicia Esp. en Economía internacional y Relaciones Laborales
  • Dettler, Luis Carlos Mg. en Derecho Administrativo
  • Ferraro, María Lic. en Sociología
  • Fuertes, Ana Isabel Lic. en Adm. Empresas
  • Giusti, José Luis en Economía
  • Grilli, Stella Maris Mg. en Auditoría Gubernamental
  • Gurevich, Ariel en Administración
  • Herrera, Juan Carlos Dr. en Cs. Políticas
  • Hynes, Luisa María Esp. en Adm. Financiera Gubernamental y Control Políticas Públicas
  • Juretic, Anahí Mg. en Economía de Gobierno – Mg. en Sistemas de Salud y Seguridad Social
  • Krieger, Mario Dr. en Administración
  • Landin, María José Abogada
  • Larocca, Héctor Contador Público
  • Leoni, Juan Ignacio Esp. en Administración de Justicia
  • Lico, Miguel Mg. en Derecho Administrativo
  • Mai, Agustín Mg. en Economía
  • Martínez, Rosana Esp. en Demografía Social
  • Mancini, Marisol del Carmen Mg. en Administración Pública
  • Mario, Agustín Mg. en Administración Pública
  • Mathieu, Gladys Dra. en Cs. de la Información
  • Módolo, Cristian Ariel Economista
  • Mouriño, Miguel Lic. en RRII – MBA
  • Mugnolo, Juan Pablo Dr. en Derecho
  • Nuñez, Catalino Dr. en Administración
  • Poet, Alexis Mg. en Auditoría Gubernamental
  • Puccio, Adolfo Esp. En Gestión de Proyectos – Lic. en Economía
  • Raffaelli, Marina Lic. en Cs. Comunicación
  • Ravazzani, Martín Esp. en Desarrollo Directivo
  • Rey, Maximiliano Dr. en Cs. Políticas
  • Rodriguez, Alejandro Mg. en Gestión Pública
  • Rosso, Daniel R. Lic. en Sociología
  • Rutty, Gabriela Dra. en Administración
  • Saravia, Federico Mg. en Administración de Negocios
  • Schmukler, Ricardo Dr. en Sociología
  • Suárez, Eduardo MBA
  • Toranzos, Lilia V. Esp. en Planificación y Gestión de Políticas Sociales
  • Troilo, Fernando Ariel Mg. en Dirección de Empresas
  • Zeballos, Mariano Esp. en Derecho del Trabajo

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie «Consultas»
Pasos del Proceso de Admisión