Gestión Pública
Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental - Especialización en Gestión Pública
Acreditación CONEAU en sesión N°432/15 (Maestría) - 433/15 (Especialización)
Títulos:
– “Especialista en Gestión Pública»
– «Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental”
MODALIDAD DE CURSADA
Especialización: 1 año y 1 trimestre
Maestría: 2 años
Lunes, jueves y viernes de 19 a 22 hs.
Objetivos
- Formar a los maestrandos en una visión crítica, articulada y multidimensional en materia de gestión pública y gobierno a fin de promover el desarrollo estratégico de políticas y sistemas de administración pública superadores respecto de los enfoques focalizados y segmentados de la acción gubernamental.
- Construir competencias significativas en el campo de la gestión pública y el desarrollo gubernamental, tanto para el perfeccionamiento profesional de los maestrandos como respecto de sus capacidades para transferir los conocimientos alcanzados hacia las prácticas concretas de gestión pública.
- Brindar herramientas avanzadas e integradas estratégicamente para el análisis, producción, diseño, implementación, evaluación y control de las diferentes políticas públicas y los procesos administrativos del sector.
- Desarrollar y fortalecer competencias profesionales integrales para el desarrollo estratégico de gobierno en los ámbitos de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal.
- Actualizar profesionalmente a los agentes públicos para el desarrollo de roles, tareas y procesos específicos dentro de la Administración del Sector Público integrando los saberes y competencias devenidos de su profesión de grado con un nuevo cuerpo referencial, estratégico y operativo en gestión pública y desarrollo gubernamental.
- Enfatizar el desarrollo pro-activo de las prácticas para la gestión en función de la construcción, transformación y/o superación de las diversas condicionalidades que posibilitan o inhabilitan la producción de experiencias satisfactorias, en pos de una implementación de propuestas con capacidad de aportar mejoras a las instituciones de origen de los maestrandos.
Perfil del graduado
- El egresado contará con una significativa formación conceptual, estratégica y operativa que le permitirá ejercer su rol en la función pública, desarrollando metodologías de vanguardia para el mejoramiento de las organizaciones y la optimización de sus procesos.
- Además, será capaz de conducir y/o acompañar el curso o la evolución de cambios en las instituciones de los niveles nacional, provincial y/o municipal, mediante el diseño, implementación y evaluación de planes en tal sentido.
- El conjunto de saberes, destrezas, habilidades y actitudes que se espera producir, implica el desarrollo de un gran abanico de competencias en el campo de la gestión pública. La capacidad de identificar e interpretar los problemas públicos traduciéndolos operativamente a partir de marcos analíticos y métodos empíricos, les permitirá desplegar variados recursos frente a la integralidad de aspectos que se ponen en marcha en los procesos, programas y políticas públicas.
- Los graduados contarán con competencias para la toma de decisiones en los diversos órdenes de la administración pública, promoviendo la creatividad, la innovación y el despliegue de iniciativas tendientes a optimizar la conducción de la gestión pública, ya sea en procesos inherentes a las organizaciones como al compromiso de servicio frente a la ciudadanía.
Plan de Estudios
Maestría y Especialización
Las materias señaladas con (x) corresponden exclusivamente a la Maestría.
Trayecto de Gestión Pública Estratégica
- Sistemas administrativos (16 hs.)
- Sociología y comportamiento organizacional público (24 hs.)
- Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional (24 hs.)
- Planeamiento estratégico participativo y gestión de proyectos (24 hs.)
- Tecnologías de gestión pública (24 hs.)
- Desarrollo de procesos y gestión de la calidad (16 hs.)
- Control de gestión y auditoría (16 hs.)
Trayecto de Formación Jurídica
- Constitución y Administración (16 hs.)
- Derecho administrativo (24 hs.)
- Procedimiento administrativo (16 hs.)
Trayecto de Finanzas Públicas
- Finanzas y hacienda pública (24 hs.)
- Economía federal y relaciones fiscales interjurisdiccionales (24 hs.)
- Régimen de contrataciones y obra pública (24 hs.)
- Financiamiento externo y cooperación internacional (16 hs.)
Trayecto de Gestión Humana y del Empleo Público
- Gestión de equipos de trabajo (16 hs.)
- Gestión de las personas en las organizaciones (16 hs.)
- Régimen de Gestión del Empleo Público (24 hs.)
Trayecto de Competencias de Gobierno
- Problemas públicos y políticas públicas (24 hs.) (x)
- Teorías de la administración pública (24 hs.) (x)
- Estado y desarrollo económico (24 hs.) (x)
- Instituciones y crisis de legitimidad (16 hs.) (x)
- Gobierno y sistemas de representación de intereses (24 hs.) (x)
- Comunicación organizacional y de gobierno (24 hs.) (x)
- Competencias directivas y conducción pública (16 hs.) (x)
- Negociación estratégica y gestión del conflicto (16 hs.) (x)
- Seminario de integración de competencias de gobierno (16 hs.) (x)
Ciclo de Desarrollo Metodológico y Producción Académica
- Seminario de Integración de competencias profesionales de gestión pública (16 hs.)
- Redacción y producción académica (16 hs.)
- Métodos y técnicas de investigación social I (24 hs.)
- Métodos y técnicas de investigación social II (24 hs.) (x)
- Tutorial de desarrollo del trabajo final de maestría (TFM) (96 hs.) (x)
Comisión de Maestría
Acuña, Carlos
Giusti, José Luis
Pando, Diego
Schmukler, Ricardo
Cuerpo Docente
- Abalos Gorostiaga Mg. en Derecho Administrativo
- Albamonte, Marta Lic. Economía
- Ardoino, Jorge José Dr. en Cs. de la Administración
- Arias, Christian Lic. en Sociología – Dipl. Vejez y Políticas Públicas
- Bauman, Ingrid Gisele Mg. en Administración Pública
- Blanco, Pablo Mg. en Administración Pública
- Bonifacio, José Alberto Dr. en Política y Gobierno
- Bullor, Leandro Mg. en Administración Pública
- Caputo, Paola Contadora Pública
- Carnota, Walter Dr. en Derecho
- Dellasanta, Alicia Esp. en Economía internacional y Relaciones Laborales
- Dettler, Luis Carlos Mg. en Derecho Administrativo
- Ferraro, María Lic. en Sociología
- Fuertes, Ana Isabel Lic. en Adm. Empresas
- Giusti, José Luis en Economía
- Grilli, Stella Maris Mg. en Auditoría Gubernamental
- Gurevich, Ariel en Administración
- Herrera, Juan Carlos Dr. en Cs. Políticas
- Hynes, Luisa María Esp. en Adm. Financiera Gubernamental y Control Políticas Públicas
- Juretic, Anahí Mg. en Economía de Gobierno – Mg. en Sistemas de Salud y Seguridad Social
- Krieger, Mario Dr. en Administración
- Landin, María José Abogada
- Larocca, Héctor Contador Público
- Leoni, Juan Ignacio Esp. en Administración de Justicia
- Lico, Miguel Mg. en Derecho Administrativo
- Mai, Agustín Mg. en Economía
- Martínez, Rosana Esp. en Demografía Social
- Mancini, Marisol del Carmen Mg. en Administración Pública
- Mario, Agustín Mg. en Administración Pública
- Mathieu, Gladys Dra. en Cs. de la Información
- Módolo, Cristian Ariel Economista
- Mouriño, Miguel Lic. en RRII – MBA
- Mugnolo, Juan Pablo Dr. en Derecho
- Nuñez, Catalino Dr. en Administración
- Poet, Alexis Mg. en Auditoría Gubernamental
- Puccio, Adolfo Esp. En Gestión de Proyectos – Lic. en Economía
- Raffaelli, Marina Lic. en Cs. Comunicación
- Ravazzani, Martín Esp. en Desarrollo Directivo
- Rey, Maximiliano Dr. en Cs. Políticas
- Rodriguez, Alejandro Mg. en Gestión Pública
- Rosso, Daniel R. Lic. en Sociología
- Rutty, Gabriela Dra. en Administración
- Saravia, Federico Mg. en Administración de Negocios
- Schmukler, Ricardo Dr. en Sociología
- Suárez, Eduardo MBA
- Toranzos, Lilia V. Esp. en Planificación y Gestión de Políticas Sociales
- Troilo, Fernando Ariel Mg. en Dirección de Empresas
- Zeballos, Mariano Esp. en Derecho del Trabajo
¿Cómo Postularse?
Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie «Consultas»
Pasos del Proceso de Admisión
- Título de Grado de universidades argentinas o del exterior, de al menos 4 años de duración, con un mínimo de 2600 horas reloj. En el caso de postulantes europeos deben poseer una formación equivalente de master de nivel I.
- Título de estudios de nivel superior NO universitario, de al menos 4 años de duración, y además completar los requisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
Complete el Formulario de Admisión (se recomienda el uso del Navegador Google Chrome o Mozilla Firefox) y adjunte la siguiente Documentación en soporte electrónico:
- Título o Certificado de Título en trámite.
- Curriculum Vitae.
- Fotocopia del DNI, Pasaporte o Cédula Extranjera.
- Foto (tipo carnet, 150×150 píxeles máximo, formato “JPG” o “PNG”, fondo liso).
- Certificado Analítico de las calificaciones obtenidas en la carrera de grado.
- Los graduados del exterior deberán ajuntar adicionalmente un Certificado expedido por la Universidad de graduación, que especifique cantidad de años y horas de duración de la carrera.
IMPORTANTE: en el caso de graduados que no sean de la UBA, la EEP deberá corroborar la veracidad del Título, para lo cual el postulante – según la Universidad de procedencia- deberá exhibir en nuestras oficinas la siguiente documentación:
- Egresado de otra Universidad argentina (pública o privada): copia legalizada del Título de Grado ante la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950 – Subsuelo, previa solicitud de turno www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar
- Egresado de Universidad del Exterior: copia del Título de Grado, apostillada o legalizada por el Consulado y traducido al idioma español en caso de ser necesario (mediante un traductor matriculado). Además, deberá estar legalizado ante la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950 – Subsuelo, previa solicitud de turno www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar Para mayor información, visite nuestra sección POSTULANTES DEL EXTERIOR o consulte vía mail: pos.internacionales@posgrado.economicas.uba.ar
Entrevista de Admisión: que versará sobre sus conocimientos generales, su experiencia profesional y las razones que lo motivan a cursar la Maestría y/o la Especialización.
El alumno sólo se considerará inscripto una vez que haya cancelado la matrícula respectiva, reservando así su vacante.
BENEFICIO POR INSCRIPCIÓN TEMPRANA – APLICA AL PRIMER PAGO DE LA MATRÍCULA
30% de descuento abonando la matrícula hasta el 21/2/20
En el caso de postulantes que se encuentren residiendo en el exterior, podrán reservar su vacante cancelando la totalidad de la matrícula respectiva o bien, abonando 200.- USD como pago a cuenta.