MBA en Turismo

Maestría en Economía y Gestión del Turismo

Acreditación CONEAU - Res. N° 1280/15

El propósito de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo es satisfacer la demanda creciente de profesionales, investigadores y docentes con una formación adaptada a los requerimientos del contexto internacional y la evolución del mercado de viajes y turismo.

El desafío consiste en contribuir a la formación de magister en turismo, cuya versatilidad les permitan enfrentar entornos de trabajo cada vez más cambiantes e inestables, con una visión integral participativa, local y creativa y con capacidad para hacerlo desde las diversas dimensiones concurrentes de la actividad: la gestión pública y de negocios, la producción de conocimiento científico y la docencia.

Título: “Magister de la Universidad de Buenos Aires en Economía y Gestión del Turismo”.

 

Duración: 2 años
Cuatrimestral
Martes, miércoles y jueves
de 19 a 23 hs.

CALENDARIO ACADÉMICO 2019
Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Los siguientes  objetivos generales sustentan el diseño del programa de la Maestría:

  • La maestría deberá recoger el estado más actualizado del conocimiento en las disciplinas que se impartan, contando para ello con un cuerpo docente de elevadas calificaciones académicas y profesionales y brindando el marco para trabajos de investigación que permitan la adecuación de las enseñanzas impartidas con la especificidad y las demandas de la sociedad y de la economía argentinas.
  • El diseño de la maestría procura reflejar el carácter de la Universidad de Buenos Aires: apertura, pluralismo y universalismo. Los contenidos curriculares responden a este objetivo.
  • Los dos criterios anteriores constituyen los elementos diferenciales de la oferta de la FCE en un campo en el que existe una multiplicidad de maestrías brindadas por otras universidades públicas y por instituciones privadas. La competitividad del programa está, por lo tanto, fundada en estos atributos.
  • El diseño del programa que se presenta es flexible por cuanto posibilita distintas formas de estructuración de los estudios de cada participante según sus motivaciones, intereses y áreas de desempeño preferidas.
  • La maestría tendrá un carácter específico, diferenciado de los estudios de grado y especialización en cuanto a sus requerimientos, contenidos, metodologías y técnicas pedagógicas.
  • Integración. La maestría ofrecerá una formación que integre los saberes de diferentes disciplinas que convergen en el conocimiento y la práctica de la actividad turística y la gestión de las organizaciones específicas del sector.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Esta Maestría apunta a:

  • Proporcionar a los maestrandos conocimientos avanzados en el campo del turismo, un dominio profundo de los métodos de investigación y una amplia cultura científica, creando habilidades para el fortalecimiento de su desarrollo técnico profesional.
  • Formar profesionales de alto nivel, capaces de analizar y resolver los desafíos organizativos y de conducción, que le permitan desempeñarse en organizaciones turísticas tanto públicas como privadas en un contexto cada vez más exigente y competitivo.
  • Ofrecer la posibilidad de continuar sus estudios a graduados en ciencias económicas y en otras disciplinas, con orientaciones en distintas ramas de la actividad profesional al nivel de Maestría, en un campo profesional en expansión como es la actividad turística.
  • Desarrollar en los maestrandos la capacidad de tener un pensamiento sistémico y estratégico global que les permita entender las distintas áreas funcionales de las organizaciones y empresas turísticas, así como el entorno geográfico y sectorial en el que se compite, utilizando para ello las nuevas tecnologías sociales y de gestión al servicio de la toma de decisiones.
  • Desarrollar en los maestrandos la capacidad para adaptarse al cambio y al trabajo en equipos multidisciplinares integrados por personas de muy diversas procedencias geográficas, profesionales, académicas y culturales.
  • Desarrollar habilidades clave para el directivo actual como: innovación, creatividad, gestión del conocimiento, liderazgo, negociación, coaching e inteligencia emocional.
Perfil del graduado

El perfil del egresado de la Maestría responderá a las siguientes competencias:

  • Apreciar histórica y contextualmente los fenómenos asentada en una sólida cultura general para el desempeño profesional en las organizaciones del sector turismo.
  • Comprender y gestionar la complejidad y el trabajo en contextos de incertidumbre en el mercado turístico.
  • Analizar y comprender la realidad económica, social y política en la que se desarrolla la actividad de viajes y turismo en Argentina, la región y el mundo.
  • Conducir y diseñar políticas y planes, así como la gestión organizacional con actitud y aptitud crítica para el desempeño de funciones de responsabilidad tanto en las empresas como en las organizaciones empresariales o del tercer sector.
Plan de Estudios

  

1. Sistema Turístico (32 hs.) 
2. Economía del Turismo (32 hs.) 
3. Economía de las Empresas Turísticas (32 hs.) 
4. Estadística e Investigación de Mercados Turísticos (32 hs.) 
5. Servicios de Transporte Turístico (24 hs.) 

6. Servicios de Hospitalidad (32 hs.) 
7. Logística y Operación de los Servicios Turísticos (32 hs.) 
8. Gestión de las Organizaciones Turísticas (32 hs.)
9. Marketing de Empresas y Destinos Turísticos (32 hs.)
10. Legislación del Turismo (32 hs.) 
11. Marketing Digital en Turismo (24 hs.) 
12. Fiscalidad del Turismo (16 hs.) 

13.
Política Turística (24 hs.) 

14. Planificación  Estratégica  del Turismo (32 hs.) 

  

15. Turismo Sustentable y Cambio Climático (24 hs.) 
16. Antropología del Turismo (24 hs.) 
17. Gestión de la Calidad en Turismo (16 hs.) 
18. Psicología y Neurociencias del Turismo (24 hs.) 
19. Tecnologías Exponenciales aplicadas al Turismo (16 hs.) 

20. Desarrollo Turístico Latinoamericano (24 hs.) 
21. Dirección General (16 hs.) 

22. Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos (24 hs.)
23. Taller para la Elaboración del Trabajo Final (160 hs.) 

TOTAL DE HORAS: 736 hs.

Autoridades
  • Prof. Emer. LA Juan Carlos Chervatin
    Director

  • Prof. LE Pablo A. Singerman
    Subdirector

  • CP Norberto I. Rosmarín
    Coordinador Académico

Comisión de Maestría
  • Mg. Capece, Gustavo
  • Dr. Celant, Atilio
  • Dr. Gutiérrez, Carlos
  • Dra. Otero Adriana
  • Dra. Vacas Guerrero, Catalina
  • Dr. Wilensky Alberto
Cuerpo Docente
  • Acosta, Alan Mg. en Economía
  • Amadasi, Enrique Carlos Dr. en Sociología
  • Ayoroa, Jorge Alberto Mg. en Estrategia y Geopolítica
  • Barreiro, Karina Abogada
  • Bursztyn, Nicolás Lic en Economía
  • Calero, Analía Lic en Economia
  • Casanova Ferro, Gonzalo Abogado
  • Chang, Nicolás Mg. en Economía y Gestión del Turismo
  • Chervatín, Juan Carlos Lic. en Administración
  • Cristale, Marcelo Lic. en Psicología
  • Cuber, Norberto Mg. en Dirección de Empresas
  • Di Pelino, Andrés Esp. en Estructura Jurídico -Económica de la Regulación
  • Dowbley, Victoria Mg. en Generación y Análisis de Información Estadística
  • Farberoff, Nahuel Mg. en Economía y Gestión del Turismo
  • Gemelli, Alicia Esp. en Planificación Turística
  • Lara, Albina Dra. en Geografía
  • Molina, Patricia Lic. en Turismo
  • Montedoro, Carlos Lic. en Turismo
  • Motisi, Olga Esp. en Competitividad Empresaria
  • Otamendi, Alejandro Dr. en Cs. Antropológicas
  • Pérez van Morlegan, Luis CP – Lic. en Administración – Lic. en Psicología
  • Permuy, Juan José Esp. en Administración Financiera
  • Romero, Adriana Mg. en Economía y Gestión  del Turismo
  • Rosmarín, Norberto Contador Público
  • Salas, Fernando CP – Lic. en Administración
  • Singerman, Pablo Lic. en Economía
  • Squilace, Carla Lic en Administración
  • Wagner, Mariela Mg. Executive en Tecnología y Gestión de Calidad
  • Wilensky, Alberto Dr. en Cs. Económicas

¿Cómo Postularse?

Recibí información sobre ARANCELES completando el Formulario al pie “Consultas”
Pasos del Proceso de Admisión

CONSULTAS ACADÉMICAS

turismo@econ.uba.ar

Consultas

Complete el formulario para recibir información sobre aranceles

  1. 1. Datos Personales

Datos Personales

DATOS DE CONTACTO

POSGRADO

Aréas Temáticas