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Relaciones
Internacionales

Estudiantes FCE

En este apartado se encuentra toda la información relativa a los Programas de Movilidad de estudiantes e investigadores de nuestra Facultad al exterior, tanto gestionados por nuestra  Facultad como los de la Universidad de Buenos.  

A continuación se detallan los Programas disponibles para los estudiantes de grado. El proceso de  Aplicación a todos los programas aquí descriptos se lleva a cabo en nuestra Oficina, mientras que, es importante aclarar que el Proceso de Selección difiere según de qué programa o beca se trate.

 

El Programa de Movilidad Académica de Estudiantes FCE (PMAEFCE) es completamente gestionado por esta Facultad.

Mediante el mismo, los estudiantes cuentan con la posibilidad de cursar un semestre académico (o un máximo de dos ) en alguna Universidad del exterior con la que exista un Convenio de Intercambio vigente, garantizándose la exención del pago de matrícula, ya sea una Institución de gestión pública o privada. 

Listados de Universidades ver AQUÍ. Cabe aclarar que puede haber modificaciones hasta la apertura de la convocatoria.

Es importante tener en cuenta que el PMAEFCE y las becas que ofrece UBA difieren en cuanto a sus requisitos, documentación y proceso de selección, ya que el último se evalúa y selecciona en el Rectorado de la UBA. Los estudiantes pueden aplicar a ambos en el caso de que lo consideren conveniente.

ATENCION: Dada la situación epidemiológica a nivel global, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, como así también la Universidad contraparte, podrán cancelar o suspender las movilidades académicas en cualquier instancia de la movilidad. Las actividades podrán ser canceladas, suspendidas o pospuestas por temas sanitarios, o bien podrán pasar de la presencialidad a la virtualidad (movilidad mixta) en caso que aplique. Si fuera cancelado se acordará con el estudiante como se resolverá la movilidad.

Próxima Charla PRESENCIAL Informativa sobre “Intercambios en FCE” miércoles 27 de marzo 18:30hs en el SUM entrando por Uriburu, SEDE CORDOBA. Los esperamos! (No se requiere inscripción previa).

Aquí podrán ver la charla que dimos sobre intercambios en el Canal de YouTube del CECE VER.

Aquí podrán ver el Excel con las materias que fueron reconocidas hasta el momento: Reconocimiento de materias en el EXTERIOR Recuerden que es una Guía

Programa de Movilidad Académica de Estudiantes FCE

  • Requisitos: Ser alumno regular de la Facultad, contar con un promedio mínimo de 6 (seis), haber aprobado el Ciclo General (1º y 2º Tramo) y tener máximo 30 años al momento del viaje. 
  • Descripción: Pueden aplicar a un máximo de dos instituciones, sujeta a modificación luego de haber aplicado, dada la disponibilidad de plazas.
  • Fechas Límites de aplicación:

Postulación para realizar el intercambio el 1º cuatrimestre: desde el inicio del 2º cuatrimestre del año anterior hasta el 8 de septiembre 23:59hs inclusive..

Postulación para realizar el intercambio el 2º cuatrimestre: desde el inicio del 1º cuatrimestre en FCE hasta el 5 de abril 23:59hs inclusive.

  • Duración del intercambio: Entre 6 meses y un año máximo, dependiendo del deseo particular de cada estudiante, y lo acordado entre FCE y la universidad elegida.
  • Proceso de aplicación: Presentar toda la documentación que se detalla a continuación en el plazo mencionado arriba de manera online. 

LA POSTULACION ES TOTALMENTE ONLINE Y EL FORMULARIO ESTARA DISPONIBLE PARA COMPLETAR, UNA VEZ ABIERTA LA CONVOCATORIA EL 14 de Marzo PROXIMO, AQUI.

Se les solicitará subir la siguiente Documentación en Formato PDF:

1-  Certificados ambos se pueden solicitar en el Departamento de Alumnos, demoran 5 días hábiles ó pueden descargarlos desde MIECON y adjuntarlos en pdf.

  • Materias RENDIDAS, al momento de la postulación
  • Certificado de alumno regular.

2-  Certificado de Nivel de Idioma si la Universidad de Destino se encuentra en un país no Hispanoparlante. Se solicita un examen con nivel mínimo B2 según lo estipulado por la Common European Framework of Reference) Exámenes de Cambridge:   http://www.cambridgeenglish.org/exams/cambridge-english-scale/ . La vigencia debe ser de máximo 3 años. Deberán ver el requerimiento de idioma de las clases para estudiantes extranjeros en la universidad que elijan para postularse. 

Fechas del examen de inglés para obtención del certificado en caso de no tener los antes mencionados. Habrá dos fechas para esta convocatoria:

  • Miércoles 20 Marzo 13hs Inscribirse Aqui
  • Miércoles 3 abril  13hs Inscribirse Aquí

3-  Una carta de  recomendación de un profesor o autoridad de la FCE. En español, digital y dirigida a nuestra oficina. (No contamos con un modelo para compartirles).

4-  Carta de motivación académica: indicando los motivos por los cuales desea realizar el intercambio, y siendo claro en los aspectos que motivaron su decisión desde el punto de vista académico. En español, digital y dirigida a nuestra Oficina.

5-  Curriculum Vitae detallando antecedentes en extensión, investigación y docencia (cuando corresponda).

6-  Foto tipo carnet (4×4). Escaneada en formato pdf.

7-  Copia Pasaporte vigente (pagina que incluye la foto) ( Si poseen mas de uno pueden presentar ambos).

8- Carta de Compromiso(descargar). Contiene los procedimientos y documentos que el alumno se compromete a realizar, completar y entregar al ser aceptado por la universidad de destino, antes de viajar, durante el intercambio y para la finalización ( fechas pasaje aéreo, seguro médico, contrato de trabajo/learning agreement, informe internacional). La inscripción al programa de intercambio implica un compromiso del alumno con la FCE-UBA y con la Universidad de destino.

 

Post- CONVOCATORIA:

Una vez confirmada la universidad de destino por nuestra oficina y recibida la aceptación de la misma, deberan enviar por mail los siguientes documentos:

a) Seguro médico internacional por el periodo de su estadía en el extranjero.

b) Documentación para reconocimiento de materias: 

  1. Formulario de pre-selección de asignaturas a cursar en la universidad de destino (Descargar).
  2. Plan de estudios de la carrera a cursar en la universidad de destino
  3. Programas de las materias de la universidad destino; detallándose los objetivos generales y particulares, la carga horaria, los contenidos mínimos y la bibliografía.

Esta Oficina mantiene un registro de los antecedentes de los reconocimientos, otorgados por la Facultad, de las materias cursadas por los estudiantes durante sus intercambios.
Este registro se ofrece como una ayuda en el proceso de selección de destinos y materias.
Pueden solicitarlo enviando un email a intercambio.sri@fce.uba.ar   

Los siguientes documentos deberán ser entregados una vez en el país/universidad de destino:

    1. a) El Contrato de Estudios (learning agreement): es un documento que la Facultad utiliza para obtener una prueba de que el estudiante realmente viajo a su destino, y que su plan de estudios es aprobado por la Universidad que lo recibe. Este debe ser entregado en un lapso máximo de un mes desde el comienzo del semestre académico en el exterior.
    1. b) la encuesta/informe que deberán completar al final del intercambio que les será enviada por mail.

 

Tener en cuenta que en muchos casos, para la aplicación con la universidad de destino, les solicitarán el transcript of records (certificado de materias aprobadas) traducido al idioma ingles. Lo deberán armar y traducir Uds. y luego enviarlo a nuestra oficina para la confirmación y firma. Aquí encontraran la traducción de los nombres de las materias para poder confeccionar el documento.

En caso de haberse postulado y posteriormente no poder realizar el intercambio deberá COMUNICAR DE INMEDIATO A ESTA SECRETARIA vía mail a intercambio.sri@fce.uba.ar  En todo lo referente a la solicitud, inscripción, baja o modificaciones, del alumno en los programas de intercambio, el trámite es PERSONAL.

Solicitud de Ayuda Económica

Luego de la aprobación unánime por parte del Consejo Directivo, la Ayuda Económica para Intercambio ofrece la posibilidad de que aquellos estudiantes que lo necesiten, soliciten una ayuda económica para realizar un Intercambio de Grado.

Aquellos estudiantes que soliciten ayuda económica, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 Tener promedio mayor a 7. 

Tener aprobado el Ciclo General ·       

Ser menor de 30 años de edad ·        

Deberán calificar dentro de la categoría “CUM-LAUDE”, de acuerdo a la Resolución (C.D.) Nº 684/94.(Descargar)

PODRÁN REALIZAR LA SOLICITUD DESDE QUE ABRE LA CONVOCATORIA HASTA EL DIA 5 de abril 23:59 hs inclusive.

La solicitud se hará de manera ONLINE a través del siguiente Google form.

Deberán subir al form antes mencionado, la siguiente documentación:

  • Carta de compromiso firmada y escaneada en formato PDF (descargar)
  • Carta de Solicitud de Ayuda económica: indicando los motivos por los cuales solicitan la ayuda. Dirigida a la oficina de Relaciones Internacionales y en español.
  • Certificado de materias RENDIDAS, al momento de la postulación, firmado y sellado por el Director del Departamento de Alumnos.

Posteriormente, se hará una preselección y quienes estén preseleccionados serán evaluados en una entrevista presencial por un Comité integrado por un profesor de nuestra casa designado por y en representación de la Secretaría Académica de la FCE, y por un representante de la Secretaría de Relaciones Académicas Internacionales de la Facultad. 

La fecha de las entrevistas serán la semana del 15 de abril 2024. Informaremos fecha y hora a los postulantes una vez cerrada la convocatoria.

Se convocará al estudiante a una entrevista donde se considerarán los aspectos académicos y económicos necesarios para decidir el otorgamiento equitativo de todas las Ayudas Económicas disponibles. Durante la entrevista se valorarán:

  •         La motivación del estudiante para la realización del intercambio así como los antecedentes académicos y profesionales si los hubiere.
  •         Las competencias lingüísticas en el idioma correspondiente de la Universidad de destino · El desempeño del estudiante en la presentación de un breve coloquio de un tópico libre vinculado a la carrera que esté cursando. En este caso se valorará la pertinencia del tema elegido, la profundidad con que es presentado y la calidad de las respuestas ofrecidas ante las preguntas formuladas por el jurado.
  •         El cumplimiento satisfactorio de los requisitos adicionales que la universidad elegida como destino, haya pautado para estudiantes de intercambio. Aclaramos que no hay restricciones dentro de la Lista de Universidades a elegir si el estudiante solicita una Ayuda Económica. El destino es indiferente, ya que esta es una suma de dinero a utilizar a elección del estudiante en los estipendios que este comprende. 

Para consultas dirigirse a la Secretaría de Relaciones Académicas, Internacionales Nacionales y Municipales. La inscripción al programa de intercambio implica un compromiso del alumno con la FCE-UBA y con la Universidad de destino.

  /relacionesinternacionalesFCEUBA

Para seguir las novedades de becas, actividades y todo sobre eventos internacionales de la FCE  

 

 

Procedimiento para solicitar el reconocimiento de una materia

Enviar al correo electrónico reconocimiento.sri@fce.uba.ar, con asunto: “Nombre de la materia del exterior” – “Nombre de la materia en FCE (código)” – “APELLIDO”, adjuntando la siguiente documentación:

  • Formulario de pre-selección de asignaturas a cursar en la universidad de destino. Completar a computadora solo las partes resaltadas. (Descargar)
  • Programa de la materia en idioma original y oficial de la Facultad de destino.
  • Traducción al Español de dicho Programa. La puede realizar el estudiante en el caso de que sea inglés-español.

En el email deberá constar  nombre completo, número de registro y la Universidad de destino. El trámite de reconocimiento de materias se completa cuando el estudiante regresa del Intercambio y la Universidad de destino envía a nuestra Facultad el Analítico de Materias Aprobadas (Transcript of Records), donde deben figurar aquellas que el estudiante se comprometió a aprobar cuando solicitó dicho reconocimiento.

Cualquier duda o consulta que se quiera hacer con respecto a este tema deberá ser dirigida siempre al e-mail reconocimiento.sri@fce.uba.ar .

Inscripción a materias correlativas posterior al Intercambio

Los estudiantes que deseen inscribirse a su regreso a materias que son correlativas a las cursadas durante el Intercambio, deberán considerar que la carga de calificaciones al sistema de la FCE puede demorar unos 3 meses desde el envío del Analítico (Transcript of Records) de la Universidad de destino a la Facultad.

Por lo tanto, para poder realizar la inscripción, deberán asegurarse que el analítico sea recibido por esta Oficina previo a la inscripción online en FCE, a fin de habilitárseles una Declaración Jurada.

Es importante tener en cuenta que, al igual que en nuestra Facultad,  los procesos de registración de calificaciones, también en el resto de las Universidades del mundo, se realizan algunas semanas a posteriori del cierre de los cursos.

Se reitera que el analítico es el único instrumento que dispone la Facultad para corroborar la aprobación de los cursos realizados durante el Intercambio. Por lo tanto, toda Declaración Jurada requiere de la presentación del analítico sin excepciones.

Reglamentación

La Resolución (CD) 8136/12, reglamenta el proceso de solicitud del reconocimiento de materias cursadas por el Programa de Movilidad Académica.

Se podrá realizar el trámite de reconocimiento para hasta un máximo de 4 materias, tanto obligatorias como optativas del Ciclo Profesional. Durante el intercambio, se podrá solicitar reconocimiento UNICAMENTE a materias correlativas a las asignaturas aprobadas en FCE que figuren en el certificado de materias aprobadas.

Cuando el estudiante  aspire a lograr el reconocimiento de las materias a cursar en el exterior, deberá comparar el contenido de las materias de la universidad de destino con los correspondientes de nuestra Facultad.  Se recomienda contrastar los programas de las materias y analizar si los objetivos, los contenidos mínimos, la bibliografía y la carga horaria son afines.

Dado que los programas pueden ser muy diferentes entre cada universidad, el estudiante podrá proponer más de una asignatura de la universidad de destino por una materia de la FCE si lo cree necesario, es decir, presentar 2 (o más) materias de la universidad de destino para reconocer una asignatura de la FCE. El estudiante podrá presentar una quinta materia a reconocer que será tomada en cuenta sólo en caso de que ninguna de las cuatro solicitudes de reconocimiento sean aprobadas.

Es relevante tener en cuenta que el trámite de  materias para reconocimiento, tanto sea en el marco del Programa de Movilidad Académica de Estudiantes como del Programa de Becas de la UBA, se deberán presentar luego de haber sido confirmada su plaza en la Universidad de destino y previo al viaje.

Esta Oficina mantiene un registro de los antecedentes de los reconocimientos, otorgados por la Facultad, de las materias cursadas por los estudiantes durante sus intercambios.
Este registro se ofrece como una ayuda en el proceso de selección de destinos y materias.
Pueden solicitarlo enviando un email a intercambio.sri@fce.uba.ar 

 

 

 

PROGRAMAS DE BECAS DE LA UBA – UNIFICADA 1º sem 2024

Fecha límite de Postulación en esta secretaria: 27 de septiembre 23:59hs. 

¿Quiénes pueden postularse?

Esta convocatoria está dirigida a todos los estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares en la Universidad de Buenos Aires y que cumplan con los siguientes requisitos generales:

  • Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico de la carrera en curso. (Economía: 6,78. Administración: 6,16. Contador: 6,02. Actuario Econ: 6,52. Actuario Admin: 6,52. Sistemas: 6,28.)
  • Cumplir con la edad requerida por cada Programa.
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada Programa.
  • Entregar toda la documentación exigida por el Programa.

¿Qué documentos deben presentarse?

  • Formulario de postulación firmado por el/la  estudiante (Formulario Postulación ); completarlo, firmarlo y subirlo al FORM para firma de coordinador/a académico/a o Responsable de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica.
  • Carta de motivación en español (se recomienda a los postulantes plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final)
  • Certificado analítico de materias APROBADAS al momento de la postulación;
  • Curriculum Vitae completo, incluyendo nº de CUIL/CUIT. (se recomienda incluir todos los antecedentes de extensión, investigación y docencia, si correspondiese, ya que serán tomados en cuenta al momento de la selección final)
  • Compromiso del estudiante firmarlo y subirlo al form en formato pdf.
  • Documentación respaldatoria de antecedentes en Docencia, Investigación y Extensión del postulante (en caso de tenerlos). Para Docencia, se puede acreditar mediante la Resolución correspondiente del CD o a través de una nota firmada por el Docente a cargo del curso. Para Investigación, se acreditará mediante la Resolución del CD o por medio de una carta firmada por el Director/Jefe del Centro. Las actividades de Extensión se acreditarán por medio de una nota emitida por la Secretaría de Extensión de la Facultad.
  • Copia Pasaporte vigente (pagina que incluye la foto) ( Si poseen mas de uno pueden presentar ambos).
  • Certificado de Alumno/a Regular vigente;
  • Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda);
  • Otras documentaciones que puedan ser exigidas por la Facultad de origen. 
  • 1 (una) foto en color tamaño carnet (4×4 cm.). Puede ser impresión de una foto.
  • Instructivo Conv_ Unificadaleerlo atentamente y firmarlo-

 

Importante: los documentos detallados en el punto anterior deben ser completados a computadora y subirse al FORM en archivos separados, en formato pdf., indicando el tipo de documento (Ej. CV, Formulario, Compromiso) en el nombre asignado al archivo. No se admitirá ningún archivo en formato jpg. 

Fecha límite de Postulación: 27 de septiembre 23:59hs.

LA POSTULACION ES COMPLETAMENTE ONLINE. DEBERAN COMPLETAR EL SIGUIENTE FORM HACIENDO CLICK AQUÍ

IMPORTANTE: Cada candidato podrá presentarse como máximo a dos plazas, debiendo presentar un formulario por cada una de las plazas a la que se presente junto con TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR CADA UNA DE LAS PLAZAS a la que se presente hasta el 27 de septiembre 23:59hs.

¿En qué destinos puede realizarse el intercambio? Universidades de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y España

VER Cuadro de Plazas Unificada 1º 2024

Para mayor información en cuanto al financiamiento, proceso de selección, renuncia y demas ver AQUÍ

FINANCIAMIENTO

El financiamiento de las movilidades se ajusta a las Condiciones Generales de cada uno de los Programas de movilidad. Ver documentos adjuntos a la presente convocatoria.

¿Cómo postularse?

El alumno, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos, deberá completar el form con los documentos requeridos.

¿Cómo es el proceso de selección? La selección será realizada en dos instancias:

Primera Instancia de Evaluación

Las Facultades de origen de los postulantes realizarán una preselección de los estudiantes en base al criterio de mérito académico.
Todas las postulaciones seleccionadas serán remitidas a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA para la segunda instancia de evaluación.

 

Segunda Instancia de Evaluación

La segunda instancia de selección será organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA. Se convocará un comité Ad-hoc compuesto por representantes de las Unidades Académicas de las/os candidatas/os, el cual realizará la selección final.
Cabe aclarar que cada estudiante competirá por la plaza elegida con otros/as candidatos/as de las restantes unidades académicas, lo que puede significar que aun teniendo un elevado mérito académico su selección final dependerá del grado de competencia que tenga la plaza seleccionada.
 
Fecha de selección final de los estudiantes: semana del 09 de octubre de 2023.
 

¿Dónde se publicarán los resultados?

Nuestra secretaria avisara los avances a todos los postulantes. A su vez se realizará la publicación de los resultados finales en la página web de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA www.uba.ar/internacionales

Documentos adjuntos:

Condiciones Generales PEEG-AUGM 1° 2024

Condiciones Generales UAM 1° 2024

CONVOCATORIA COMPLETA

 

 

La Oficina de Relaciones Académicas, Internacionales, Nacionales y Municipales de FCE comunica a la Comunidad Académica de la Facultad de Ciencias Económicas que se encuentra abierta la Convocatoria del Programa UBAINT ESTUDIANTES impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado, el cual tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo. El Programa está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad que se encuentren cursando una carrera y tengan aprobadas como mínimo el 40% de las materias correspondientes. 

FINANCIAMIENTO, DESTINOS Y PLAZAS
Aquellas/os candidatos seleccionadas/os en la presente convocatoria, realizarán una movilidad internacional durante el segundo cuatrimestre del año 2024 con el fin de realizar un itinerario de formación con reconocimiento académico al retorno, de acuerdo con lo establecido en la Resolución (CS) 1197/2018. 
 
La Universidad de Buenos Aires brindará una única ayuda económica en pesos argentinos. Las plazas a ejecutarse el 2º semestre de 2024 serán financiadas en función de las regiones de destino según el siguiente detalle:

VER Cuadro de Plazas UBAINT-EST 2º 2024

  • Algunas plazas establecen condiciones especiales, por lo que es responsabilidad de las/os interesadas/os leerlas previo a la postulación.
  • Se ofrecen plazas para la movilidad del 2° semestre de 2024.

Las postulaciones podrán cargarse de manera ONLINE HASTA EL 12 de abril a las 23:59 hs.

DEBERAN COMPLETAR EL SIGUIENTE FORM HACIENDO CLICK AQUÍ

Requisitos para la Postulación:

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares en la Universidad de Buenos Aires y que cumplan con los siguientes requisitos generales:

  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa (Economía: 6,78. Administración: 6,16. Contador: 6,02. Actuario Econ: 6,52. Actuario Admin: 6,52. Sistemas: 6,28.)
  • Tener aprobado el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la carrera que cursa (primer y segundo tramo) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso (no puede finalizar carrera en el exterior);
  • Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula;

CADA CANDIDATO DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE POSTULARSE A 3 (TRES) PLAZAS DE 3 (TRES) PAISES DISTINTOS, SEÑALANDO UN ORDEN DE PREFERENCIA ENTRE LAS OPCIONES.

IMPORTANTE: Es responsabilidad de los candidatos consultar previamente la oferta académica de la Universidad de Destino con el fin de confirmar que esa plaza ofrecerá asignaturas que se correspondan con los intereses académicos que motivan la elección de la Universidad.

 Documentación a presentar:

  • Formulario de Postulación a computadora firmado por el/la estudiante. Una vez subido al FORM y revisado será firmado por el/la coordinador/a académico/a o responsable de relaciones internacionales de FCE.
  • Carta de motivación/ Plan de Trabajo mínimo 500 palabras. (se recomienda a los/as postulantes plasmar en la carta todos los objetivos académicos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final). 
  • Certificado analítico de materias APROBADAS al momento de la postulación;
  • Curriculum Vitae completo; Incluyendo nº de CUIL/CUIT
  • Compromiso del Estudiante con firma y aclaración. Él mismo establece las condiciones y obligaciones que el estudiante debe conocer para aplicar a la Convocatoria UBAINT Estudiantes. Si el estudiante no completa dicho Formulario no podrá participar de la Convocatoria.
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión, y/o prácticas profesionales pertinentes, cuando corresponda; Para Docencia, se puede acreditar mediante la Resolución correspondiente del CD o a través de una nota firmada por el Docente a cargo del curso. Para Investigación, se acreditará mediante la Resolución del CD o por medio de una carta firmada por el Director/Jefe del Centro. Las actividades de Extensión se acreditarán por medio de una nota emitida por la Secretaría de Extensión de la Facultad.
  • Certificado de Alumno/a Regular vigente;
  • Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda); Revisar detalladamente los certificados/nivel de idioma que la universidad contraparte exija para la elección de la universidad.
  • Copia Pasaporte vigente (pagina que incluye la foto) ( Si poseen mas de uno pueden presentar ambos).
  • 1 (una) foto en color tamaño carnet (4×4 cm.). Puede ser impresión de una foto.
  • Otras documentaciones que puedan ser exigidas por la Facultad de origen.

Importante: los documentos detallados en el punto anterior deben ser completados a computadora y subirse al FORM en archivos separados, en formato pdf., indicando el tipo de documento (Ej. CV, Formulario, Compromiso) en el nombre asignado al archivo. No se admitirá ningún archivo en formato jpg. 

Descarga de documentos y anexos AQUÍ

Para mayor información del programa, financiamiento, incumplimiento del plan académico, renuncia, y condiciones VER

Ante cualquier duda escribir a intercambio.sri@fce.uba.ar 

El Miercoles 27 de marzo 18:30hs estaremos dando una CHARLA  informativa acerca de esta Beca y otros programas en el SUM entrando por Uriburu, SEDE CORDOBA. Los esperamos! (No se requiere inscripción previa).

 

 

PROGRAMAS DE BECAS EXTERNAS

Convocatorias Anuales de Becas de Posgrado

Schwarzman Scholars

La Convocatoria se realiza todos los años, entre los meses de Abril y Septiembre. Por favor corroborar fechas cada año en la página oficial (http://schwarzmanscholars.org/admissions/application/)  

Estas Becas financian un Master de un año en la Universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas de China, cubriendo absolutamente todos los gastos, desde el viaje hasta un estipendio mensual para el estudiante. El objetivo de las mismas es preparar a los futuros líderes de la política internacional a través de un curso donde tendrán acceso a la mejor educación del mundo, diseñado por referentes académicos de las Instituciones educativas de mayor prestigio global.

El proceso de selección es bastante riguroso y se encuentra enfocado en lo académico como en las capacidades de liderazgo de los postulantes. Toda la documentación necesaria para aplicar se debe ingresar digitalmente al sistema de Schwarzman, para luego ser evaluado, y en caso positivo, pasar a una fase presencial.

Los requisitos para aplicar son los siguientes:

-Estar graduado en alguna carrera antes de agosto del 2017.

-Tener hasta 28 años para el comienzo del curso.

-Nivel de inglés

  • Test of English as a Foreign Language (TOEFL PBT)
  • Internet-based Test of English as a Foreign Language (TOEFL iBT)
  • International English Language Testing System (IELTS)

Si bien no hay requerimientos de promedio, la excelencia académica será tenida en cuenta como parte fundamental a la hora de la selección.

 

La aplicación se hace por completo en el Sistema de la web oficial de Schwarzman. En el siguiente link se encuentra la documentación necesaria:

http://schwarzmanscholars.org/admissions/application/

 

Ante cualquier duda o consulta, no dude en escribir a esta Secretaría o al correo oficial de Schwarzman Latinoamérica:

SchwarzmanScholars.Latam@iie.org

Chevening Scholars (UK)

La Convocatoria se realiza entre los meses de Agosto y Noviembre. Por favor corroborar fechas cada año en la página oficial (http://www.chevening.org/apply/application-timeline)

Estas becas consisten en el financiamiento de un Máster de uno o dos años en alguna de las Universidades Asociadas a Chevening, cubriendo además los costos de pasajes, alojamiento, estipendio mensual, etc. Estan orientadas a los futuros líderes de la política internacional, y los criterios de selección son bastante exigentes.

Requisitos:

-Ser ciudadano de un país “Chevening Eligible Country” (Argentina aplica)

-Regresar a tu país de origen por al menos dos años luego de finalizada la beca

-Tener un título de grado universitario

-Tener al menos dos años de experiencia laboral

-Aplicar a 3 Universidades del Listado de las asociadas a Chevening y haber obtenido una respuesta afirmativa de parte de una hacia julio del año siguiente.

-Tener alguna de las certificaciones de inglés aceptadas por Chevening (http://www.chevening.org/apply/english-language-requirement)

 

La aplicación se realiza por completo en el sistema web de Chevening. Para dudas y/o consultas se puede acercar a la Embajada del Reino Unido donde cuentan con Centros de Asesoramiento Educativo.

ALEMANIA

Desde el año 2000, el Servicio Alemán de Intercambio Académico se estableció en Buenos Aires con el fin de promover movilidades de estudiantes y científicos desde y hacia Alemania. Sus miembros son las Universidades y Comunidades Estudiantiles de dicho país, y todos los años ofrece una gran diversidad de Becas para estudiantes de Grado y Posgrado, además de Investigadores. Una de las alternativas más interesantes es el programa de Máster en “Public Policy and Good Governance”, que financia un curso de posgrado orientado a Estudiantes de un alto nivel académico, con buenas capacidades de liderazgo, graduados en distintas áreas dentro de las que se incluyen Economía y Administración.

El postulante puede elegir hasta 3 cursos ofrecidos en 8 Universidades Alemanas distintas, en las áreas de Políticas Públicas, Governance, Relaciones Internacionales, Gestión Pública, Administración Pública y Sociedad Civil. Todos los másters son dictados en alemán e ingles, o solo en ingles, teniendo que completar toda la documentación requerida para cada una de las tres plazas. El financiamiento incluye pasajes, proporciona una asignación mensual fija e incluye un curso previo de alemán. La convocatoria comienza el 1 de Junio y finaliza el 31 de Julio, para los cursos que comienzan en septiembre/octubre de 2016. La orientación del programa a los países en desarrollo brinda a los estudiantes argentinos una gran posibilidad para formarse en el prestigioso sistema educativo alemán.

Para más información, no dudes en ingresar al sitio web de la convocatoria: http://www.daad.org.ar/es/28057/index.html/ http://www.daad.org.ar/es/21709/index.html/

REINO UNIDO

Existe una gran cantidad de becas otorgadas por Instituciones Británicas, tanto del Gobierno como de las mismas Universidades, muchas de las cuales permiten aplicar a los estudiantes argentinos. Por favor tomá en cuenta que vas a tener que hacerte cargo de los gastos de alojamiento y comida, ya que las becas normalmente no los cubren. En el sitio del British Council se puede encontrar todas las becas disponibles para estudiantes extranjeros, donde predominan las carreras de Ciencias Económicas, con más de 140 opciones de Universidades prestigiosas como, por ejemplo: University of Exeter, University of Leeds, University of Westminster, Queen Mary University of London, y muchas más. http://www.educationuk.org/…/scholarships-financial-support/

AUIP

La UBA pertenece a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y por lo tanto, esto permite a sus estudiantes aplicar para todas las becas que la AUIP ofrece. Las Becas financian carreras de Doctorado y Máster en importantes instituciones de España, en prestigiosas Universidades como la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz. Casi todos los programas cubren por completo los costos del curso, y en algunos, también otros gastos como alojamiento y transporte. Para más información sobre las becas de la AUIP, visitá el siguiente sitio: http://www.auip.org/index.php/es/becas-auip/

 

BECAS DE POSGRADOS PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR – MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

http://portales.educacion.gov.ar/dnci/becas/becas-de-posgrado-para-argentinos-en-el-exterior/

BECAS PARA ESTUDIANTES ARGENTINOS – EMBAJADA DE FRANCIA

Programas de becas para estudiantes argentinos en Francia: Grado, Posgrado, Investigación y Post-doctoral. http://www.argentine.campusfrance.org/es/pagina/becas-para-estudiantes-a…

UNIVERSIDAD DE CALABRIA (ITA) – BECAS PARA MASTER La Universidad de Calabria (ITA) ofrece 80 becas para alumnos internacionales que deseen estudiar un Master durante el año académico 2014/2015. http://www.unicaladmission.it/

PROGRAMA UNAI (NACIONES UNIDAS) INVITA A TODOS LOS ESTUDIANTES A PARTICIPAR DEL CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE MULTILINGÜISMO

http://www.els.edu/en/manylanguagesoneworld

 

 

Este programa fue diseñado por la Unión Europea para promover la Movilidad de Estudiantes y Staff Académico con el objetivo de contribuir a la integración a través del Intercambio.

Durante los últimos años, el mismo se abrió a los “Países Asociados”, dentro de los cuales se encuentra Argentina, y a partir del año 2016 nuestra Facultad expresó su adhesión al mismo, comenzando a suscribir Acuerdos Inter-Institucionales para poder recibir financiamiento que permita otorgar becas a estudiantes de grado, profesores y personal.

En este apartado se dispondrá de la información sobre los programas vigentes:

 

UMOVE(ME)- University of Minho, Portugal

La presente beca cubre un monto estipulado por la UE para el pasaje y un estipendio mensual para los gastos de manutención. El estudiante no deberá pagar ningún gasto de matriculación en la Universidad del exterior.

Requisios: ser estudiante de posgrado (maestría o doctorado), promedio mínimo de 7,5 y ningún insuficiente. Perfecto dominio del inglés (B2 CEFR)

Fecha límite: 5 de Noviembre del 2019. Movilidad a realizarse de Enero a Junio.

La aplicación al programa consta de dos pasos:

i) Aplicación en FCE

ii) Aplicación Online (una vez que se corrobore el cumplimiento de los requisitos)

Para realizar la aplicación en FCE, se deberá enviar la documentación por correo electrónico, escaneada en un solo pdf, con asunto “Erasmus Uminho-APELLIDO” al siguiente email: intercambio.sri@fce.uba.ar

 

 

Documentación a enviar:

1-  Formulario de Aplicación Erasmus (descargar). Debe completarse en word, imprimirse y firmar a mano.

2-  Certificados (ambos se solicitan en el Departamento de Alumnos):

  • Materias rendidas, firmado y sellado por el Director del Departamento de Alumnos.
  • Certificado de alumno regular.

3-  Certificado de nivel de Inglés  mínimo B2 según lo estipulado por la Common European Framework of Reference. Exámenes de Cambridge: http://www.cambridgeenglish.org/exams/cambridge-english-scale/

4-  Carta de  aval de la dirección del posgrado que apruebe la movilidad dentro del plan de estudios de la carrera.

5-  Carta de motivación en inglés: indicando los motivos por los cuales desea realizar el intercambio en la universidad extranjera.

6-  Curriculum Vitae (en inglés)

7-  Dos (2) fotos tipo carnet (4×4).

8-  Copia Pasaporte vigente.

 

 

 

El segundo paso se realizará luego del 5 de noviembre si el estudiante queda seleccionado, y se deberá completar una aplicación online, a través del link que se enviará por email al candidato. En el siguiente link, se puede descargar la información:

 

Los documentos a presentar en esta parte son los siguientes:

La lista de cursos disponibles para nuestros estudiantes se encuentra en el siguiente link:

El reconocimiento de materias se reglamenta de la misma forma que en todos los Programas de Movilidad, ver el apartado correspondiente.

Para más información sobre la Universidad y el programa, ver:

Universidad Do Minho

Programa ICM

 

 

 

1) Por dónde empiezo para realizar la movilidad a través del PMAEFCE?

Lo primero que el estudiante debe hacer es evaluar los destinos disponibles. En base a las materias que ofrezcan las Universidades, y posibles reconocimientos otorgados, debe determinar cuáles se ajustan más a sus planes de carrera.

La información actualizada de las materias cursadas en otras universidades y que han sido reconocidas por la Facultad puede solicitarse por email a intercambio.sri@fce.uba.ar.

Una vez reunida la documentación requerida prevista en el primer desplegable, la debe presentar en la Oficina de Relaciones Internacionales durante el período de Convocatoria estipulado para cada semestre (que es siempre el semestre inmediato anterior, el día que inician las clases de ese semestre).

Por ejemplo: si uno quiere irse de intercambio el primer semestre del año 2024, deberá presentar todo el segundo semestre del año anterior, 2º semestre de 2023.

2) En qué momento tengo que aplicar?

Siempre el cuatrimestre anterior al que deseas viajar. Por ejemplo, si deseo realizar mi intercambio en el primer cuatrimestre del 2024, tengo que aplicar el segundo de 2023. Las fechas aproximadas siempre son:

Primer semestre de Europa/ Segundo Argentina (Fall semester): fines de marzo y abril. Segundo Semestre de Europa/ Primero Argentina (Spring semester): fines de agosto y septiembre.

3) Cómo es la selección y distribución de plazas en el PMAEFCE?

Las plazas disponibles para Intercambio se cubren en base al mérito académico, el avance en la carrera y la disponibilidad de plazas. De esta forma, aquellos aspirantes que no queden seleccionados para su primera opción, serán evaluados en su segunda, y siendo posible que tampoco quede asignado a esta, la Oficina los contactará para ofrecerle una tercera opción, bajo el principio de lograr que todos los estudiantes puedan aplicar a un destino de Intercambio.

En esta instancia del proceso, la Oficina se contacta con las Universidades del exterior y realiza las nominaciones correspondientes, siendo posible que estas últimas ya se pongan en contacto directamente con el estudiante de FCE y les solicite hagan su aplicación, en la mayoría de los casos online. Todo este proceso demora, aproximadamente, un mes desde el momento de cierre de la Convocatoria.

4) A quién debe estar dirigida la nota de recomendación y motivación? En qué idioma?

Deben estar ambas dirigidas a nuestra Oficina y en español. No contamos con modelos para compartir.

5) Cuándo serán las entrevistas para aquellos que se nominaron para el Programa de Ayuda Económica?

Una vez cerrada la Convocatoria, dentro de las dos semanas subsiguientes, se informará a los estudiantes la Universidad que se les ha sido asignada y se citará a aquellos que solicitaron dicha Ayuda a una  entrevista de evaluación.

6) Cuáles son los pasos a seguir una vez aceptado por la Universidad de destino

Una vez que el estudiante completa la aplicación a la Universidad de destino, ésta remite a FCE la Carta de Aceptación correspondiente, la cual será entregada al estudiante para que pueda proceder con el trámite de visa de estudiante. 

El trámite de visa de estudiante es personal, y cada país cuenta con regulaciones específicas para los estudiantes de Intercambio. Resulta fundamental que el estudiante consulte estos requisitos desde el momento en el que aplica para el Intercambio, ya que algunos pueden ser muy específicos y puntuales, como disponer de un cierto monto en una cuenta bancaria con una cantidad de meses de anticipación.

7) Debo tener un seguro médico internacional para realizar la movilidad?

Si, luego de la aceptación por parte de  la universidad de destino como estudiante de intercambio, se debe presentar un Seguro Médico Internacional por el periodo de la estadía en el extranjero y enviárnoslo por email.

8) Qué documentos tengo que enviar una vez comenzada mi movilidad?

Deberás enviar todos los documentos que figuran en la carta de compromiso que firmaste al postularte al programa. Reiteramos:

  1. a) El Contrato de Estudios (learning agreement): es un documento que la Facultad utiliza para obtener una prueba de que el estudiante realmente viajo a su destino, y que su plan de estudios es aprobado por la Universidad que lo recibe. Este debe ser entregado en un lapso máximo de un mes desde el comienzo del semestre académico en el exterior.
  1. b) la encuesta/informe que será enviada antes de finalizar su movilidad por esta Oficina a sus respectivos emails y que deberán enviar completada y firmada.

9) Cómo es el procedimiento de Finalización del Intercambio?

El analítico (Transcript of Records) es un documento que emite la Universidad del exterior al finalizar la cursada, donde constan las notas obtenidas por el estudiante durante su Intercambio. En el caso de los estudiantes con un proceso de reconocimiento de materias abierto, resulta fundamental que este documento sea enviado a FCE lo antes posible

10) En qué idioma voy a estudiar en mi destino elegido?

Para aplicar, te recomendamos que comiences analizando los destinos posibles en cada convocatoria a la que quieras aplicar.

En el mundo, los cursos se dictan en el idioma del país, aunque en el caso de las Universidades europeas ofrecidas en nuestro listado, se brindan cursos en inglés, salvo pocas excepciones, ya que todas debieron adaptar sus programas de estudio a la internacionalización del programa Erasmus+.

Las mejores opciones, si no manejas ningún idioma de los países europeos, son Holanda, Alemania y todos los países Escandinavos. Noruega y Suecia son destinos de poca frecuencia, aunque presentan oportunidades únicas dado su abierta predisposición a recibir estudiantes internacionales, su excepcional economía y su sistema educativo.

11) Puedo aplicar para recibir Ayuda Económica y al mismo tiempo presentarme a la Convocatoria de Becas UBA?

Si, podes hacerlo, pero tené en cuenta que son dos programas por separado. Por lo cual si recibís una debes renunciar a la otra. La Ayuda Económica pertenece exclusivamente al PMAEFCE.

12) Cuáles son los Certificados de Inglés que aceptan las Universidades?

Además de los certificados que nombraremos a continuación, es bueno saber que muchas Universidades aceptan certificados emitidos por nuestra Oficina, que se entrega luego de ser evaluado en un examen, que tiene el formato del First Certificate de Cambridge. Consultanos que te daremos la información. Proponemos 2 fechas por semestre para rendirlo con nosotros. Cualquiera sea el examen que hayas tomado, tu nivel de idioma tiene que corresponder a un B2 de la CEFR. -TOEFL -IELTS -PTE Academic -FCE (o superiores) -IB

13) Cómo se procede con el trámite de Visa?

La Universidad de Buenos Aires no tiene ningún tipo de competencia a nivel de visados, ya que cada país regula sus requerimientos para otorgamientos de visas de estudiantes, sujeto a modificaciones periódicas que exceden a la UBA.

El trámite de la Visa es personal. Sugerimos que, una vez determinado el interés por algún destino en particular, contacten al Organismo correspondiente (Embajada, Consulado) para consultar sobre la solicitud de la Visa de Estudiante.

14) Puedo trabajar en el destino que elija?

Esto depende del gobierno del país al que viajes, y el tipo de Visa que se te otorgue. Algunos países otorgan un límite de horas trabajadas por semana, y en el caso de que el estudiante lo exceda, corre riesgo de ser deportado. Si sos ciudadano de la Unión Europea, no necesitas Visa para ningún país de dicho continente, y no contas con un límite laboral de ningún tipo.

15) Que materias puedo elegir para cursar en el exterior y que cantidad?

La cantidad de materias que puedas cursar en tu destino, depende de la Universidad a la que vayas. Cada una cuenta con su plan de estudios adaptado al Sistema Educativo del país.

Por otra parte, las materias que puedas elegir no tienen ningún tipo de limitación por parte de la FCE, pero siempre recomendamos que elijan de los Programas que sean homólogos a la carrera que se cursan en nuestra Facultad.

16) Cómo encuentro un alojamiento en la ciudad a la que viaje?

La mayoría de las Universidades de los distintos países ofrecen servicios de asesoramiento para los estudiantes internacionales e información útil sobre la ciudad en cuestión. Una vez que estés en contacto con la Universidad de destino, lo que te sugerimos es que consultes cuanto antes sobre este punto ya  que se puede obtener información específica, y en muchos casos, aplicar al campus si esta Universidad cuenta con uno propio.

Tambien te facilitaremos el contacto de alumnos que ya hayan ido a ese destino para que les puedas consultar.

17) Cómo y cuándo informo si decido no hacer la movilidad?

En caso de haberte postulado y posteriormente no poder realizarlo, te solicitamos COMUNICAR DE INMEDIATO A ESTA OFICINA. 

En todo lo referente a la solicitud, inscripción, baja o modificaciones de los programas de intercambio, el trámite es PERSONAL.

18) Qué hago en el caso de no tener un certificado de inglés vigente para presentar?

Podes acercarte a la oficina y podemos orientarte. Muchas Universidades aceptan certificados emitidos por nuestra Oficina, que se entrega luego de ser evaluado en un examen, que tiene el formato del First Certificate de Cambridge. Consultanos que te daremos la información. Proponemos 2 fechas por semestre para rendirlo con nosotros.

19) El mapa de Convenios que figura en la página aquí es de dónde tengo que elegir la universidad a la cual quiero ir?

No. Ese es un mapa que incluye convenios de cooperación académica de la FCE en los que también se encuentran universidades que solo han firmado para otro tipo de intercambios académicos y no para estudiantes de grado. Deberán seleccionar la Universidad de destino del listado que figura aquí .

 

 

 

WORK & TRAVEL

Work & Travel USA es un programa de trabajo rentado en Estados Unidos para estudiantes universitarios o terciarios que se desarrolla durante las vacaciones de verano con un visado especial de tipo J1.

Este programa da la posibilidad de trabajar de manera remunerada en los Estados Unidos, perfeccionar el nivel de inglés y conocer una cultura diferente, trabajando y conviviendo con cualquier ciudadano del mundo que esté participando del programa.

Desde nuestra Oficina, confirmando que sea alumno regular, firmaremos el formulario que deberá entregar.

Procedimiento: El único formulario aceptado es el siguiente:  CARTA-SWT-2024_2025_pdf deben completarlo a computadora con sus datos y enviarlo por mail junto con el Certificado de Alumno Regular vigente de FCE (lo pueden bajar desde https://mi.econ.uba.ar/ ) a  wat.sri@fce.uba.ar  

 

CONTACTO INTERCAMBIOS FCE

  • Lic. Luz Martin Saravia
  • Ejecutivo Estudiantes FCE de Intercambio- Outgoing Students Executive
  • Subsecretaría Relaciones Internacionales- International Relations Office
  • E: intercambio.sri@fce.uba.ar
  • T: +54 (11) 5285 6652